iProfesional

Polémico: aseguran haber creado la "máquina del tiempo" y así funcionaría

Científicos rusos indicaron que está compuesta de "cubits", un sistema cuántico con dos estados propios y que puede ser manipulado arbitrariamente
14/03/2019 - 10:35hs
Polémico: aseguran haber creado la "máquina del tiempo" y así funcionaría

Un grupo de investigadores del Instituto de Física y Tecnología de Moscú crearon "una máquina del tiempo" que mueve partículas diminutas una fracción de segundo hacia el pasado.

Los científicos rusos se asociaron con colegas de Estados Unidos y Suiza para diseñar la manera de devolver al pasado el estado de una computadora cuántica. También calcularon la probabilidad de que un electrón en el espacio interestelar regrese espontáneamente a su pasado reciente.

El director del estudio, Gordey Lesovik, explicó: "Este es el primero de una serie de artículos que hablan sobre la posibilidad de violar la segunda ley de la termodinámica. Esa ley está estrechamente relacionada con la noción de la flecha del tiempo que postula la dirección del tiempo en sentido único desde el pasado al futuro".

Para comprender mejor esto, los especialistas hicieron la analogía de un juego de billar, en el que las bolas son sustitutos de electrones.

Luego de golpear las bolas, éstas se dispersan en lo que debería ser una forma fortuita, de acuerdo con las leyes de la física. Sin embargo, los investigadores lograron hacer que adquirieran su orden original utilizando una computadora cuántica especial.

Su "máquina del tiempo" está compuesta de "cubits", un sistema cuántico con dos estados propios y que puede ser manipulado arbitrariamente. Estas son unidades de información que pueden almacenarse en un electrón.

Los investigadores explicaron que en el experimento lanzaron un programa que hizo que los "cubits" se convirtieran en un patrón cambiante cada vez más complejo. Durante este proceso, se perdió el orden, tal como sucede cuando las bolas de billar se golpean y se dispersan.

Luego, otro programa modificó el estado de la computadora cuántica de tal manera que fue hacia atrás, esto genera la impresión de que se está retrocediendo en el tiempo.