Más artículos

Sin "pajitas": por qué prohibieron el uso de sorbetes en la Ciudad

Sin "pajitas": por qué prohibieron el uso de sorbetes en la Ciudad
En shoppings, hoteles, restaurantes y boliches de Capital no se podrán ofrecer sorbetes plásticos desde este miércoles y en seis meses estarán prohibidos
23.05.2019 15.21hs Recreo

"Shoppings, hoteles, restaurantes y boliches de la Ciudad de Buenos Aires no podrán ofrecer sorbetes plásticos a sus clientes desde este miércoles y en seis meses estará prohibida su utilización y expendio", según una resolución que firmó el gobierno porteño con el objetivo de reducir la contaminación.

"Este es un paso más hacia la reducción de plásticos de un solo uso que le hacen un daño enorme al ambiente. Desde la Ciudad nos sumamos para impulsar y garantizar la reducción del consumo de sorbetes, así como lo hicimos con las bolsas", aseguró el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

Según el documento firmado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a partir de la entrada en vigencia de esta resolución no se podrá ofrecer o colocar sorbetes plásticos de un solo uso a la vista del cliente, mientras que a partir de los seis meses se prohíbe la utilización, entrega y expendio de estos elementos, que generan dos toneladas por mes de basura en la ciudad.

La medida alcanza a hoteles de 4 y 5 estrellas, shoppings, galerías comerciales y centros comerciales a cielo abierto, locales que posean una concurrencia de más de trescientas personas por evento, establecimientos pertenecientes cadenas comerciales, locales de baile y comercios donde se sirven y expenden comidas y bebidas.

"Sabemos que es un tema que preocupa a los vecinos, y ya existen iniciativas privadas. Creemos que la gestión pública debe ser ambiental, con proyectos y resoluciones que den cuenta de este compromiso, y cuyos resultados a futuro son siempre positivos", aseveró el ministro.

Cerca de 2 millones de sorbetes al mes son consumidos solo en patios de comidas de shoppings de la Ciudad según estimaciones de la Agencia de Protección Ambiental.

El sorbete es el cuarto residuo plástico más común en las costas y los océanos, y si bien se usan unos minutos pueden tardar entre 150 y 400 años en descomponerse.

En Argentina ciudades como Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Mar Chiquita, Mendoza, Ushuaia ya prohibieron el uso de sorbetes, mientras que a nivel mundial California, Nueva York, Río de Janeiro, Galápagos y Vancouver son algunos de los lugares que hicieron lo mismo.

Se estima que el 62% de la producción de plásticos se destina a productos de packaging y de un solo uso como los sorbetes.

"Confiamos en que suceda algo similar a lo que ocurrió con el cese de entrega de bolsas, que los vecinos lo tomaron como algo natural. Este cambio es muy sencillo y va a ser progresivo. Es un paso más hacia una ciudad más verde y sustentable", afirmó Macchiavelli.

En enero de 2017, el GCBA resolvió prohibir la entrega gratuita o la venta en línea de cajas de bolsas plásticas tipo camiseta en los hipermercados, supermercados y autoservicios de alimentos y bebidas, utilizables para el transporte de mercaderías. "Es increíble la cantidad de bolsas menos que se encontraron en estos años en los desagües de la Ciudad, eso ayudó mucho a evitar inundaciones", aseguró el ministro.

Tendencia mundial

Los sorbetes de plástico, mezcladores e hisopos serán prohibidos en Inglaterra y en otros países de Europa a partir de abril de 2020 como parte de los planes diseñados para reducir drásticamente los residuos plásticos, informan desde CNN.

El gobierno de Reino Unido confirmó la prohibición este miércoles después de una consulta abierta con el público, según una declaración de los funcionarios de medio ambiente.

Los funcionarios estiman que cada año se usan en Inglaterra 4.700 millones de sorbetes de plástico, 316 millones de mezcladores de plástico y 1.800 millones de hisopos, que tienen tallo de plástico, y un 10% de estos son eliminados a través del inodoro.

"Se necesita una acción urgente y decisiva para combatir la contaminación plástica y proteger nuestro medio ambiente", dijo el secretario de Medio Ambiente, Michael Gove.

"Estos artículos a menudo se usan solo por unos minutos, pero tardan cientos de años en descomponerse, terminando en nuestros mares y océanos y dañando la preciosa vida marina".

La prohibición incluirá exenciones para aquellos que requieran pajitas de plástico debido a necesidades médicas o discapacidades, con farmacias registradas autorizadas para venderlas y restaurantes, pubs y bares que mantengan un inventario que podrán proporcionar a los clientes que lo soliciten.

Se espera que las medidas puedan reducir la contaminación plástica en los océanos, que mata a más de 100.000 mamíferos marinos y un millón de aves cada año.

Hay 150 millones de toneladas métricas de plástico en nuestros océanos, y esa cifra se triplicará para 2025, según el comunicado.

"Detener la producción y distribución de estas amenazas plásticas de un solo uso evitará que contaminen las playas de todo el país", dijo Hugo Tagholm, CEO de Surfers Against Sewage.

"Es un paso realmente positivo y audaz en la dirección correcta en la batalla contra la contaminación plástica".

Los pasos adicionales incluyen un impuesto propuesto en Reino Unido sobre envases de plástico que contiene menos del 30% de contenido reciclado, que actualmente se encuentra en un período de consulta.

Y la acción global para enfrentar la crisis de los desechos plásticos está aumentando. A principios de mayo, los gobiernos de 187 países acordaron controlar el movimiento de desechos plásticos entre las fronteras nacionales, aunque Estados Unidos no estaba entre ellos.

La medida evitará que los países desarrollados envíen sus desechos plásticos a los países en desarrollo para su eliminación, lo que, según los activistas, ha convertido a estos últimos en "vertederos".

El nuevo movimiento internacional es "un paso muy positivo para corregir este desequilibrio y restaurar una medida de responsabilidad ante el sistema global de gestión de residuos plásticos", dijo el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Los gobiernos (descentralizados) de Escocia y Gales también están considerando medidas similares.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas