iProfesional

El Chavo del 8: el verdadero final de la serie que nunca salió al aire

Roberto Gómez Bolaños llegó a escribir un guión con el final de la series, pero no salió al aire por los conflictos internos que había en el elenco
21/08/2019 - 14:12hs
El Chavo del 8: el verdadero final de la serie que nunca salió al aire

En un segmento de "Chespirito", un programa producido por Roberto Gómez Bolaños, se haría la última aparición de "El Chavo del 8". Ese sketch, que sucedía en la escuela donde obviamente estaba el ‘Profesor Jirafales’, junto a ‘Chilindrina‘, ‘Godines’ y ‘Popis’, se considera a este segmento emitido en 1992, como la última vez que Roberto Gómez Bolaños aparecería en televisión personificando a huérfano de la vecindad, pero en realidad la serie hacía como 10 años que no estaba en el aire.

Desde hace varios años circula un versión que asegura que Chespirito escribió un guion con el final de "El Chavo del 8" ya que argumentaba que no podía hacer toda la vida de un chico.

Enrique Segoviano, director del emblemático del Chavo del 8, aseguró que Gómez Bolaños había escrito el guion pero nunca lo alcanzó a filmar, por los conflictos internos que había en el elenco.

La idea era que el final se grabaría en dos partes o dos capítulos: en la primera, Don Ramón le confesaba al profesor Jirafales que conoció a la mamá del Chavo y que habían "tenido algo", pero Don Ramón nunca estuvo seguro de que era su hijo.

En la segunda parte, la historia da un giro cuando el Señor Barriga echa definitivamente a Don Ramón y a Chilindrina de la vecindad luego de meses sin que le pagaran la renta. Mientras tanto, el profesor Jirafales confirma la noticia yendo a una iglesia y da con el nombre real del Chavo.

El supuesto final de la serie habría terminado cuando el señor Barriga, se entera de la noticia y decide regalarle a Don Ramón la casa en la vecindad con el objetivo de que el Chavo viva también en ella.

Este final nunca fue confirmado por Chespirito, pero dejaba en la gente una sensación de final feliz. De todos modos, quienes no tienen una historia feliz son la mayoría de los actores que participaron del emblemático show mexicano.

Por ejemplo, María Antonieta de las Nieves, la actriz que interpretó a La Chilindrina, actualmente no está pasando un buen momento de salud, ni tampoco su esposo. Viven una precaria situación económica en donde tuvieron que vender su casa en Acapulco para pagar sus gastos.

Rubén Aguirre, conocido por "El profesor Jirafales", murió en 2016 metido en muchas deudas que le dejó el tratamiento médico de su esposa, luego que sufriera un accidente de tránsito.

Por su parte, Carlos Villagrán, "Quico", renunció al programa en 1978 para llevar al personaje de manera independiente, pero nunca pudo lograr el éxito que consiguió junto a Chespirito y hasta tuvo problemas legales con Roberto Gómez Bolaños que se mantendrían hasta que éste muriera en 2014.

Según Gómez Bolaños, el personaje de ