Trama secreta del nuevo viaje de Milei a EE.UU. y las intrigas del desembarco de Quirno en Cancillería
La Cancillería es una hoguera de intrigas y peleas internas. El presidente Javier Milei viajó este miércoles a Miami, donde participará este jueves del American Bussines Forum, varias preocupaciones por resolver. El canciller Pablo Quirno no terminó de hacer pie en su nuevo cargo, Karina Milei le ordenó hermetismo absoluto y le prohibió hablar con los periodistas, porque todavía no pudo armar su gabinete en medio de insólitos enfrentamientos en el Palacio San Martin.
Según pudo saber iProfesional de fuentes oficiales, el Presidente intentó sin éxito gestionar una nueva foto con su par de los Estados Unidos, Donald Trump, que también estará en foro donde Milei hablará este jueves a las 17.45.
La trama secreta del nuevo viaje de Milei a Estados Unidos
La Casa Blanca respondió que no habrá encuentro: Trump habló este miércoles y Milei estará el jueves. No coincidirán en el estadio de Miami Heat, en Kaseya Center.
Pero, además, el protocolo de la Casa Blanca impide que un presidente norteamericano se reúna con un mismo mandatario extranjero de manera tan frecuente. "La jugada de Milei era verlo a Trump, porque el foro no es político, es de menor importancia, es económico, y Trump va porque necesita roce con los empresarios de su país", señalan en Cancillería.
En la trama secreta del 15° viaje de Milei y Karina Milei a los Estados Unidos (dos como presidente electo y 12 como presidente) también se supo que la Presidencia gestionó otra foto con el capitán de la selección argentina y del Inter de Miami, Lionel Messi, que declinó la invitación.
Messi no quiere asociar su imagen a ningún político de ningún signo. Tampoco quiso sacarse fotos con Alberto Fernández ni aun para festejar el Mundial 2022. Además, el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia está enfrentado al gobierno de Milei y tampoco quiere fotos políticas.
Por lo tanto, Milei llegará este jueves a la madrugada a Miami y a las 17.45 hablará ante el foro de negocios donde habrá líderes globales, empresarios de las comunicaciones, la tecnología, las finanzas y deportistas famosos. Después de Milei hablará el tenista Rafael Nadal.
Las intrigas detrás del nombramiento de Pablo Quirno en la Cancillería
Mientras tanto, Quirno debe resolver la conformación de su equipo de secretarios en la Cancillería, donde arden las peleas internas. El ex secretario de Finanzas pasa casi todo el día en el Ministerio de Economía y no en la Cancillería.
"Su gestión será financiera, comercial y económica, pero todavía no pudo nombrar secretarios", señalaron a iProfesional fuentes del Gobierno. La preocupación de Karina Milei es extrema porque prohibió tajantemente las filtraciones bajo amenaza de echar a todos los empleados.
Por empezar, Quirno no tiene vicecanciller todavía. El cargo está vacante desde que fue despedido Eduardo Bustamante por el ex canciller Gerardo Werthein. Quirno no conoce el mundo diplomático y se apoya en Karina Milei.
Según pudo saber iProfesional de fuentes oficiales, el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, quiere ascender al cargo de vicecanciller para liderar la "batalla cultural" y no quiere asumir como legislador bonaerense pese a que fue elegido en la lista libertaria del 7 de septiembre último.
"Sotelo quiere ser vicecanciller y no legislador bonaerense", dicen en la Cancillería. Tiene el respaldo del asesor sin cargo Santiago Caputo, que ganaría casilleros en el Palacio San Martín. Sotelo quiere dejar en Culto a Agustin Caulo, su segundo y actual subsecretario de Culto. Tienen el apoyo de Las Fuerzas del Cielo, con Caputo y el Gordo Dan a la cabeza.
Los diplomáticos de carrera están escandalizados por la posibilidad de que Sotelo, sin experiencia diplomática, pueda ser el líder de la diplomacia política, cultural y de derechos humanos, temas que no rozará Quirno, que solo se abocará a los asuntos financieros, comerciales y económicos. Y en especial a la alianza con Estados Unidos e Israel.
Quirno también tiene otro grave problema: se quiere sacar de encima al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Brun, y poner en su lugar a Horacio Reyser, un viejo amigo que ya estuvo allí durante el gobierno de Mauricio Macri con el canciller Jorge Faurie.
"Hubo contactos, mensajes, intercambios, pero por ahora sin definiciones", señalan allegados a Quirno. "Quizás, mantengan todo como está y difieran la decisión para fin de año", agregan en la Cancillería a iProfesional.
