Cómo el "Clan Calvete" controlaba la ANDIS y la Secretaría de Comercio: funcionarios echados y sus conexiones
La investigación sobre la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) durante la gestión de Diego Spagnuolo sumó en los últimos días grandes novedades.
La mayoría de los nombres que figuran en la información que tiene el fiscal federal Franco Picardi, que investiga otras pruebas concretas secuestradas en los operativos recientes que llevaron a la detención del empresario Miguel Calvete y del médico Pablo Atchabahian en Mendoza, provendrían de un solo celular.
Es el que entregó a la fiscalía de Picardi el ex Director de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS Daniel Garbellini cuando comenzaron las investigaciones de los audios del ex Director de ese organismo Diego Spagnuolo, que de acuerdo al nuevo defensor de Spagnuolo son falsos y realizados con IA.
La detención del empresario Miguel Ángel Calvete, señalado por el fiscal de la causa como "el jefe para estatal del organismo", y la del médico urólogo Pablo Atchabahian, a quien se investiga como uno de los cerebros en las operaciones de compras y licitaciones de medicamentos y prótesis dentro de varios organismos del Estado Nacional, incluida la ANDIS, son las claves en este entramado de negocios que vincula a organismos del Estado como la ANDIS y la secretaría de Coordinación de Producción del ministerio de Economía (MECON) con el sector privado.
Familiares, funcionarios y el "Clan Calvete", en la mira judicial
La sorpresa para los investigadores es que Calvete tenía tres miembros de su familia trabajando en el Estado en la secretaría de Coordinación de Producción a cargo de Pablo Lavigne: su hija Ornellla Calvete, su hermana Susana Calvete y su yerno Javier Cardini. Los tres fueron obligados a renunciar la semana pasada, provocando un fuerte golpe en la estructura del MECON a cargo de Luis Caputo.
Según publicó ElDiarioAr, con la base de la prueba documental en poder de la justicia, el abogado Calvete oficiaba como intermediario de las supuestas coimas y en su estructura estaban su hermana Susana, que era asesora letrada de la secretaría de Coordinación de Producción; su hija Ornella, que era Directora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial; y su yerno Javier Cardini, que era el subsecretario de Gestión Productiva de esa secretaría.
La gran duda es quién nombró a los parientes de Calvete, que comenzaron a trabajar en este Gobierno desde enero 2024, primero en la disuelta secretaría de Industria a cargo de Esteban Marzoratti (hoy en la Dirección Nacional de Aduanas) y luego bajo el mando de Pablo Lavigne, un economista que fue parte de los equipos técnicos de Horacio Rodríguez Larreta y que dirigía el ex ministro de Economía Hernán Lacunza.
Algunas fuentes cercanas al Gobierno apuntan al ex Jefe de Gabinete Nicolás Posse y al actual Director del Banco Nación Gonzalo Pascual como quienes armaron los equipos técnicos que acompañarían al nuevo Gobierno, dejando de lado a muchos profesionales que habían trabajado desde 2021 con Javier Milei y nombrando a desconocidos como los integrantes del "Clan Calvete".
La semana pasada, Lavigne se sacó de encima a tres de los involucrados de su área. En su entorno aseguran que no tenía trato con ninguno de los tres y que a Cardini lo conoció cuando asumió el cargo en diciembre de 2023.
En estos casi dos años de gobierno, Lavigne se había diferenciado de su antecesor en la Secretaría de Comercio Interior, Matías Tombolini, porque no le habían recaído sospechas de presunta corrupción y su antecesor Marzoratti eliminó las polémicas autorizaciones de importaciones que se hacían bajo las SIRA ideadas por el ex ministro de Economía Sergio Massa, salpicadas por varios hechos de corrupción, en particular la forma en que se otorgaban para comprar dólares oficiales al BCRA para pagar importaciones que en algunos casos no se realizaban, como drogas y medicamentos.
Pero todas las tareas que dentro del Estado venía realizando el llamado "Clan Calvete" se desmoronaron cuando en septiembre pasado, en un allanamiento en el departamento de Puerto Madero de Ornella Calvete, la justicia encontró u$s700.000 en efectivo que la ex funcionaria no pudo justificar. En ese allanamiento, la hija de Calvete estaba con su pareja Javier Cardini.
