iProfesionaliProfesional

A los 85 años, falleció el diseñador de moda Karl Lagerfeld

El estado de salud del "Kaiser de la moda" había empeorado en el último tiempo, tanto así que no salió a saludar al público tras el último show de Chanel
19/02/2019 - 10:05hs
A los 85 años, falleció el diseñador de moda Karl Lagerfeld

El diseñador alemán Karl Lagerfeld, estrella mundial de la moda, murió este martes a los 85 años, anunció la empresa Chanel, firma de la cual era director artístico desde hacía 36 años.El estado de salud de Lagerfeld se había deteriorado mucho durante las últimas semanas hasta el punto de no salir en enero a saludar al término del desfile de alta costura de Chanel, algo inédito desde sus inicios en la casa en 1983.

Esa compañía le confirmó la AP la noticia, sobre el creador con más de medio siglo de historia de la moda en su haber, pese a nunca haber asistido a ninguna universidad para estudiar diseño. 

También le dijo a la prensa que Virginie Viard, directora del estudio de creación de moda de Chanel y brazo derecho de Lagerfeld, lo sucederá en la creación de colecciones.

"Es a Virginie Viard, directora del estudio de creación de moda de Chanel y la más cercana colaboradora de Karl Lagerfeld desde hace más de 30 años, que Alain Wertheimer (copropietario de Chanel) ha confiado el cuidado de asegurar la creación de colecciones para seguir manteniendo con vida la herencia de Gabrielle Chanel y Karl Lagerfeld", según el comunicado.

Y si bien también estuvo al frente del emporio de la moda Fendi (de LVMH) y en la imagen de Chloé, su carrera se construyó alrededor de la dirección creativa de Chanel, marca a la que impulsó a lo más alto al reversionar el clásico estilo de su fundadora, la icónica Coco Chanel. 

Bernard Arnault, CEO del conglomerado de lujo LVMH, emitió un comunicado asegurando que Lagerfeld fue "un genio creativo que ayudó a hacer de París la capital de la moda en el mundo y de Fendi una de las casas italianas más innovadoras".

 

Fue aprendiz de Balmain y contemporáneo de Yves Saint Laurent. Claudia Schiffer, Ines de la Fressange y Stella Tennant fueron algunas de las modelos "descubiertas" por el titular de Chanel.

Lanzó un CD con su musica preferida en 2004 y al año siguiente, tras haber bajado 60 kilos, editó un libro sobre cómo perder peso. En 2007 protagonizó el documental "Lagerfeld Confidential". Hasta creó una cuenta de Instagram para su famoso gato, Choupette, que tiene más de 119 millones de seguidores.

Sin embargo, tenía además un costado polémico. Nunca dejó de utilizar pieles en sus colecciones, pese a las críticas de asociaciones protectoras de animales, y solía tener además comentarios agresivos hacia celebridades que no encajaban con los cánones de delgadez y belleza instaurados en las pasarelas parisinas. "Nadie quiere ver a mujeres rechonchas en las pasarelas (...) Son las mujeres gordas sentadas con una bolsa de papas frente al televisor quienes dicen que las modelos delgadas es algo horrible", opinó en una entrevista. 

Pese a todo, fans, colaboradores y referentes de la moda lo despiden hoy en redes sociales: 

Temas relacionados