iProfesionaliProfesional

Ciervos zombies: de qué se trata la enfermedad que podría contagiar a los humanos

Ciertos animales de América del Norte se están enfermando del mal de los "ciervos zombies", un trastorno que destruye el sistema nervioso.
21/02/2019 - 07:07hs
Ciervos zombies: de qué se trata la enfermedad que podría contagiar a los humanos

De temer. Las manadas de ciervos, alces y renos de América del Norte se están enfermando de lo que llaman el mal de los "ciervos zombies", un trastorno que destruye gradualmente el sistema nervioso de los animales.

Esta enfermedad está propagada en 23 estados de los Estados Unidos, y en dos provincias de Canadá, Noruega, Finlandia y un pequeño número en Corea del Sur, informó National Geographic.

Se trata de la caquexia crónica o también llamada enfermedad del ciervo zombi. Por sus síntomas, es una enfermedad neurológica que tiene síntomas similares a los de un "zombie": provoca que los animales se vean decaídos, ojos en blanco, rechinan los dientes, pérdida de apetito, caminan con patrones repetitivos y tienen la cabeza y las orejas caídas. Con el paso del tiempo, pierden peso y mueren.

El síndrome fue detectado por primera vez en animales en cautiverio en 1960, y en ciervos salvajes en 1981, pero desde el año 2000 el área afectada se ha incrementado hasta alcanzar diversos territorios, con una tasa de afectación de hasta un 79% en rebaños de animales cautivos.

La preocupación en Estados Unidos y Canadá aumenta por el peligro de contagio de la enfermedad de "ciervo zombie". Según estudios científicos, los monos pueden contraer esa enfermedad que provoca muertes de forma masiva de ciervos y alces.

Con los estudios realizados hasta ahora, los científicos creen que la transmisión de este síndrome se produce a través de unas proteínas, llamadas priones, que se diseminan entre los animales a través de fluidos corporales, ya sea de forma directa o a través de la contaminación del suelo, el agua o los alimentos. Se teme que de la misma manera pueda contagiarse a los humanos, aunque lo creen poco probable.