• 14/12/2025
ALERTA

La crítica de ATE a la reforma laboral: "Es una reforma patronal"

La secretaria general adjunta, Mercedes Cabezas, aseguró que la propuesta del gobierno no apunta a otorgarle derechos a los trabajadores informales
14/12/2025 - 19:35hs
La crítica de ATE a la reforma laboral: "Es una reforma patronal"

La propuesta de reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei sumó una dura crítica desde el sector de los trabajadores estatales. Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta de ATE Nacional, calificó la iniciativa como una "reforma patronal" que no apunta a modernizar el mercado de trabajo, sino a "legalizar la precariedad laboral" que ya existe en el país. La dirigente sostuvo que, si bien la informalidad es un problema de larga data y que atraviesa a muchos gobiernos, la solución no es cristalizarla, sino "otorgar derechos a los trabajadores que hoy no los tienen".

En una entrevista concedida a Radio Rivadavia, Cabezas fue enfática al rebatir el argumento oficial que justifica la reforma en la alta tasa de empleo no registrado. Sostuvo que la solución no pasa por "modificar las leyes a la baja" de la situación laboral. Como ejemplo de un camino alternativo, la gremialista citó el caso de México, país que "acaba de reducir la jornada laboral para crear más puestos de empleo blanco". Para ATE, la reforma propuesta por el Ejecutivo no se enfoca en darle derechos al trabajador, sino en otorgar mayores flexibilidades al sector empresario.

La crítica de ATE a la reforma laboral: banco de horas y ultraactividad

La secretaria general adjunta de ATE puntualizó dos cláusulas del proyecto que considera especialmente regresivas y perjudiciales para los derechos individuales y colectivos de los trabajadores. Cabezas criticó la figura del banco de horas por considerarla una herramienta que "elimina el control del trabajador" sobre su tiempo personal y su vida. "El empleador te tenga que decir qué días trabajás, cuántas horas y vos no tengas el uso de tu tiempo de tu vida, es una barbaridad, porque el tiempo es lo que nadie te devuelve", argumentó, señalando la pérdida de autonomía personal que implicaría este mecanismo.

Por otro lado, se refirió al fin de la ultraactividad, un punto crucial para el sindicalismo. Cabezas explicó que el proyecto establece el fin de la ultraactividad de los convenios colectivos, obligando a renegociar los convenios vencidos en el plazo de un año. Lo más grave, según la dirigente, es que le otorga poder a la Secretaría de Empleo para intervenir y dar de baja cláusulas con las que no esté de acuerdo. Para la gremialista de ATE, esto equivale a decirle al trabajador: "Decime, gobierno, cómo querés que trabaje".

El debate central: ¿Quién genera la riqueza?

Cabezas cuestionó el eje desde donde se plantea la discusión de la reforma, llamando a cambiar la perspectiva y a colocar al trabajador como verdadero motor de la economía.

La dirigente planteó una pregunta fundamental: "¿Dónde ponés el eje? ¿Es el empleador el que te da trabajo o la clase trabajadora la que genera la riqueza?". Y concluyó: "Si la clase trabajadora genera riqueza, entonces tiene derecho a discutirla. Si es el empleador el que como una dádiva te da el trabajo y vos sos el esclavo de ese trabajo, entonces tiene derecho a ponerte las condiciones que quiera".

Finalmente, la referente de ATE señaló como "muy extraño" que la propuesta de reforma no contemple la situación de sectores de trabajo altamente precario como las plataformas de delivery (Rappi o Pedidos Ya). Argumentó que esto se debe a una "falsa mirada del emprendedurismo en la Argentina", cuando la realidad es que "en el mundo se está debatiendo la posibilidad de un convenio para trabajadores de plataformas" que les otorgue un marco de protección y derechos.

Temas relacionados