Pero Fernando Brun tiene intenciones de ser embajador en Brasil, para lo cual quieren "limpiar" (remover en la jerga diplomática) a Guillermo Raimondi de la misión en Brasilia. Quirno no lo quiere a Brun cerca, porque fue nombrado por Werthein y quiere tener un sello propio. Quirno no conoce el mundo de los diplomáticos y quiere a Reyser.
Otro caso conflictivo es el del jefe del gabinete, Ricardo Lachterman, que fue nombrado por Werthein; era su hombre de confianza en la gestión diaria, pero Quirno no sabe qué hacer con él: Werthein había redactado un decreto de nombramiento como cónsul general en Milan pero no alcanzó a firmarlo y ahora Milei no lo quiere suscribir.
"No tiene méritos ni los requisitos. Era ministro de segunda clase, muy bajo en el escalafón diplomático, y no tiene rango de embajador, y se hizo nombrar cónsul, pero Werthein no hizo tiempo a firmarle el pase a Milan y quedó colgado porque Milei no quiere firmarlo", señalan embajadores a iProfesional, en una comidilla interna del Palacio San Martín.
El subsecretario de Política Exterior, Juan Manuel Navarro, que secundaba al ex vicecanciller Bustamante, conserva la firma de los expedientes, pero su propósito es irse como embajador en México, pero no le firman el decreto. "Nadie se quiere quedar porque la Cancillería es un caos y es la más disminuida en los últimos 50 años", dicen en el Gobierno.
En tanto, María Cristina Dellepiane, secretaria de Coordinación y Administración, mantendría su cargo porque es la que administra los números de la estructura. Y es incierto el futuro de la secretaria de Malvinas, Paola Di Chiaro, que tiene la confianza de Karina Milei. "Quirno no le da bolilla a la estructura de Cancillería y se va a manejar con el ministro de Economía, Luis Caputo, por eso le cedería a Las Fuerzas del Cielo la ‘batalla cultural’ la agenda anti woke los derechos humanos y todas las cuestiones de género a Las Fuerzas del Cielo, porque le parecen temas sin importancia", señalan funcionarios de línea del Gobierno.
El nuevo canciller sigue en la mira de Economía y Karina maneja los viajes
El nuevo canciller se quiere enfocar en los temas económicos, comerciales y económicos y para eso lo quiere a Reyser, que sería un vicecanciller económico que por ahora está comodo en el sector privado y mantiene dialogo con Quirno.
El embajador hombre clave de Karina Milei en la Cancillería es Leandro Fernández Suárez, que era subsecretario de Promoción de Exportaciones, Inversiones y Educación, debajo de Fernando Brun, pero la influyente secretaria general de la Presidencia lo designó director de Protocolo Ceremonial.
"Es el nuevo comisario político de Karina Milei y con quien manda los mensajes de hermetismo total", dicen en el Gobierno. Señalan que Fernández Suárez es admirador y émulo del cónsul en San Pablo, Luis María Kreckler, por lo cual se ganó la simpatía de la hermanísima. Kreckler fue uno de los sostenes de Werthein por encargo de Karina en todas las misiones diplomáticas y quien ordenó la Cancillería cuando el ex canciller aún no sabía donde firmar.
"Hoy reina el miedo a hablar entre los embajadores. Quirno, desde que asumió, solo fue unos minutos a la Cancillería, siempre está en Economía", señalan. Y no se comunicó con ningún secretario o subsecretario: nadie sabe si sigue o no.
"Solo le dio órdenes a Fernández Suárez de que esconda la información de Milei y la cumbre de Miami con el Bussines Forum, porque Trump no lo va a recibir", dicen los funcionarios de línea del Gobierno. "Karina maneja toda la logística del viaje y no la Cancillería", agregaron.
"Karina le ordenó a Fernández Suárez prohibir a todos los funcionarios de la delegación hablar con los periodistas y lo pusieron de perro guardián", señalaron. Incluso manejaron con extremo hermetismo que Milei y Karina Milei se alojarán en el hotel Marriott Marquis, de Miami, en una suite doble con dos habitaciones unidas por una puerta. En una duerme el Presidente y en la otra la Secretaria General.
Dicen que Leandro Fernández Suárez está siempre detrás de Karina Milei durante los viajes al exterior y es la que lleva todo el ceremonial y los asuntos privados. Se conocieron en sucesivos viajes y la jefa real del Gobierno le dio su confianza. En la Casa Rosada aseguran que ante el hermetismo que todos los funcionarios demostraron con Werthein es posible que Quirno intente mantener a la mayor cantidad de secretarios posibles: Brun, Di Chiaro, Navarro, Lachterman, Dellepiane y Sotelo como vicecanciller, si Caputo y Las Fuerzas del Cielo asi lo disponen. La Legislatura bonaerense se perdería un legislador caputista a ultranza.