VIDEO | Nancy Pazos se encadenó y amordazó frente al Congreso en contra de la reforma laboral
En medio del debate por la reforma laboral en el Senado, la periodista Nancy Pazos realizó este miércoles una protesta frente al Congreso: se presentó encadenada y con una tela negra amordazando su boca para manifestarse contra la posible derogación del estatuto del periodista profesional, contemplada en el proyecto impulsado por el Gobierno.
La acción generó una inmediata reacción del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien escribió en la red social X: "El nivel de delirio es astronómico. Fin". La periodista respondió poco después: "El amor vence al odio. Yo también te quiero (continuará)".
El reclamo de la periodita Nancy Pazos contra la reforma laboral
En las últimas horas, el oficialismo introdujo cambios clave en el dictamen para acercar posiciones con gobernadores, sindicatos y cámaras empresarias. El nuevo texto establece la derogación de cinco estatutos especiales, aunque recién seis meses después de sancionada la ley. En el caso del estatuto del periodista, la versión actual mantiene la eliminación del artículo 43, vinculado a los despidos, una vez que entre en vigencia la reforma.
La protesta de Pazos incluyó una puesta en escena simbólica: además de la mordaza y las cadenas en cuello y brazos, otros manifestantes la acompañaron con el mismo gesto. Algunos utilizaron máscaras blancas con la palabra "alcahuete" escrita en la frente. En diálogo con C5N, la periodista explicó que la medida responde a que "el Gobierno quiere periodistas alcahuetes" y afirmó que "el periodismo es el faro de la democracia".
Más temprano, durante su editorial en Radio 10, Pazos había repasado el origen histórico del estatuto, sancionado en 1938 tras un encuentro en Córdoba impulsado por trabajadores de prensa que reclamaban mejores condiciones salariales. "Por el crecimiento de los medios de comunicación, los que se estaban llenando de plata eran los dueños de los medios y había laburantes que no llegaban a fin de mes. Fue en este momento donde los periodistas nos asumimos como laburantes y se comenzó a gestar el estatuto", sostuvo.
En esa misma línea, defendió el rol del periodismo como contrapeso del poder político: "Para las democracias modernas, el periodismo es fundamental para poner luz en aquellos lugares en donde el poder de turno quiere oscuridad. El periodismo es el tábano del poder, no existe el periodista oficialista porque, para eso, están los voceros de turno. Gobierne quien gobierne, el periodismo es contra-poder".
También apuntó contra el presidente Javier Milei, en referencia a su frase "no odiamos lo suficiente a los periodistas", y advirtió: "Hoy más que nunca debemos tener en cuenta que destrozar las bases de la libertad de expresión es generar uno de los peores apagones sociales que se pueden realizar, hundirnos en una oscuridad donde la corrupción de los gobiernos y empresas puede avanzar sin ser vista o mostrando solo lo que ellos quieren que miremos. Necesitamos periodistas que miren y nos cuenten la verdad. El que es como un tábano que nos mantiene despiertos".
El proyecto de reforma laboral promete un debate extenso en la Cámara alta. Primero se votará en general y luego se desglosará en 26 votaciones en particular. Tras negociaciones con la oposición dialoguista, el oficialismo aceptó modificar 28 artículos y eliminar tres.
Entre los cambios más relevantes figuran ajustes en Ganancias para sociedades, una reformulación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para indemnizaciones, concesiones a los gremios en materia de financiamiento, modificaciones en licencias por enfermedad, medios de pago salariales, Justicia laboral, financiamiento del Incaa y derogación de estatutos especiales.
Sin embargo, el futuro del estatuto del periodista aún no está completamente definido. La senadora Carolina Losada afirmó en LN+ que lograron que "se prorrogue por doce meses para que haya nuevas condiciones de negociación".
"Tanto el estatuto del periodista como los otros estatutos se van a prorrogar, quedarán vigentes para que se pueda generar otro estatuto en el término de los próximos 12 meses. Estuvimos trabajando hasta las 23.30 en estos últimos cambios", aseguró.
Incidentes entre la policía y manifestantes frente al Congreso
Graves incidentes se registraron en la tarde de este miércoles en las inmediaciones del Congreso, mientras el Senado debate el proyecto de reforma laboral.
Organizaciones de izquierda que acompañaban el reclamo de los jubilados tiraron el vallado dispuesto por las fuerzas de seguridad.
La policía respondió con gas pimienta y el camión hidrante, pero los manifestantes -guarecidos con bloques de madera- no se quedaron atrás. Un grupo reducido atacó con piedrazos e incluso especie de bombas molotov contra los uniformados, que se ubicaban detrás de las vallas.
Fuentes policiales indicaron que el primer cordón de seguridad correspondía a la Policía Federal, mientras el segundo y tercero corría por cuenta de la Policía de la Ciudad.
La movilización tenía lugar mientras en el Senado se debatía la reforma laboral, un proyecto rechazado por el peronismo y por organizaciones sindicales como la CGT y las dos CTA.