• 18/12/2025
ALERTA

Con un horizonte más estable, el negocio inmobiliario de oficinas busca oportunidades fuera de CABA

Ciudades del interior argentino muestran un auge inmobiliario corporativo. Qué revela un estudio integral sobre precios y oportunidades
20/05/2025 - 14:15hs
Con un horizonte más estable, el negocio inmobiliario de oficinas busca oportunidades fuera de CABA

Impulsadas por un crecimiento socioeconómico sostenido, varias ciudades del interior del país comenzaron a desarrollar un mercado de oficinas alineado con su dinamismo. El avance del real estate corporativo se traduce en una oferta cada vez más sofisticada, que brinda mejores condiciones para los negocios ya instalados y para futuras inversiones.

Córdoba, Santa Fe y Salta son algunos de los centros urbanos donde hoy es posible encontrar edificios de oficinas de alta calidad, en plazas que hasta hace pocos años carecían casi por completo de esta infraestructura. 

Claro está que no logran eclipsar a Buenos Aires, pero sin dudas están dando los pasos necesarios para fortalecer su posición como centros de negocios.

Inversiones, calidad y precios: el nuevo mapa del real estate en Argentina

Un estudio privado ha identificado y analizado más de 600 edificios, que se distribuyen en 7 provincias y conforman 12 mercados, con el objetivo de comparar la oferta de cada ciudad, sus precios, la calidad de sus edificios, la magnitud de las inversiones y, en última instancia, estimar hacia dónde se dirigirá el crecimiento futuro, yendo más allá de Buenos Aires para examinar centros de negocios emergentes a nivel nacional.

Contexto mediante, la situación económica de Argentina lleva ya décadas de notable inestabilidad, pero los últimos años han sido especialmente difíciles. La inflación supera el 20% anual desde 2007, con un déficit fiscal crónico desde 2008 y devaluaciones periódicas del peso que explican que el PBI esté estancado desde 2011.

En 2018, la situación se agravó con frecuentes corridas cambiarias y una aceleración inflacionaria, lo que llevó a una grave recesión y a un crédito stand-by récord del FMI para aplazar un mayor ajuste fiscal. En 2019, la moneda siguió depreciándose y la inflación alcanzó niveles no vistos desde la hiperinflación de 1991, acumulando casi 54%.

La pandemia profundizó la depresión económica en 2020, aunque recortó la inflación al 36% anual. Sin embargo, la falta de políticas monetarias restrictivas en 2021 y 2022 impulsó la inflación a nuevas cotas, superando los tres dígitos interanuales a principios de 2023.

Tras su victoria en las elecciones de fines de 2023, en 2024 el gobierno de Javier Milei implementó un estricto plan de estabilización, con énfasis en la contracción fiscal. De esta manera, a costa de recortar las jubilaciones, la obra pública, los subsidios a servicios públicos y las transferencias a provincias, el país cerraría el año con superávit fiscal por primera vez desde 2008, sufriendo una caída del PBI de alrededor del 3%.

Al mismo tiempo, y en línea con esto, se redujeron considerablemente la inflación –que pasó de registrar avances de dos dígitos intermensuales entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 a ubicarse por debajo del 3% en octubre de 2024– y el riesgo país –que alcanzó su nivel más bajo desde 2018–.

Así, luego de más de un lustro de inestabilidad macroeconómica exacerbada, el horizonte parece ofrecer una perspectiva cautelosamente optimista de cara a 2025.

Oficinas corporativas: el mercado se expande con foco en el interior, pero Buenos Aires sigue liderando

Un reciente informe del sector de la firma de real estate corporativo JLL que releva la oferta consolidada y emergente en todo el país destaca que el mercado comienza a mostrar señales de dinamismo, con una proyección de crecimiento del 10% en los próximos años.

Según el estudio, el stock total de oficinas corporativas en los principales mercados consolidados —Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario— alcanza los 2,5 millones de metros cuadrados.

Como era de esperar, Buenos Aires continúa siendo el principal centro de negocios, con precios de alquiler promedio de u$s23 por metro cuadrado por mes, casi el doble del promedio de u$s13,9 que se registra en otras ciudades importantes.

Sin embargo, otras plazas comienzan a ganar protagonismo. Córdoba se consolida como el mercado más fuerte del interior, tanto por la calidad como por la oferta de espacios. Además, ciudades como Salta, Neuquén y Tucumán se posicionan como polos emergentes, gracias al impulso de sectores estratégicos como la energía y la minería.

Estos mercados están comenzando a recibir desarrollos de alta calidad, lo que abre nuevas oportunidades para empresas e inversores. Pese a esta expansión territorial, la ciudad de Buenos Aires seguirá captando la mayor parte de los nuevos proyectos, en un escenario que combina recuperación macroeconómica y búsqueda de eficiencia por parte de las compañías.