Dos días de paros y marchas en reclamo de la Ley de Financiamiento Universitario
La decisión del gobierno de no promulgar la Ley de Financiamiento Universitario provocó la reacción de las organizaciones gremiales, que anunciaron una serie de medidas de fuerza para esta semana. Mientras la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) convocó a un paro de 24 horas en todo el país para este martes, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizará durante esta jornada diferentes acciones de protestas, con una marcha a Plaza de Mayo, en tanto que mañana aplicará un cese de actividades a nivel nacional, también por 24 horas.
Se estima que en las movilizaciones no solo participarán los sindicatos, sino que estarán acompañados por estudiantes, organizaciones sociales y políticas en el marco de una medida de fuerza que, de alguna manera, golpea al Ejecutivo a pocos días de las elecciones nacionales.
Gremio afirma que el silencio del gobierno "es total"
La Federación Argentina de Docentes Universitarios Tecnológicos (FAGDUT) informó que el martes y miércoles habrá paro en las 30 facultades regionales y el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, también dependiente de dicha universidad. El secretario General del gremio, Ricardo Mozzi, afirmó que "la dilación del Gobierno sólo genera tensión y malestar" y señaló que este lunes "era el último día que tenía el Ejecutivo para promulgar la Ley de Financiamiento Universitario y el silencio es total. Senadores y Diputados ya la aprobaron y además rechazaron su veto, ¿Qué más quieren?".
Remarcó que "mientras el Presidente Milei sigue enfocado en contraer deuda en dólares para negocios de unos pocos, más de la mitad de los docentes universitarios están bajo la línea de la pobreza".
Por su parte, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales informó que adhiere a la medida de fuerza. Desde la UBA, tanto los gremios de docentes como no docentes se plegarán a la huelga y participarán activamente de la marcha".
Pero las protestas no solo serán callejeras. El Frente Sindical Universitario, en forma coordinada con el Consejo Interuniversitario Nacional iniciarán acciones legales frente a la postura del Gobierno y "a los efectos de la plena aplicación real y efectiva de la ley".
Para la FEDUN, "el pueblo ya se pronunció"
En tanto, la FEDUN afirmó que "luego de dos años de intensa lucha, quedó demostrado que los y las argentinas queremos financiamiento para nuestras universidades". El secretario General del gremio, Daniel Ricci, sostuvo que "el pueblo argentino se expresó en sucesivas marchas a favor de la Universidad Pública y el Congreso con más de dos tercios de los votos ratificó la Ley de Financiamiento luego del veto de Milei, pero el gobierno sigue sin modificar el rumbo y dilata la promulgación y la ejecución".
Afirmó que "es inaudito en la historia de la democracia de nuestro país que un presidente se niegue a financiar las leyes que vetó" y que fueron ratificadas posteriormente por el Congreso. Subrayó que "claramente de concretarse se tratará de una decisión autoritaria y antidemocrática".
Asimismo, ratificó que continuará trabajando "en unidad" junto al CIN, los estudiantes y las otras representaciones gremiales para garantizar la defensa de los derechos del sector y "las banderas de la Universidad Pública, gratuita de calidad y al servicio de los pueblos".
La ley de Financiamiento Universitario impulsa la reapertura de paritarias para docentes y no docentes (paralizadas desde octubre del año pasado); actualizar fondos para gastos de funcionamiento, becas y desarrollo científico y la conformación de una caja de 10.000 millones de pesos, con actualización anual por Índice de Precios al Consumidor (IPC), para impulsar el ingreso a carreras estratégicas. Según la OPC, el impacto presupuestario del proyecto de ley para este año sería de $1.959.974 millones, equivalentes a 0,23% del PBI.