Se reúne el Consejo del Salario Mínimo y se movilizan las centrales obreras: qué reclaman
Al tiempo que la administración libertaria trabaja contrarreloj en una reforma laboral más mediática que real, el gobierno convocó para este miércoles al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, con la participación de representantes de las cámaras empresariales, las dos CTA y la nueva conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT).
La importancia en la actualización de los ingresos no solo sirve de base para los trabajadores y trabajadoras no registrados, sino que también impacta en los jubilados y pensionados y en las diversas prestaciones y beneficios sociales que otorga la ANSES y de otros organismos del Estado. Se estima que, desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, el salario mínimo perdió un 31,4 por ciento.
En realidad, el llamado al Consejo del Salario no fue por propia voluntad del Ejecutivo, sino de una orden del Juzgado Nacional del Trabajo N°10, que exigió al ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello, que explique por qué llevaba más de seis meses sin convocarlo, cuando la ley establece reuniones bimestrales.
Encuentro virtual, pero con movilización
Una vez más, el encuentro será virtual y comenzará a las 12:30, con una segunda convocatoria prevista para las 14, con la participación de 32 representantes, 16 de la parte sindical y 16 del sector empresarial. El SMVM alcanza a "todos los trabajadores y trabajadoras comprendidas en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley Nº 20.744, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del Estado Nacional que actúe como empleador". La ley también establece que el SMVM no puede embargarse, salvo por deudas alimentarias.
A pesar de no ser una reunión presencial, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Territorios en Lucha, el Frente Barrial y otras organizaciones sociales, gremiales y políticas informaron que marcharán y se concentrarán a las 11 en la puerta de la secretaría de Trabajo. Desde el gobierno indicaron que se aplicará el protocolo antipiquete en la zona del bajo (avenida Alem al 600).
Fuentes gremiales detallaron a iProfesional que "el salario mínimo tendría que superar el millón de pesos, pero sabemos que no podemos pedir eso porque es imposible" y explicaron que las centrales obreras coincidirán en reclamar un ingreso que iguale la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que en octubre quedó en 572.488 pesos, con una actualización mensual en línea con la inflación.
En cuánto quedó el salario mínimo: postura gremial y empresarial
Desde agosto, el SMVM permanece en 322.200 pesos mensuales para trabajadores de jornada completa (48 horas semanales), mientras que el valor por hora para quienes cobran de forma jornalizada se mantiene en 1.610 pesos. Con estos valores, el ingreso mínimo está por debajo del nivel de 2001 en términos reales y muestra una pérdida del 63 por ciento respecto del máximo alcanzado en septiembre de 2011. Además, en comparación regional, Argentina tiene hoy el salario mínimo más bajo de Sudamérica, con un equivalente a apenas 225 dólares, por debajo de países como Bolivia (u$s395) o Paraguay (u$s411).
Las centrales obreras son pesimistas en cuanto a una recuperación del salario mínimo. Durante la gestión de Milei, las partes nunca se pusieron de acuerdo y siempre terminó laudando la secretaría de Trabajo, con subas del 1 por ciento, que es el techo que el ministerio de Economía pretende para las paritarias privadas.
Los empresarios prefirieron no adelantar cifras, pero si se da un incremento del 1 por ciento mensual, la mejora será mínima. Tampoco se habló de retroactivos, teniendo en cuenta que la última actualización fue en agosto. Otro punto de discusión es el período de aplicación. En el sindicalismo temen que las mejoras se apliquen hasta enero o febrero y que el Consejo del Salario no se vuelva a reunir hasta abril o mayo.
Salario Social congelado: protestas durante todo diciembre
Además de la actualización del salario básico, las dos CTA reclamarán un bono de fin de año, la actualización de programas sociales y el reconocimiento efectivo del trabajo socio-comunitario. Esteban Castro, dirigente del Frente Patriótico por la Justicia Social y referente de la economía popular, advirtió que no se puede "olvidar a los excluidos con un Salario Social Complementario que quedó congelado en 78.000 pesos. Remarcó que "nuestro sector es el más golpeado, porque lo que alguna vez fue el Salario Social Complementario está totalmente pulverizado".
Por su parte, la CTA Autónoma presentará dos documentos técnicos como contrapropuesta a la reforma laboral impulsada por el gobierno, con énfasis en la ampliación de derechos y la protección social.
La marcha del miércoles es parte de un plan de lucha que comenzó el 19 de noviembre y que, según adelantaron los movimientos convocantes, se extenderá durante todo diciembre. La UTEP, junto a organizaciones como el Movimiento Evita y Barrios de Pie, insiste en que "nuestro trabajo vale" y en que el salario mínimo debe permitir sostener una familia.