iProfesional

10 maneras efectivas para liderar un equipo de trabajo en tiempos de crisis

Se necesita un conjunto de capacidades y habilidades para liderar un equipo de trabajo.  Se trata de una cuestión de actitud, no de jerarquías
22/05/2019 - 15:40hs
10 maneras efectivas para liderar un equipo de trabajo en tiempos de crisis

En esta nota, 10 consejos prácticos para liderar un tu equipo de trabajo, y lograr esa cohesión y sentimiento de pertenencia que se necesita para alcanzar objetivos en común.

Ante todo, un líder es quien motiva al resto de personas a seguirle. Y, sobre todo es quien logra que los demás también lleguen a ser líderes.

Todos pueden serlo, ya que un buen líder no es algo con lo que se nace, sino que requiere esfuerzo y entreno diario.

Integridad, respeto y comprensión son algunos de los valores que deben guiar a un líder, quien, además, debe saber cómo transmitir confianza y motivar al equipo. "Un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto, eso es un equipo de trabajo", explican desde Signaturit.

Cuando se trabaja en equipo se agregan las aptitudes de todos los miembros y se potencian sus esfuerzos. De esta manera se disminuye el tiempo invertido en un proyecto y aumenta la eficacia de los resultados. Esta fórmula parece obvia, pero es muy difícil de conseguir.

Para que un equipo de trabajo funcione necesita lo que se conoce como las "5c":    

              + Compromiso

              + Comunicación

              + Coordinación

              + Confianza

              + Compromiso

 Un grupo de compañeros se transforma en un equipo de trabajo en la medida en que alcanza cohesión. Para ello es responsabilidad del líder que se creen lazos de unión interpersonal, fijar una serie de normas que dirijan el comportamiento de todos miembros y promover unos valores comunes como el esfuerzo o la generosidad. 

Richard Branson creador del imperio Virgin, por ejemplo, siempre habla de "nosotros" en sus comunicaciones. Un verdadero líder comprende el poder efectivo del equipo de trabajo por encima del individuo.

Un equipo de trabajo motivado comienza con un buen líder

La implicación del líder en la motivación de su equipo de trabajo es primordial. Éste debe responsabilizarse y estimular para que todos los miembros consigan las metas comunes.

"No soy un gran manager; Intento ser un buen líder. Y para mi esto ha sido un proceso costoso, no de cómo ser un gran CEO, sino de cómo ser un gran Evan, ese es el verdadero reto." - Evan Spiegel, CEO de Snapchat

De esta frase de Evan Spiegel, CEO de Snapchat, podemos extraer dos importantes lecciones:

-Ser manager no es un lo mismo que ser líder.

-Un líder va más allá del ámbito laboral, implica ser mejor persona para influir en un equipo de trabajo.

Aquí 10 recomendaciones prácticas para liderar a un equipo de trabajo:

  1. Creación colaborativa

Es importante involucrar a las personas en el proceso de creación o definición del negocio. Hacerlo exigirá dedicarle tiempo y al principio parecerá que se tiene "menos control" sobre la situación.

Pero si se trabaja duro, codo a codo, con alguien para alcanzar un objetivo común, no sólo se conseguirá que esa persona gane conocimiento sobre el negocio, sino que además se creará una propiedad emocional de la persona sobre el mismo, que se traduce en un incremento de su motivación por el proyecto.

  1. Libertad y responsabilidad

Se trata de dar total libertad a los empleados tanto para definir su horario como para escoger sus vacaciones. Si cada persona se siente totalmente responsable de sus funciones y tiene conciencia de que sus compañeros dependen de ellas, lo tendrá en cuenta a la hora de escoger sus días de descanso.

Es una opción de total confianza entre la empresa y las personas, y además garantiza que se afronte el día a día con la máxima energía, incrementando por tanto los resultados.

  1. Total transparencia financiera

Qué mejor forma de involucrar a las personas con los objetivos de la empresa que siendo totalmente transparente con sus resultados financieros.

