• 10/12/2025
ALERTA

Cae el desarrollador que acumuló 60 estafas inmobiliarias: detuvieron a Marcelo Fleurquin

Tras su condena por estafas, detuvieron a Marcelo Fleurquin. La Cámara 10ª del Crimen actuó tras la aparición de nuevas víctimas de sus proyectos
25/04/2025 - 10:39hs
Cae el desarrollador que acumuló 60 estafas inmobiliarias: detuvieron a Marcelo Fleurquin

La Cámara 10ª del Crimen emitió una orden de arresto contra Marcelo Fleurquin, el desarrollador inmobiliario que en 2019 recibió una condena por 60 casos de estafa vinculados a los proyectos Ecotierra I y II.

En esa sentencia, Fleurquin fue condenado a cuatro años de prisión; sin embargo, siguen surgiendo nuevos casos de víctimas que están siendo investigados. Algunos ya han sido elevados a juicio, mientras que otros continúan en proceso de instrucción. A pesar de su condena, el desarrollador permaneció en libertad hasta la fecha.

Fleurquin vuelve a ser detenido mientras persisten los riesgos para las víctimas

Fleurquin fue responsable de la venta de varios lotes en dos barrios sin la debida autorización municipal. Las víctimas no solo perdieron el dinero invertido en los terrenos, sino que también enfrentan el riesgo de ser desalojadas de esos lotes.

La defensa de Fleurquin, a cargo de los abogados Rodrigo López Tais y Dania Villanueva, había argumentado que la acción penal en uno de los casos ya estaba prescrita. Sin embargo, tanto la querella como el Ministerio Público se opusieron a este planteo, señalando que la prescripción había sido desestimada previamente y que existían otras sentencias y causas vigentes que interrumpen dicho proceso.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desestimó los recursos presentados por la defensa y ratificó la sentencia condenatoria.

La incertidumbre continúa

Cinco años después de la condena inicial, numerosas familias aún se encuentran en riesgo de desalojo, debido a la situación irregular de los lotes vendidos por Fleurquin. En relación con la decisión de la Cámara, los abogados defensores de Fleurquin habían solicitado que se mantuviera la libertad del acusado, argumentando que no existía riesgo procesal.

Como parte de su planteo, compararon la situación de Fleurquin con la de Cristina Fernández de Kirchner, señalando que, al igual que la expresidenta, él estaba en una situación procesal similar: condenado en primera instancia, con un recurso de queja aún pendiente ante la Corte Suprema de Justicia.

Efectivamente, anticiparon que la próxima semana presentarán el recurso de queja ante la Corte Suprema. En paralelo, Fleurquin ya fue trasladado a la cárcel de Bouwer.

Megaestafa inmobiliaria: hay más de 200 víctimas, una familia en la mira y la fiscal pide nuevas indagatorias

Por otro lado, otra megaestafa inmobiliaria, que se acaba de desmantelar en la Ciudad de Buenos Aires, ya generó 200 víctimas confirmadas, pero se estima que el número podría llegar las 300, dado que todo el tiempo se incrementan las denuncias. En esta línea, la jueza a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°40, Paula González, dictó prisión preventiva a cinco personas del clan familiar que aparentemente organizaron la maniobra.

Se trata de Vito Antonio L’Abbate, quien lidera la organización, sus hijos Emanuel, Juan Ignacio y Santiago L’Abbate y su apoderado Patricio Flores. Todos ellos, se encuentran acusados de liderar e integrar una asociación ilícita,  la cual efectuó, como mínimo, 16 hechos de estafas con la venta de inmuebles que eran comercializados bajo la modalidad "de pozo", pero que nunca se entregaban o el mismo inmueble era vendido a 4 o 5 personas más. Muchos de ellos se encontraban en zonas como Almagro, Caballito, Balvanera y Liniers.

La jueza también realizó un embargo para uno los implicados hasta cubrir la suma de $905 millones y dispuso la inhibición general de los bienes de los cinco involucrados. Asimismo, la fiscal Mónica Cuñarro detalló que se trata de una maniobra compleja y no común, por lo que es clave que los damnificados cuenten con toda la documentación.

Estos últimos se encuentran angustiados, debido a que muchos invirtieron los ahorros de toda su vida en un inmueble que nunca les entregaron. "El departamento que yo compré, lo vendieron 4 veces más", detalló uno de los damnificados. "En Acuña de Figueroa hay un edificio que tiene 48 departamentos, pero 95 dueños", añadio.

Según la investigación desplegada por la fiscalía, los imputados habrían organizado e integrado una asociación ilícita, económicamente compleja y jerárquicamente organizada, dedicada a realizar estafas millonarias a través del sistema inmobiliario. La banda habría operado entre 2012 y junio de 2024, y habría cometido -al menos- 16 operaciones fraudulentas en diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.