iProfesional

Bill Gates alerta sobre la peor amenaza para el futuro de la humanidad

El fundador de Microsoft actualmente se dedica a impulsar actividades filantrópicas para mejorar la calidad de vida de las personas en situación vulnerable
16/11/2018 - 17:06hs
Bill Gates alerta sobre la peor amenaza para el futuro de la humanidad

Bill Gates, el fundador de Microsoft y emprendedor filantrópico, reveló que la seguridad sanitaria mundial es su mayor temor.

En este sentido, aseveró que la ‘enfermedad X’ -mencionada por la Organización Mundial de la Salud y cuyo origen es desconocido-, representará uno de los desafíos más importantes que tendrá la humanidad en el futuro.

Gates, de 62 años, quizá el filántropo más importante del planeta por los ingentes fondos que comparte, añadió que la resistencia a los antibióticos y los recortes financieros para mejorar la salud en los países más pobres son otros desafíos para mejorar la seguridad sanitaria mundial.

La amenaza del patógeno desconocido, altamente contagioso, letal y de dispersión rápida, es real. Podría ser una cepa de gripe mutada u otra cosa completamente distinta. La gripe porcina y los brotes de ébola de 2014 fueron un atisbo de esta amenaza”, enfatizó.

El segundo hombre más rico del planeta, con una fortuna calculada por Forbes en unos u$s90.000 millones, subrayó que la explosión demográfica de los países más pobres de África y su impacto en el futuro representa otro de sus temores.

Para Gates, este fenómeno alimentará la pobreza, generará inestabilidad política, y acentuará el conflicto.

Esta preocupación, y cómo resolverla, aparece en la segunda publicación anual del Informe de la Fundación Bill y Melinda Gates, divulgado en septiembre pasado.

El multimillonario cree que las décadas de progreso en la lucha contra la pobreza y la enfermedad pueden estar a punto de estancarse.

A medida que las tasas de natalidad descienden en el mundo desarrollado, en las partes más pobres de África están en auge: en 2050, los diez países más pobres del continente aumentarán más del doble en población.

“Lo que es alucinante es que si los expertos en demografía, que fueron muy precisos hasta la fecha, tienen razón sobre África, entonces el continente pasará de los mil millones actuales a duplicar ese número a mediados de siglo, para alcanzar los cuatro mil millones a finales”.

La Fundación Bill y Melinda Gates fue creada en el año 2.000 y nació a partir de una fusión de los diversos intereses filantrópicos de la pareja, que se casó en 1994. Desde hace diez años, Gates trabaja se dedica full time al desarrollo de la fundación.

Temas relacionados