• 15/12/2025
ALERTA

La nueva "Dubai del litio": qué zona de Argentina vive un boom inmobiliario por el negocio minero

Con proyectos ya terminados y otros en construcción, la zona gana protagonismo por estar en el centro del mapa energético global que se está configurando
15/12/2025 - 17:51hs
La nueva "Dubai del litio": qué zona de Argentina vive un boom inmobiliario por el negocio minero

San Lorenzo Chico atraviesa un momento bisagra. A pasos de la ciudad de Salta, la zona se transformó en uno de los polos de desarrollo más activos de la provincia, integrando vivienda, servicios, comercios, espacios verdes y, próximamente, el primer Hotel Hilton Garden Inn de la región. Con varios proyectos ya terminados y otros en plena construcción, gana protagonismo por estar en el centro del mapa energético global que se está configurando de la mano de una ola de proyectos de litio que van a transformar la provincia.

Entre las últimas novedades, la compañía china Ganfeng Lithium y su socia Lithium Argentina anunciaron una inversión conjunta de alrededor de u$s2.000 millones para el desarrollo de un nuevo proyecto de litio en la provincia de Salta que promete ser uno de los más importantes de la Argentina. El emprendimiento, que abarcará las cuencas del Salar de Pastos Grandes y el Salar de Pozuelos, tiene el potencial de duplicar la actual capacidad productiva de litio del país.

El proyecto Pastos Grandes, ubicado a unos 154 kilómetros al noroeste de la Ciudad Capital de Salta, proyecta una vida útil de 30 años. Se estima que, tras un período de puesta en marcha de tres años, alcanzará una producción de hasta 150.000 toneladas por año de carbonato de litio equivalente, que es lo que actualmente está produciendo la Argentina con siete proyectos en operación.

Las constructoras locales supieron leer esa oportunidad y se están moviendo rápido para posicionar sus proyectos ante potenciales inversores. Con un mercado dinámico y una demanda sostenida de vivienda y servicios, las desarrolladoras destacan un argumento central: la posibilidad de obtener rentas anuales muy elevadas en dólares.

image placeholder
Los proyectos ofrecen la posibilidad de obtener rentas anuales muy elevadas en dólares

"La rentabilidad anual podría llegar al 10% para los proyectos de renta, en una provincia con diversificación económica, ya que no solo hay minería, sino también turismo, agricultura, entre otras actividades productivas", afirman desde la desarrolladora Beccar Varela.

Un portafolio pensado para distintos perfiles de inversión

La zona cuenta con un portafolio diversificado que combina barrios cerrados, clubes de campo, departamentos destinados exclusivamente a renta y complejos mixtos residenciales y comerciales.

Una de las opciones es el barrio cerrado Las Achiras con lotes desde 600 m². Presenta un avance de obra del 10% y tienen entrega prevista para diciembre de 2027. El valor del metro cuadrado es de 60 dólares.

image placeholder
El Condominio La Trinidad recientemente inaugurado, es un complejo exclusivo para renta que cuenta con 58 departamentos

También se destaca Tribeca, un proyecto abierto y de usos mixtos formado por seis módulos —dos comerciales y cuatro residenciales— que combinan studios, viviendas en planta baja y lofts. Tienen un avance del 40%, con entrega planificada para octubre de 2026. El valor es de u$s1.700 a u$s2.000 por metro cuadrado.

El Condominio La Trinidad recientemente inaugurado, es un complejo exclusivo para renta que cuenta con 58 departamentos con 1, 2 ó 3 dormitorios totalmente orientados a alquiler. Las rentas en este desarrollo pueden ir desde los u$s1.000 a los u$s3.000 para unidades amobladas de hasta 207 m².

Todos los productos cuentan con financiamiento propio por parte de la desarrolladora Beccar Varela, con planes en pesos de 36 a 60 cuotas ajustadas por CAC o hasta 24 cuotas en dólares, siempre con anticipo del 30% o más.

image placeholder
Con apertura prevista para el primer trimestre de 2027, el Hilton Garden Inn será un antes y un después para la zona

Hilton Garden Inn: el nuevo hito de San Lorenzo Chico

El Hilton Garden Inn, con apertura prevista para el primer trimestre de 2027, será un antes y un después para la zona. El hotel supera los 10.000 m², distribuidos en planta baja y tres pisos con 112 habitaciones organizadas alrededor de un patio central vidriado pensado como el corazón social del proyecto.

La planta baja concentrará los servicios: recepción, áreas de bienestar, gimnasio, sauna, espacios de encuentro y una piscina exterior integrada al paisaje. En el segundo piso, una terraza social con bar funcionará como punto de networking, eventos y gastronomía al aire libre.

Diversificación productiva e infraestructura moderna: la fórmula del crecimiento inmobiliario

El boom del litio y el avance de la minería están redefiniendo el mapa económico provincial. A medida que nuevos proyectos productivos se ponen en marcha, crece la llegada de profesionales, proveedores y empresas, lo que se traduce en una mayor demanda de vivienda, oficinas, servicios y productos de renta.

image placeholder
En el desarrollo Tribeca, el valor es de u$s1.700 a u$s2.000 por metro cuadrado

Pero la minería no es el único motor. El mercado inmobiliario salteño también se ve impulsado por la agricultura, el turismo, la construcción y el crecimiento de los servicios.

En ese contexto de economía diversificada, los proyectos destinados a renta ofrecen un retorno anual en dólares que puede llegar al 10%, rendimientos especialmente competitivos frente a otras plazas del país.

San Lorenzo Chico se posiciona como uno de los destinos inmobiliarios más fuertes de la región y una de las claves es haber pensado de manera estratégica un desarrollo urbano planificado dónde vivienda, comercio, servicios y naturaleza conviven en equilibrio.

image placeholder
Con precios del m2 de u$s60 para lotes desde 600 m² , una de las opciones es el barrio cerrado Las Achiras

Desde la desarrolladora Beccar Varela señalaron que hoy, "es uno de los sectores con mayor proyección urbana en Salta".

La demanda sostenida de familias, profesionales y empresas confirma esta evolución y las constructoras del lugar buscan instalar un mensaje claro: este es el momento para capitalizar el crecimiento estructural de la región con productos inmobiliarios pensados en zonas estratégicas que hoy concentran obras, servicios y nuevos polos corporativos.