iProfesionaliProfesional

Fue furor: el homenaje de Miss Universo a Ángela Ponce, la primera transexual del concurso

Durante la ceremonia, los organizadores de Miss Universo 2018 presentaron un emotivo vídeo para la modelo y activista española, eliminada en primera ronda.
17/12/2018 - 12:05hs
Fue furor: el homenaje de Miss Universo a Ángela Ponce, la primera transexual del concurso

Por primera vez en la historia, el concurso Miss Universo sumó a una mujer transexual. Se trata de Angela Ponce, de 27 años, sevillana y que fue Miss Cádiz en 2015.

La concursante no logró pasar la primera fase del certamen, a la que solo llegaron 20 de las 94 aspirantes. La ganadora fue Catriona Gray, Miss Filipinas. Quedaron segunda y tercera Miss Sudáfrica y Miss Venezuela. 

Miss Filipinas Catriona Gray
Miss Filipinas Catriona Gray

No obstante, la española recibió un emotivo homenaje por parte de la organización y del público congregado en la gala, realizada en Bangkok (Tailandia). Ponce, activista por los derechos LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), fue la protagonista de la velada cuando, tras acabar su participación, vio un vídeo que la organización le dedicó y en el que se narraba su paso por el concurso, así como su infancia y juventud. Tras el video, Angela Ponce subió a la pasarela, por la que desfiló con la banda en la que se leía "Spain". Fue ovacionada por el público.

Se puede escuchar a Ponce en las imágenes, donde repasa su carrera y su participación en el concurso. En la voz en off del video dice: "Angela está cambiando la historia como la primera mujer transgénero que compite en Miss Universo" y que desde "muy joven sufrió bullying". Su familia la ayudó pero "la inclusión no es completa", explican, en referencia a los ataques de, entre otras, Miss Colombia, que hace unos meses afirmó que "el certamen de belleza es para mujeres que nacieron mujeres".

"Muchas personas no tienen la información de lo que es ser una mujer transgénero, tener esa parte de ti que te dice que tu identidad es femenina. La identidad viene con nosotros desde antes de nacer", detalla y agrega: "Mi esperanza es que el día de mañana pidamos vivir en un mundo de igualdad para todos".