El Gobierno, en duda: ¿a Javier Milei le alcanza con sumar a Mauricio Macri?
Encuestas que ganaron la opinión pública y una medición de una alta casa de estudios universitarios que sitúa al Presidente, Javier Milei, en su peor momento electoral desde su asunción, justifican el retorno de un diálogo que estaba cortado con el expresidente, Mauricio Macri.
Simultáneamente, surgen constantes pedidos de un sector político de su gestión para que se incluya, en una alianza, a referentes de los gobernadores que integran el frente Provincias Unidas, cuyos dirigentes se sienten excluidos del actual modelo económico y social libertario.
Elecciones de octubre: qué revelan encuestas sobre Javier Milei
Según publicó el matutino Clarín, encuestadoras como Atlas Intel; Trends y RDT sitúan a Fuerza Patria discutiendo el primer lugar de las preferencias del electorado nacional para las próximas elecciones legislativas del mes de octubre. De hecho, la encuestadora RDT midió, con base en 1.090 casos, que Fuerza Patria tiene un 36,4% de intención de voto contra un 35% de La Libertad Avanza.
Por su parte, la universidad Di Tella publicó un estudio que muestra la caída de la confianza en el gobierno libertario, que alcanzó un 8,2% con respecto al mes anterior, situándose en el escalón de desconfianza más bajo desde que Milei asumió la presidencia. El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora cada mes la universidad Di Tella refleja, que tras la caída en el mes de septiembre, se ubicó en 1,94 puntos sobre 5. Lo que representa el valor más bajo en lo que va de era libertaria.
En ese contexto, donde la economía recesiva juega un papel fundamental, asesores de Milei, cercanos al ala política del estratega de campaña, Santiago Caputo, insisten en ganar mayor volumen político para alejar las posibilidades de más votaciones en contra en el Congreso Nacional.
El Gobierno no descarta sumar gobernadores, mientras dialoga con Mauricio Macri
Según confiaron con reserva a iProfesional: "Es hora de retomar el contacto con Juan Schiaretti, y con los gobernadores que armaron un sello electoral propio para estas elecciones denominado, Provincias Unidas".
Mientras esto sucede, las gestiones del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lograron sacar del congelador una relación que parecía no tener retorno con Macri.
Milei y Macri volvieron a hablar, telefónicamente, en un momento de mucha tensión política, cuando el peronismo se apresta a darle al Gobierno un nuevo revés legislativo en la próxima sesión del Senado, durante esta semana.
La relación entre el Presidente y el exmandatario se fue debilitando a lo largo de los meses, más allá de compartir un vínculo de respeto. Dicen cerca del ingeniero que se "desilusionó" de Milei, a pesar de haber tenido momentos de importante cercanía a mediados de 2024, cuando compartieron varias cenas en la Residencia de Olivos.
Esa afinidad política tuvo un fin en agosto de 2024. El 28 de ese mes fue el último encuentro que mantuvieron y desde allí, excepto saludos esporádicos en fechas de cumpleaños, casi no volvieron a interactuar.
Mientras que Milei se ofendió por la contratación del PRO del experto en campañas catalán, Antoní Gutiérrez Rubí, que había asesorado a Sergio Massa durante las pasadas elecciones presidenciales, Macri no le perdonó al jefe de Estado el intento de vaciar al PRO de dirigentes en la ciudad de Buenos Aires, sobre todo en la elección legislativa porteña que gana Manuel Adorni y en la que el oficialismo local terminó tercero. Una jugada política electoral avalada por la secretaria general de la presidencia, Karina Milei.
El diálogo se retoma ante la necesidad de Milei de mostrar fortaleza política, como le sugirieron en los Estados Unidos, para que el swap y el préstamo del Tesoro estadounidense se destrabe sin ningún tipo de inconveniencias burocráticas.
El entorno de Javier Milei, duda: ¿alcanza con sumar a Mauricio Macri?
Ahora bien, ¿alcanza con el apoyo de Mauricio Macri para salir de los problemas? La respuesta de varios asesores del Gobierno parece ser negativa, teniendo en cuenta que el PRO no va a aportar muchos diputados y senadores y, un acuerdo para ganar confianza externa, podría servirle más al expresidente que al actual mandatario, teniendo en cuenta las exigencias que realizará Macri para formar una alianza de Gobierno frente a la alternativa kirchnerista populista.
Milei sabe que Macri pedirá por dirigentes de su confianza, como Guillermo Dietrich, para manejar áreas de infraestructura o a Javier Iguacel. No es que no tenga gente de su espacio en el gobierno. Después de todo, el ministro de economía, Luis Caputo; su segundo, Juan Pazo; y hasta el ministro de Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, fueron dirigentes de su confianza durante su gestión.
Pero hay áreas sensibles como la UIF (unidad de información financiera) donde le gustaría ver a dirigentes como su extitular, Mariano Federici o María Eugenia Talerico que, desde dentro del PRO no estuvo de acuerdo con la alianza electoral promovida por un sector del partido liderado por Guillermo Montenegro, Cristian Ritondo y Diego Santilli. Precisamente, estos tres dirigentes ya no gozan de la plena confianza de Mauricio Macri.
Por todas estas cuestiones que se escuchan en las oficinas de Balcarce 50 es que hay dirigentes de Milei que no se dan por vencidos con la idea de volver a acercar a dirigentes de los gobernadores de las provincias centrales, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Esto, considerando que el máximo promotor de Provincias Unidas es Schiaretti, que estuvo en el minuto uno de la conformación del gobierno actual, ocupando varios casilleros de relevancia en el organigrama estatal de la Nación, como ANSES, que fue conducido por el economista y exministro de economía de Córdoba, Osvaldo Giordano.
Sin embargo, los posibles ofrecimientos que partirían desde el ala política de Santiago Caputo hacia dirigentes del cordobesismo o de mandatarios provinciales, podrían chocarse con la realidad de las encuestas reseñadas más arriba. Muchos políticos provinciales pensarían dos veces el ofrecimiento, ante el temor de una eventual derrota del gobierno nacional en las próximas elecciones nacionales.
Por lo que las definiciones se trasladarán hacia el día después del 26 de octubre con las planillas de votación en mano.
¿Cómo impacta el respaldo de Donald Trump en las urnas?
Milei tiene a su favor la carta de Trump. El apoyo decidido del presidente estadounidense puede tener un impacto significativo entre los votantes, teniendo en cuenta los datos de la reciente encuesta del Pew Research Center, un instituto de investigación con sede en Washington D. C. que mide de manera anual la visión que tienen los diferentes países acerca del gobierno de los Estados Unidos y del estado de ese país en general.
Si bien los resultados no son halagadores para la gestión Trump en países históricamente aliados a la potencia occidental, como Canadá, México o Australia, en Sudamérica y, en particular, en Argentina, su población tiene una alta valoración de los Estados Unidos.
Los argentinos tienen una valoración positiva de EE. UU. en un 52% de las opiniones, mientras que un 30% lo ve de manera negativa. Si se profundiza el análisis del trabajo de investigación, se lee que el 43% de los argentinos considera a los Estados Unidos de Trump como su más importante aliado, por encima de otros socios comerciales como Brasil y China.
Esa valoración positiva de los Estados Unidos, denunciada como "entreguista" de parte de la oposición peronista, que continúa con una retórica típica de la década del 40 del siglo pasado, podría significar un activo importante para la gestión Milei y podría otorgarle un horizonte de expectativas a los votantes del libertario que confiarían más en la ayuda de Trump que en la muñeca política de los dirigentes de Milei.