Normalmente parece un tema tabú que cuesta implementar, pero realmente es algo que ayuda a incrementar la conexión del equipo con la compañía y a entender los diferentes retos a los que nos enfrentamos como conjunto.

Gracias a este tipo de acciones, no sólo se incrementa la motivación, sino que se facilita la toma de decisiones sobre el negocio de una manera más eficiente.

Hay que pensar en el beneficio de que el equipo sea consciente de este tipo de información, y no sólo sea el líder la persona motivada para mejorar esos resultados.

  1. Entrenar la toma de decisiones

Permitir a las personas que practiquen la toma de decisiones de forma independiente, aunque al principio se puedan equivocar.

Recordar: un fallo siempre es una nueva oportunidad para aprender, lo que se traduce en algo muy positivo a largo plazo.

Cuanto más se les permita que tomen sus propias decisiones y se responsabilicen sobre las mismas, más fácil será que funcionen de forma independiente y se sientan más partícipes en el día a día de la empresa.

  1. Confiar

Las personas no van a confiar más en la empresa de lo que la empresa confía en ellas mismas. Si se quiere que confíen en uno, hay que liderar con el ejemplo, incluso en los pequeños detalles.

La confianza cuesta mucho ganarla, y un sólo instante perderla. Es algo que se debe cultivar día a día y debe ser de forma sincera. ¿Por qué no empezar hoy?

  1. Ser siempre positivo

Como líder, hay que mostrar siempre una actitud positiva, ya no sólo para el éxito personal, sino también para el beneficio del resto. La actitud del líder se percibe antes que sus acciones por las personas del equipo. Una actitud se puede expresar sin decir ni una sola palabra. El lenguaje no verbal siempre debe transmitir sensaciones positivas.

"Los líderes destacados hacen hasta lo imposible por elevar la autoestima de su personal. Si la gente cree en sí misma, es increíble lo que pueden lograr", Sam Walton

  1. Contribución proactiva

Las personas quieren unirse a un grupo o seguir una causa que tenga un impacto perdurable en el tiempo. Necesitan sentir que lo que están haciendo no es una pérdida ni de esfuerzo ni de tiempo, sino que están contribuyendo a conseguir algo grande.

El equipo tiene que percibir valor por lo que hace. De esta forma, la motivación vendrá dada no por tareas puntuales, sino por el deseo de alcanzar un resultado final.

  1. Reconocimiento

Cualquier persona necesita crédito para los logros personales y apreciación por sus contribuciones. Reconocer un trabajo bien hecho es otra manera de dar las gracias.

Los logros personales motivan, pero lo hacen mucho más si alguien se da cuenta y lo sabe valorar y reconocer. El reconocimiento es uno de los caminos para dar significado a la existencia de las personas.

  1. Expectativas claras y alcanzables

Una persona está realmente motivada cuando sabe exactamente qué tiene que hacer y confía en que lo puede realizar satisfactoriamente. Nadie se siente a gusto ante una tarea que no está clara o sin un objetivo bien definido.

Cuando se deleguen responsabilidades se debe estar seguro de que se da la suficiente autoridad y libertad para llevar a cabo con éxito esa tarea. Las personas actúan mejor y más motivadas cuando tienen control sobre su trabajo y su tiempo.

  1. Buena comunicación

Un líder efectivo se comunica de manera clara con las personas de su equipo y sabe escuchar. Presta atención a la comunicación no verbal de tus trabajadores y trata de anticiparte a sus problemas y necesidades.

Si se logra conectar emocionalmente con ellos, se reforzará la confianza mutua, el compromiso con el proyecto y la motivación para alcanzar los objetivos de la empresa.

En definitiva, no importa el sector ni el tamaño de la empresa para implementar estos consejos efectivos de liderazgo y trabajo en equipo. Aunque hay quienes nacen con un talento natural para liderar, todos pueden mejorar las habilidades de liderazgo. Es tan sólo una cuestión de voluntad, esfuerzo y práctica.

Temas relacionados