¿Cuál es el tratamiento para superar la adicción al sexo?
La adicción al sexo se trata de un trastorno que requiere rehabilitación. Varias celebridades se han internado en clínicas para superarla, como el actor Michael Douglas, el golfista Tiger Woods y el productor hollywoodense Harvey Weinstein, conocido por las denuncias de acoso en su contra.
No obstante, los manuales de psiquiatría más utilizados no reconocen a la adicción al sexo o hipersexualidad como una enfermedad. Y los expertos aseguran su rehabilitación es un proceso largo y, por lo general, bastante caro. Y hay varias estrategias posibles para revertirlo.
Los especialistas aseguran que el mejor tratamiento es un enfoque cognitivo conductual para aprender a controlar los impulsos sexuales. Con esta terapia, el paciente aprende a entender poco a poco cómo surgió la adicción al sexo y cómo puede modificar ese comportamiento.
Además, gran parte de los tratamientos imponen un período de abstinencia total de relaciones sexuales, incluyendo la masturbación. Los sentimientos negativos derivados se tratan en terapia de grupo con otros pacientes.
"Nosotros normalmente les pedimos que dejen de tener relaciones sexuales durante un tiempo determinado, ya sean 30, 60 o 90 días", explicó a BBC Mundo Alexandra Katehakis, directora clínica del Centro para un Sexo Saludable de Los íngeles, en EE.UU.
Además, se indaga en los primeros años de vida del paciente para identificar el origen del problema, cuándo comenzó a usar el sexo para superar traumas y así poder abordar su rehabilitación.
"Nos remontamos hasta la primera década de su vida, para saber cuál es la primera experiencia sexual que recuerda, si hubo abuso físico, emocional o sexual en la familia, cuándo empezó a usar el sexo para lidiar con esto en formas socialmente no aceptables", detalla la experta.
Otras terapias
Un enfoque frecuente es el "programa de los 12 pasos", utilizada para otras adicciones, especialmente en los grupos de Alcohólicos Anónimos. Las clínicas de rehabilitación con internación tienen más tratamientos disponibles, como sesiones de meditación por la mañana y ejercicios para generar confianza en el grupo.
Por ejemplo, el The Meadows, donde se atendieron Michael Douglas y Tiger Woods, implantan el programa "The Gentle Path". Allí ofrecen el tratamiento de enfoque conductual y de grupo, pero también métodos complementarios: terapia equina, terapia artística, meditación, tai chi y yoga.
Si todo esto no es suficiente, Katehakis afirma que también se puede utilizar medicación para calmar los impulsos sexuales.
"Una vez que se detiene el comportamiento problemático y se resuelve el trauma emocional subyacente, la persona puede volver a tener sexo sin culpa, vergí¼enza ni mentiras", señaló la experta.