El acolchado que calienta por separado las dos mitades de la cama y se controla con el celular
Una empresa canadiense lanzó un producto que promete terminar con una de las típicas discusiones de pareja en la cama: cuando uno tiene frío y el otro se muere de calor.
Sus creadores aseguran que es el primer acolchado inteligente del mercado capaz de controlar la temperatura de cada una de las mitades de la cama por separado.
¿Cómo funciona?
El sistema cuenta con unas cámaras de aire que están separadas en dos secciones diferentes. Cada usuario puede controlar su parte de la cama a través del celular, gracias a una aplicación móvil disponible para sistemas iOS y Android. Los dispositivos se interconectan por Wi-Fi.
La colcha cuenta con dos conductos: uno se infla para aportar rigidez y el otro conduce aire a una determinada temperatura. Para obtener el efecto frío usa refrigeración por evaporación.
El dispositivo se sitúa entre el acolchado y la funda que lo cubre, y está fabricado con un material ligero transpirable.

Además, permite que la cama se haga sola, aprovechando una tecnología que ya patentaron esta y otras empresas del sector hace algunos años.
El invento podría resultarle útil a personas con artritis o enfermedades similares que puedan verse afectadas por la temperatura y la humedad, a quienes suden mucho o a aquellos a quienes les preocupen los gérmenes (porque elimina la humedad innecesaria).
La empresa detrás del producto, Smartduvet , asegura en su sitio web que su sistema puede servir también para reducir el consumo de energía, "pues permite a los usuarios hacer entrar en calor su propio cuerpo, en lugar de la casa entera".
La compañía dio a conocer en diciembre de 2016 otro producto, una cama inteligente que se hace sola (aunque no controla la temperatura) a través del sitio web Kickstarter, una página de financiación masiva online que permite a la gente respaldar proyectos que les parezcan atractivos.
El dispositivo contó con el apoyo de más de 130 usuarios, que invirtieron unos US$40.000 en él.
Pero ¿somos demasiado vagos como para hacer la cama por la mañana?
"Bueno, es el mismo proceso de quienes usan persianas automáticas", dijo su creadora, Tina Cayouette.
"Es decir, uno también tiene que ser bastante vago para pulsar un botón para abrir y cerrar las persianas. Pero hay mucha más gente vaga de lo que pensamos".
Cayouette dijo que a la hora de crear ese primer acolchado inteligente también pensó en su tío, quien usa silla de ruedas "y para quien hacer la cama es una tarea dificultosa".
"Para quien tenga cualquier tipo de problemas de movilidad, le permitirá sentirse más independiente", añadió.
Esta vez, la firma usó el sitio web Indiegogo para promocionar su nueva colcha inteligente y los fondos se han multiplicado: supera los u$s900.000 recaudados, desde que se lanzó, en julio de este año.
Esta vez, más de 4.000 usuarios contribuyeron a su desarrollo.
La temperatura mínima es de unos 17 grados, y la máxima unos 24. La empresa no ha detallado cuánto ruido hace el aparato. Su precio mínimo oscila en torno a los u$s200, señala BBC Mundo.
"A través de la historia hemos visto inventos revolucionarios que han cambiado la manera en que vivimos: la lavadora, la secadora y el microondas cumplen su función en nuestro día a día, y no podemos imaginarnos vivir sin ellos", explica la firma canadiense en su sitio web.
Es que la empresa dice que revolucionará la manera en que dormimos y hacemos la cama.