• 10/2/2026
ALERTA

Ranking de corrupción: Argentina retrocedió durante el segundo año de gobierno de Milei

A lo largo de los últimos dos años, no se implementaron políticas eficaces para prevenir ni sancionar la corrupción, indica un análisis internacional
10/02/2026 - 13:12hs
Javier Milei

La Argentina retrocedió cinco posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025, elaborado por Transparencia Internacional, y quedó ubicada en el puesto 104 sobre 182 países, con 36 puntos sobre 100. El dato refleja un deterioro respecto de 2024, cuando el país había alcanzado los 37 puntos, durante el primer año de gestión del presidente Javier Milei.

El informe señala que, a lo largo de los últimos dos años, no se implementaron políticas eficaces para prevenir ni sancionar la corrupción, un factor que influyó de manera directa en el retroceso del país dentro del ranking global.

Críticas por la falta de políticas anticorrupción

Desde organizaciones especializadas en transparencia advirtieron que el resultado del índice está vinculado a la ausencia de una agenda activa en materia anticorrupción por parte del Gobierno nacional.

"Las malas novedades para Argentina en este Índice están relacionadas, seguramente, con la ausencia total de interés del gobierno en impulsar políticas anticorrupción. Nada se hizo en estos dos años para prevenir y sancionar la corrupción", sostuvo Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano.

En ese sentido, mencionó que los casos vinculados a $LIBRA y a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), más allá de las sospechas de irregularidades, no tuvieron una respuesta contundente por parte del Ejecutivo, lo que impactó negativamente en la percepción institucional.

Argentina, por debajo del promedio regional

Con 36 puntos, Argentina quedó por debajo del promedio del continente americano, que se ubica en 42 puntos, y se posicionó en el puesto 19 sobre 33 países de la región.

En el contexto regional, el país aparece cercano a Belice y Ucrania, y es superado por naciones como Zambia, Lesoto, Gambia y República Dominicana. En contraste, los mejores desempeños del continente corresponden a Canadá, con 75 puntos, y Uruguay, que se consolida como el país con menor percepción de corrupción en América Latina, con 73 puntos.

En el extremo opuesto se encuentran Haití (16 puntos), Nicaragua (14) y Venezuela (10), entre los países con peor calificación de la región.

Quiénes lideran y quiénes cierran el ranking global

A nivel mundial, Dinamarca encabeza el Índice de Percepción de la Corrupción con 89 puntos, seguida de Finlandia, con 88. En los últimos lugares del ranking aparecen Sudán del Sur y Somalia, que comparten el puesto 181 con 9 puntos, mientras que Venezuela ocupa el lugar 180, con 10 puntos.

Al respecto, Martín D’Alessandro, presidente de Poder Ciudadano, afirmó que las políticas de integridad y transparencia siguen siendo una deuda pendiente en la Argentina y remarcó la necesidad de implementar medidas sostenidas y efectivas para revertir esta tendencia.

Cómo se elabora el Índice de Percepción de la Corrupción

El IPC mide la percepción de la corrupción en el sector público a partir de encuestas y evaluaciones realizadas por expertos y empresarios, utilizando entre tres y trece fuentes independientes, entre ellas el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y la Fundación Bertelsmann.

Según explica Transparencia Internacional, la corrupción suele involucrar actividades ilegales y deliberadamente ocultas, que solo salen a la luz a través de escándalos o procesos judiciales, lo que dificulta medir su impacto real. La puntuación final de cada país surge del promedio estandarizado de todas las fuentes disponibles.

Cómo funciona la clasificación y qué significa el retroceso argentino

El índice clasifica a los países en una escala de 0 a 100, donde:

  • 0 representa una alta percepción de corrupción

  • 100 indica una baja percepción de corrupción o mayor transparencia

Los países con puntajes más altos ocupan los primeros lugares del ranking, mientras que aquellos con valores más bajos quedan relegados. En el caso de la Argentina, la caída en el puntaje y en la posición indica que el país fue percibido como más corrupto en 2025 que el año anterior, en relación con el desempeño de otras naciones.

Temas relacionados