Milei convoca a referentes de derecha en Latinoamérica, impulsado por la "operación Trump" en Venezuela
El reciente triunfo de José Antonio Kast en Chile activó todas las ideas que permanecían in pectore para realizar una cumbre de unidad de líderes de países, cuyas poblaciones eligieron gobiernos de derecha en América Latina.
La victoria holgada de Kast sobre la candidata de izquierda, Jeannette Jara, fue una réplica sorprendente de la extraordinaria elección realizada por La Libertad Avanza en los comicios de medio término liderados por Javier Milei en Argentina.
Impulsado por Donald Trump, Milei reúne a referentes de derecha
En el reciente diálogo que mantuvieron los dos políticos en Buenos Aires se cristalizó la idea del mandatario argentino de realizar una cumbre con referentes de la derecha que, en la actualidad, están gobernando sus naciones.
Desde luego que se realizará en 2026 y, además, de Kast de Chile serían de la partida, Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador) y Santiago Peña (Paraguay). También podría sumarse el presidente por El Salvador, Nayib Bukele, con quien Milei mantiene un buen vínculo, además del dirigente peruano José Jeri.
El objetivo de este encuentro será trazar las diferencias respecto de los gobernantes de izquierda como los ajetreados referentes bolivarianos de Venezuela, que enfrentan un riesgo mayor a su permanencia en el poder por la decisión de Donald Trump de detener a su líder, Nicolás Maduro, y decidir sobre la política petrolera de la nación caribeña; el colombiano, Gustavo Petro, al que la administración de Trump ya tiene también en la mira a pesar del reciente diálogo telefónico en donde se enfriaron los ánimos; y, el poderoso Brasil de Luiz Inácio Lula Da Silva, fundador y mentor del Foro de San Pablo que tuvo su auge en la primera década de este siglo con las figuras de Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Evo Morales y Pepe Mujica.
La incógnita es el posicionamiento del nuevo mandatario de Uruguay, el historiador Yamandú Orsi de la agrupación de centroizquierda Frente Amplio. Orsi fue uno de los presidentes que felicitó a Milei por su política de apertura económica del bloque del Mercosur en la última reunión que se realizó en Brasil e invitó al presidente argentino a visitar oficialmente Uruguay.
Sin embargo, también firmó una solicitada de líderes de centroizquierda que criticaron el accionar de la administración estadounidense de ingresar al territorio de Venezuela para sacar a Maduro del poder.
Para Milei, soplan vientos de cambio, como los que profetizaba en la década del 90 la banda de rock Scorpions, y lo graficó sin dudar en un posteo, audaz para algunos y polémico para otros, según el lugar de la brecha política desde donde se lo juzgue.
Milei replicó en su cuenta de Instagram un mensaje que expresaba: "La izquierda retrocede. La Libertad Avanza", acompañado por un mapa en el que Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y la Argentina, aparecían diferenciados como el "progreso", mientras que Brasil, Colombia y Venezuela eran representados como asentamientos, en una clara lectura política del escenario regional.
La visión estratégica del Presidente argentino, también quedó plasmada durante su exposición en la Cumbre del Mercosur, realizada el 20 de diciembre pasado en Foz de Iguazú, con Da Silva de anfitrión. Allí, Milei fue crítico del régimen de Maduro y elogioso de la política exterior de Trump, que interviene activamente en el país caribeño, como en el pasado lo hizo Rusia e Irán y como probablemente continúen haciéndolo.
"La nueva Sudamérica llega desde el futuro. Está en este bloque decidir si va a moverse con este viento de cola o aferrarse al mástil del pasado para luchar contra el cambio que nuestros países necesitan y exigen", expresó el jefe de Estado nacional en ese encuentro, en un nuevo intento por cuestionar las restricciones comerciales del bloque regional, ahora con un respaldo político mayor.
Un respaldo político que quiere acrecentar reuniendo a todos los mandatarios que tengan afinidades con su programa de economías más competitivas, abiertas y flexibles, capaces de generar crecimiento genuino a partir del trabajo, la inversión y la libertad económica.
Estos conceptos de Milei son similares a los que esbozó en la última edición del Foro Económico Mundial de Davos. Allí también había abogado por la unión de políticos afines en el pensamiento para crear una asociación con líderes afines como Giorgia Meloni (Italia), Nayib Bukele (El Salvador), Viktor Orbán (Hungría), Benjamín Netanyahu (Israel) y Donald Trump (Estados Unidos).
Y con aquellos que sin llegar a dirigir una nación trabajan para alcanzar la primera magistratura, como es el caso de la madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso visitó a Javier Milei en Casa Rosada
Ayuso visitó este jueves a Milei en la Casa Rosada y, entre otros temas, se habló de esta liga de figuras de la derecha mundial.
Durante el encuentro, que incluyó un intercambio de palabras y comentarios ante la prensa, Milei destacó la figura de Ayuso como una dirigente que "representa valores de libertad, mercado y defensa de la soberanía popular", mientras que la visitante agradeció la invitación y subrayó su interés en conocer de primera mano la gestión argentina.
Para la política madrileña, su visita a la Argentina se produce por el "proyecto compartido de fortalecer valores que consideramos fundamentales para el desarrollo de nuestras sociedades", y destacó la importancia de intercambiar experiencias de gestión "en un mundo que enfrenta desafíos comunes".
Según supo iProfesional, el diálogo entre Milei y Ayuso no se limitó a un encuentro protocolar, sino que se debió a un eslabón de una cadena que el Gobierno está armando para crear una red internacional de referentes de derecha y liberalismo económico.
La construcción de este espacio busca, según explicaron en despachos políticos, compartir experiencias de gestión, intercambiar propuestas y "ampliar la influencia de políticas basadas en la reducción del tamaño del Estado, la libertad individual y la defensa de la propiedad privada".