De acuerdo a los documentos que figuran en la causa que investiga el fiscal, Ornella Calvete avisó a su padre, Miguel Ángel Calvete, sobre la presencia de la policía en la planta baja de su vivienda el 12 de septiembre de 2025.
Mediante un mensaje, le expresó: "No sé si es por el cabeza de rodilla o qué". Apenas intercambiaron saludos, la ex funcionaria señaló que se trató de una falsa alarma, aunque continuó la charla refiriéndose a stickers y bromas personales. En el mismo diálogo, el padre le aconsejó seguir instrucciones y abordó temas vinculados a la situación financiera de la firma INDECOM y la disponibilidad de "cash blanco".
El dictamen del fiscal al que accedió iProfesional describe que, en esa conversación, Miguel Ángel Calvete le sugirió qué responder si le preguntaban por el dinero: "por si entran acá y me ven con mossca" o "digo que me lo prestó alguien, olvidate".
Garbellini, Atchabahian y el manejo de compras en el Estado
Estas historias se cruzan con la de Daniel Garbellini, quien fue nombrado en la ANDIS en junio de 2024 como el segundo del Director Diego Spagnolo. La gran duda es quién lo designó en ese lugar para manejar los negocios de la compra de medicamentos y de prótesis para personas discapacitadas.
El currículum de Garbellini muestra que en las últimas dos décadas tuvo múltiples cargos en el Estado y todos con un factor común: siempre fue parte de terceras líneas de gobiernos municipales, provinciales y nacionales y estuvo en cargos clave para compras de medicamentos y contrataciones de servicios médicos para sectores vulnerables y muy cerca de la firma de los convenios para la compra de medicamentos a laboratorios.
Garbellini era Director de Acceso a los Servicios de Salud. Desde ese lugar administraba el programa Incluir Salud, que brinda cobertura médica a las personas con discapacidad que no tienen otra obra social.
Se trata de una caja clave, porque es la que se encarga de la compra de medicamentos de alto costo a los laboratorios, eventualmente con la intermediación de droguerías.
Garbellini arrancó en la administración pública porteña como director Administrativo y Legal del Ministerio Desarrollo Social en la gestión de Jorge Telerman. Luego, cuando Mauricio Macri llegó a Jefe de Gobierno de CABA, fue gerente de Asuntos Sociales de la Corporación Buenos Aires Sur SE, un organismo creado para impulsar el desarrollo del sur de la Ciudad de Bs. As., y se desempeñó hasta 2012 como Gerente General del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).
Sus problemas en el Estado comenzaron cuando tuvo que dar explicaciones públicas en junio de 2011, en el medio del escándalo por el caso de Sueños Compartidos que involucró a la Fundación Madres de Plaza de Mayo y a Sergio Schoklender, por las viviendas del programa Sueños Compartidos, cuando se conoció que el IVC le había pagado a la Fundación Madres de Plaza de Mayo cheques por $9.960.000.
En enero de 2016, después del triunfo de Cambiemos, Garbellini fue asesor en el ministerio de Salud bonaerense, en el primer gabinete de María Eugenia Vidal y reportaba ante quien era el subsecretario de Administración y Gestión de los Recursos de ese ministerio.
El funcionario en cuestión es el recientemente detenido médico urólogo Pablo Atchabahian, a quien muchos empresarios del mercado de la salud consultados por iProfesional sindican como uno de los especialistas que más han manejado en ese sistema compras y licitaciones realizadas con laboratorios y droguerías y también contrataciones de servicios como empresas dedicadas al rubro medicamentos, drogas y prótesis. La historia muestra que Atchabahian fue dos veces jefe de Garbellini pero ahora no ocupa ningún cargo en el Gobierno.
La casualidad o no dice que este médico cumplió el mismo rol que cumplía Garbellini en ANDIS en el Gobierno de Mauricio Macri y se lo acusa de llevarse un disco rígido de esa institución con información clave sobre el padrón de personas con discapacidades.
Entre 2018 y 2020, durante la última etapa de la gestión de Macri, Atchabahian era el Director de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS, el mismo cargo que Garbellini ocupó hasta que estallara el llamado escándalo de los audios.
