El Wall Street Journal señala que Caputo y Bessent negocian ampliar el acceso de EE.UU. al uranio argentino
Luego del acuerdo económico alcanzado entre Javier Milei y Donald Trump para asistir financieramente a la Argentina, el diario The Wall Street Journal (WSJ) publicó un artículo en el que afirma que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, mantienen negociaciones para ampliar el acceso de Estados Unidos al uranio argentino.
La publicación, titulada "Estados Unidos intenta abrir una brecha entre la Argentina y China", sostiene que Bessent tiene como objetivo "limitar el acceso de China a los recursos del país, incluidos los minerales críticos". Según el WSJ, el funcionario de la administración Trump conversó con Caputo en las últimas semanas para analizar "la posibilidad de otorgar a Estados Unidos un mayor acceso al uranio argentino".
Washington busca contrarrestar la influencia china
El artículo indica que funcionarios de la Casa Blanca buscan contrarrestar la influencia de Pekín alentando a la Argentina a cerrar acuerdos con empresas estadounidenses en sectores estratégicos como las telecomunicaciones y la infraestructura.
"La Argentina tiene desde 2023 un swap con China por 5.000 millones de dólares y el gigante asiático es su segundo socio comercial después de Brasil", recordó el diario.
Un portavoz del Departamento del Tesoro citado por el WSJ afirmó que "estabilizar a la Argentina es ‘América primero’" y agregó que "una Argentina fuerte y estable contribuye a un hemisferio occidental próspero, en línea con los intereses estratégicos de Estados Unidos".
Consultados por el medio, ni el Ministerio de Economía ni el entorno de Milei respondieron.
Reconfiguración de la relación bilateral
El WSJ repasó los últimos contactos entre Buenos Aires y Washington, destacando que las conversaciones "se producen en un momento en que la Argentina recurre cada vez más a Estados Unidos en busca de apoyo".
Uno de los ejes, según el informe, es promover que el gobierno argentino limite la presencia de China. "Un punto central de las discusiones entre Caputo y Bessent ha sido alentar a la Argentina a resistir la creciente influencia china", señaló el medio.
De concretarse ese distanciamiento, "Estados Unidos obtendría una ventaja en medio de las tensiones comerciales con Pekín", vinculadas con los aranceles y las restricciones impuestas por China a las exportaciones de tierras raras.
El WSJ añadió que la administración Trump prioriza la seguridad nacional y "ha presionado a otros países de la región para que rompan vínculos con Pekín".
Si bien el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, negó que el acuerdo con Washington estuviera condicionado a un alejamiento de China, el diario estadounidense aseguró que "Trump y su equipo dejaron en claro a Milei que esperan una reducción en las relaciones con el país asiático".
Además, funcionarios del Tesoro habrían comunicado a sus pares argentinos el interés de Washington en que "las empresas estadounidenses se conviertan en proveedores principales del sector de telecomunicaciones e internet en lugar de las firmas chinas".
Presencia de China en sectores estratégicos
El WSJ detalló que China mantiene una fuerte presencia en los mercados argentinos:
-
Telecom Argentina recibió un préstamo de 74 millones de dólares del Banco de China.
-
Huawei opera una red móvil 5G en el país.
-
El gobierno chino financia una central nuclear con tecnología propia.
-
Además, busca expandir su acceso a fuentes de uranio ante el aumento de la demanda energética.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Argentina posee 33.780 toneladas de uranio con un costo estimado de 130 dólares por kilogramo de producción.
El WSJ advirtió que la Constitución argentina establece que los recursos mineros pertenecen a las provincias, lo que limita cualquier compromiso del gobierno nacional con la administración Trump sin la participación de los gobernadores, descritos por el medio como "poderosos actores regionales".
El artículo también recordó declaraciones recientes de Bessent, quien afirmó que "la Argentina está comprometida a sacar a China del país", lo que provocó críticas de la embajada china en Buenos Aires.
Pese a esas versiones, Milei negó que su gobierno vaya a cortar lazos con Pekín. En una entrevista, el mandatario sostuvo que "la administración Trump no le pidió que rompiera relaciones" y recordó que tanto Caputo como el titular del Banco Central, Santiago Bausili, se reunieron con funcionarios chinos durante los encuentros anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.