Nueva empresa manejará la autovía del Mercosur y repone peajes suspendidos: cuánto costarán y dónde se ubicarán
Si no aparecen contratiempos a último momento, el próximo martes 6 de enero, en medio de la celebración del "Día de Reyes", debutará la nueva concesionaria privada de la autovía del Mercosur y del puente Zárate-Brazo Largo con la reimplementación del cobro de los peajes que están suspendidos desde abril de 2025.
La empresa Autovía Construcciones y Servicios (ACS), controlada por el grupo Cartellone, se encamina a firmar este lunes, con las autoridades del ministerio de Economía y de Vialidad Nacional, el contrato de concesión de las trazas que conforman el tramo "Oriental" de las rutas nacionales con peaje que salieron a licitación en el segundo semestre del año pasado.
ACS, la empresa que reactiva peajes en rutas claves
La nueva concesionaria privada —la primera de la era libertaria—se hará cargo del corredor vial que abarca la autovía del Mercosur sobre las rutas nacionales 12 y 14, el puente Zárate–Brazo Largo y el acceso al paso fronterizo Paso de los Libres–Uruguayana por un plazo de dos décadas y bajo el régimen de peaje que prevé en los primeros tres años un aumento tarifario escalonado del 122% con respecto al valor que empezará a cobrar desde la próxima semana.
El peaje inicial previsto para un automóvil en cada una de las cuatro cabinas de la autovía del Mercosur que se rehabilitarán entre Paso de los Libres y Campana arrancaría en $1.900 para ir sumando con el correr de los meses y el avance de las obras obligatorias nuevos ajustes hasta alcanzar la tarifa máxima de $3.563 que cotizó la empresa en su oferta.
En el caso de la nueva estación de cobro que se instalará en el puente Paso de los Libres–Uruguayana, el peaje tope, una vez terminadas las obras prioritarias, rondaría los $11.000.
Tanto el peaje de arranque, como el fijado como tope, se irán actualizando trimestralmente con una fórmula que tendrá en cuenta las variaciones de los precios minoristas, la inflación mayorista y los costos operativos del sector.
La reimplantación de los peajes en las cabinas de Zárate, Colonia Elía, Yeruá y Piedritas se efectuará con el sistema TelePase y, en principio, sin cobro manual.
Las barreras en todas las estaciones se terminarían de colocar a mediados de enero junto con la incorporación de "tótems" de pago electrónico que permitirán abonar con tarjetas de crédito, débito, tarjetas virtuales, códigos QR y sistemas de pago sin contacto habilitados en teléfonos celulares.
Los vehículos sin telepeaje podrán circular sin inconvenientes mientras se completa la instalación del sistema. De acuerdo con lo informado por la nueva concesionaria, hasta tanto se instalen los tótems de cobro electrónico, no habrá barreras y quienes no cuenten con el telepeaje, accederán a un sistema de cobro a través del lector de las patentes con un compromiso de pago voluntario.
Una vez que empiece a embolsar la recaudación de los peajes, la nueva concesionaria deberá iniciar los trabajos prioritarios y más urgentes previstos en los pliegos que abarcan bacheo intensivo de las calzadas, mantenimiento y recuperación de banquinas, corte de pastos y reposición de señales y luminarias.
En el caso del puente Rosario-Victoria; cuya licitación fue adjudicada a la UTE, que integran las constructoras Obring-Rovial-Edeca-Pitón-Pietroboni; el desembarco se demoraría hasta mediados de enero.
En la última semana de diciembre, la administración mileista salió a emplazar al consorcio local —que ganó la concesión con una oferta de peaje tope de $3.385 para autos— para que se haga cargo del tramo "Conexión" antes del 15 de enero. En caso de que no pueda hacerlo, Vialidad prevé convocar a la empresa cordobesa Coyserv, que salió en segundo lugar con una tarifa máxima de $ 3.725, para que asuma la concesión del puente interprovincial.
Grupo Cartellone, en la mira por la causa de los Cuadernos
ACS, la nueva concesionaria de la autovía del Mercosur, forma parte del grupo mendocino Cartellone que tiene a su plana mayor expuesta en el juicio oral de la causa Cuadernos que tramita el Tribunal Oral Federal N.º 7.
En la megacausa surgida de las anotaciones del exchofer, Oscar Centeno, los fiscales acusaron a Gerardo Cartellone, José Cartellone y María Rosa Cartellone, junto con Tito Biagini, como coautores de diez hechos de cohecho activo, mientras que Hugo Kot fue imputado como partícipe necesario.
De acuerdo con la acusación, los pagos realizados a funcionarios nacionales entre 2003 y 2015 no eran "aportes aislados", sino parte de un esquema sistemático para obtener decisiones administrativas favorables y contratos de obra pública.
En el tramo que explotará hasta 2046, la concesionaria —que operará bajo el nombre de "Autovía del Mercosur"— deberán ejecutar tres tipos de obras:
- Iniciales de puesta en valor: comprenden los trabajos para recuperar la transitabilidad y la seguridad vial, como bacheos, sellado de grietas, eliminación de hundimientos, perfilado de banquinas y reposición de barandas y señales.
- Obligatorias: incluyen la reparación de calzadas de pavimento rígido, la reconstrucción de distribuidores y el recambio de los sistemas de iluminación por tecnología LED.
- Rehabilitación: abarcan bacheos profundos, fresados, ejecución de nuevas bases asfálticas, señalización horizontal e instalación de sensores de tránsito.
Para financiar las obras, podrá ceder en garantía hasta el 70% de los ingresos que obtengan por peajes. Durante el primer año, además, deberá instalar un sistema de cobro automático free flow y un dispositivo de identificación de patentes en todas las estaciones.
Junto con el cobre de peajes, estará habilitada para desarrollar negocios complementarios vinculados a la infraestructura vial, como paradores, estaciones de servicio, centros comerciales, confiterías, hoteles, lavaderos, farmacias, cajeros automáticos, depósitos fiscales y servicios de telecomunicaciones.
En caso de que el contrato de concesión se vea afectado por una ruptura de la ecuación económico-financiera, el Gobierno podrá renegociarlo, introduciendo nuevos ajustes tarifarios, reducciones en las exigencias de inversión y eventuales compensaciones económicas a cargo del Tesoro.