El Gobierno acelera la reforma laboral: límites a la "industria del juicio", cambios en Ganancias y tope a indemnizaciones
"La reforma va a ser muy bien recibida por los empresarios", aseguró Luis Caputo durante su discurso en la conferencia anual de FIEL en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El ministro hacía alusión a la reforma laboral, uno de los capítulos que la administración Milei considera clave para avanzar en las próximas semanas.
El titular de Economía no hizo alusión a la CGT ni a otra central obrera. El Gobierno tomó la decisión de repartirse la elaboración y las negociaciones sectoriales para avanzar en el proyecto de ley de reforma laboral.
El Gobierno acelera la reforma laboral, pese a la resistencia de los gremios
El Gobierno acelera a fondo para cerrar el año con media sanción a la reforma laboral. Para que se empiece a discutir en el Senado después del recambio de legisladores del 10 de diciembre (fecha elegida por Milei para que empiecen las sesiones extraordinarias, con más legisladores propios) debería ser enviado a principios de diciembre.
Tal como publicó iProfesional, Bullrich aspira a reunir los votos en el Senado para darle media sanción a la reforma laboral entre el 10 y el 31 de diciembre y dejarla lista para buscar la aprobación final en Diputados durante la segunda parte de las extraordinarias, que empezaría a fines enero y se extendería durante febrero.
En ese marco, la titular de Desarrollo Humano, Sandra Pettovelo, y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, trabajan en la redacción junto al secretario de Trabajo, Julio Cordero.
Además del aporte de Caputo también será clave la muñeca política de Diego Santilli en la negociación con los gobernadores para que el proyecto sea aprobado en el Congreso.
El Gobierno trabaja, además, en que "no haya fantasmas" que arruinen el proyecto. En las últimas horas, trascendió que uno de los artículos incluiría la extensión de la jornada laboral, pero desde Desregulación lo rechazan terminantemente.
El Gobierno pretende que la reforma laboral sea aprobada en el Congreso durante las sesiones extraordinarias, a partir del 10 de diciembre, con el nuevo armado en Diputados y en el Senado, más favorable para el oficialismo.
Las indemnizaciones, un punto central
De parte de Economía, el foco estará puesto en las cargas patronales. La cuestión central es que esa disminución no desfinancie al fisco, como ya sucedió en los años ‘90.
Esta vez se propondrá un nuevo régimen de incentivo para el nuevo empleo, que redunde en un incremento del empleo "en blanco", que compense la baja de las cargas empresarias.
En sintonía con esta búsqueda, la iniciativa también recreará un "fondo de cese obligatorio", que ayude a reducir los costos y ponga un límite a la industria del juicio, que aqueja tanto a grandes empresas como a pymes.
Como punto central, el proyecto incluiría un tope a las indemnizaciones, equivalente a diez salarios. La actual Ley de Contrato de Trabajo prevé para las indemnizaciones un mes de sueldo por cada año o fracción mayor de tres meses, sin tope.
En la base de cálculo, el proyecto también excluye al aguinaldo de la base de cálculo, lo mismo que a bonos, premios o vales alimentarios.
Otra de las discusiones que se están planteando es un sistema especial para que las pequeñas y medianas compañías puedan pagar las indemnizaciones en hasta 12 cuotas (ajustadas por la inflación y un adicional de dos a tres puntos anuales) para evitar un colapso de esas empresas.
Límite a la industria del juicio
Javier Milei ya prometió en distintos ámbitos que quiere eliminar "la industria del juicio".
Un informe reservado de la consultora Synopsis, del politólogo Lucas Romero, considera que el capítulo sobre la industria del juicio tendrá como eje ponerle un tope a los costos judiciales de las empresas.
- Se busca homogeneizar el cálculo de los intereses, y se limitan los montos de juicios laborales.
- Se busca limitar los intereses judiciales que pueden acumular los créditos laborales (montos que se generan por deudas laborales en juicio), a una tasa de "variación del IPC + 3 % anual".
- Además, se establece un tope de 25% sobre el monto de sentencia para honorarios y costos.
Impuesto a las Ganancias: cambio clave para empleados
Al revés de lo sucedido en las últimas décadas con el impuesto a las Ganancias, la idea del Gobierno es incrementar de manera notable la posibilidad de deducir rubros, en el caso de las personas humanas, de manera de alentar el pago del gravamen.
La búsqueda es que más trabajadores se sumen al empleo formal, sin temor a que el Estado se lleve buena parte del salario de bolsillo.
La nueva ley "va a permitir a cualquiera que pague Ganancias deducir desde una cafetera hasta la cuota que paga de un crédito hipotecario", adelantó Caputo.
La clave a definirse tiene que ver con el tope de esas deducciones. En la actualidad, algunos de los topes que rigen se mantuvieron sin grandes cambios a pesar de la elevada inflación, por lo cual esas posibilidades de deducir el impuesto quedaron siendo marginales.
Un caso emblemático es el de los créditos hipotecarios, cuya deducción de Ganancias quedó congelada desde hace dos décadas.
Otro ejemplo fue publicado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires: el monto máximo deducible por "gastos de mantenimiento y funcionamiento de automóviles", siempre que se trate de vehículos cuya utilización sea el objeto principal de la actividad económica desarrollada, quedó fija en $7.200 desde el año 1998.
Por eso mismo, el nuevo proyecto tendrá que ser revisado con lupa por el Gobierno y por los expertos. No sea cosa que, en este punto, haya más ruido que nueces.