• 4/12/2025
ALERTA

El Gobierno salió al cruce: no habrá cambios en empleo público y marcó su posición sobre el monotributo

El jefe de Gabinete negó que la reforma modifique la ley de empleo público, criticó a Aguiar por llamar a paro sin conocer el proyecto y pidió esperar
14/11/2025 - 11:50hs
El Gobierno salió al cruce: no habrá cambios en empleo público y marcó su posición sobre el monotributo

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, negó hoy que la reforma laboral modifique la Ley de Empleo Público, en respuesta al titular de ATE, Rodolfo Aguiar, según expresó hoy en una conferencia en la Casa Rosada.

"Las declaraciones de un ruidoso gremialista quien convocó un paro sin haber leído la modernización laboral, que aún no se presentó. No va a contemplar modificaciones en la ley de empleo público, lo cual llama todavía mucho más la atención que haya llamado a un paro cuando no se va a modificar la ley", dijo Adorni.

Luego, Adorni recordó que Aguiar afirmó que trabaja para generarle una "crisis" al gobierno del presidente Javier Milei. "De hecho, lo recordarán también porque hace poco dijo que su trabajo es provocarle una crisis al Gobierno. Bueno, suerte con ello", arremetió Adorni.

"Si hay un Gobierno que está trabajando en revertir el lamentable estado del sector formal en la Argentina, es este, el del presidente Javier Milei. Por supuesto, aclarar que cualquier afirmación sobre alguna medida que no haya salido, que no se haya conocido o que no la hayamos comunicado por canales oficiales, a priori es falsa", agregó.

También puso paños fríos a la discusión laboral y tributaria, con foco en el monotributo: "Se está hablando mucho de determinados temas, entre ellos, monotributo. Les ruego, por favor, que hasta que no haya una comunicación oficial sobre el contenido de la modernización laboral, les pido que no digan cosas que no son".

El Gobierno apura la reforma y cambia de plan: buscará aprobarla en el Senado en diciembre

Mientras prepara el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso, el gobierno de Javier Milei quiere acelerar el tratamiento de la reforma laboral, que preveía dejar para febrero. El nuevo plan es enviar el proyecto al Senado para que la discusión empiece ahí y buscar aprobarlo en diciembre, antes de fin de año, para que la Cámara de Diputados tenga el debate final en febrero.

La idea fue transmitida por la futura jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, a los senadores con los que mantuvo este miércoles una primera reunión para empezar a diseñar la estrategia parlamentaria sin perder tiempo, dado que el Gobierno se propone avanzar con el Presupuesto 2026 y las reformas laboral, tributaria y penal en las extraordinarias.

La eventual aprobación de la reforma laboral sería en diferido mientras que la del Presupuesto tendría que ser exprés, dado que se busca la aprobación de las comisiones y del recinto en las dos Cámaras durante un mes que se ve interrumpido por las fiestas: el 24, 25 y 31 de diciembre será imposible sesionar. Por ello se maneja la posibilidad de que haya alguna sesión después de Navidad.

"La laboral entra por Senado y la del Código Penal posiblemente también", confirmaron a iProfesional fuentes de La Libertad Avanza (LLA) que siguieron de cerca la reunión de Bullrich con los senadores. El proyecto para "modernizar" la Ley de Contrato de Trabajo -como lo define el oficialismo- todavía no fue enviado por el Gobierno al Congreso.

Para que la reforma se empiece a discutir en el Senado después del recambio de legisladores del 10 de diciembre (fecha elegida por Milei para que empiecen las sesiones extraordinarias, con más legisladores propios) debería ser enviado a principios de diciembre.

Bullrich aspira a reunir los votos en el Senado para darle media sanción a la reforma laboral entre el 10 y el 31 de diciembre y dejarla lista para buscar la aprobación final en Diputados durante la segunda parte de las extraordinarias, que empezaría a fines enero y se extendería durante febero. No obstante, la operación no es sencilla y demandará de una coordinación muy fina entre el Ejecutivo y sus alfiles en el Congreso.