De acuerdo a fuentes gremiales consultadas por iProfesional, Garbellini también tuvo un paso por la obra social de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra) durante la intervención dispuesta por Macri, que la Corte Suprema revirtió con un fallo en abril de 2023.
Según constaba en el currículum público que subió a su Linkedin (que en las últimas horas dio de baja), entre 2018 y 2020, también Garbellini trabajó en el programa Incluir Salud bajo las órdenes de Atchabahian.
La carrera de Atchabahian es muy parecida a la de Garbellini. Comenzó como secretario de Salud de la municipalidad de Pilar entre 2011 y 2015, durante la gestión de Humberto Zúccaro, y luego dio el salto como subsecretario de Administración del ministerio de Salud bonaerense a principios de 2016, en la gestión de María Eugenia Vidal, donde conoció a Garbellini.
De allí pasó al gobierno nacional, Macri como titular de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse) que dependía del ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley.
Esta es una dirección dentro del Estado encargada de proveer medicamentos, prótesis y otros insumos médicos a personas sin cobertura y en situación de alta vulnerabilidad social y se desempeñó en esa dirección entre agosto de 2016 y mediados de 2018, cuando pasó a la ANDIS.
En la gestión de Alberto Fernández, Atchabahian pasó a trabajar en el rubro de los laboratorios y entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 tuvo un breve paso por Osprera, la obra social de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).
Cabe recordar que Calvete, además de estar involucrado en la causa ANDIS, está condenado a prisión por explotación sexual, debido a que habría manejado una red de departamentos que operaba la prostitución. Calvete comenzó su carrera como Presidente de la Asociación de Supermercados Chinos y desde 2008 comenzó a interactuar con la secretaría de Industria, en ese entonces a cargo de Guillermo Moreno, oficiando como intermediario con empresarios de diversos rubros.
La hermana de Calvete figura en los cuadernos que se secuestraron en la casa de San Telmo de Calvete. Estos describen la presunta trama corrupta de su hermano en la causa ANDIS y también aparecen mencionados su hija Ornella y su yerno Cardini, que trabajaban juntos en el ministerio de Economía.
Por lo que pudo saber iProfesional, Cardini es ingeniero industrial y trabajó en diversas empresas privadas antes de entrar a la gestión pública con Milei. Se desempeñó en la cervecería Quilmes y en las compañías Calandra, QEV, Grupo Tek y Greentech Science.
Como subsecretario, por sus modos de actuar y pedantería según comentan algunos compañeros de trabajo, no se llevaba bien con las secretarias y demás personal de la secretaría de Coordinación de Producción, donde se movía casi como si estuviera a cargo del área y en algunos casos trataba de pasar por sobre la autoridad de su jefe.
Lo curioso es que la casa donde presuntamente Calvete cerraba los acuerdos comerciales con los empresarios del mercado de la salud se habría utilizado como una especie de lugar de citas, algo que por ahora investiga la justicia.
Se trata de una propiedad ubicada en la calle Defensa al 1368 en CABA que perteneció al coleccionista de arte Jorge Helf, pero que ahora está a nombre de Calvete, quien ya fue sentenciado a cuatro años de prisión efectiva por el delito de explotación económica del ejercicio de la prostitución ajena y actualmente está imputado por el caso de corrupción en la ANDIS. En el medio, pasó por otras manos, como las de Amado Boudou y Gustavo Cilia, un empresario vinculado al intendente de la Matanza Fernando Espinoza.
Quien reveló esto fue Melody Rakauskas, la denunciante de Fernando Espinoza por supuesto abuso sexual. Ella fue pareja de Cilia y, en charla con La Nación+, la semana pasada reveló que visitó esa casona en varias ocasiones en aquel tiempo, en compañía de su novio, quien le dio detalles inéditos de ese domicilio.
Cuando Calvete compró esa casona, planeaba convertirla en un museo de obras de arte. Pero debido al avance de las causas en su contra y su detención, esto nunca pudo llevarse adelante y el proyecto quedó trunco, pero la justicia investiga si en esa casa se hicieron pagos de coimas por ventas de medicamentos de laboratorios y droguerías no solo a la ANDIS sino a varias reparticiones del Estado.
El caso de corrupción en la ANDIS y la compra de medicamentos sigue sumando capítulos, con detenciones, pruebas y vínculos que involucran a funcionarios, empresarios y familiares en el Estado.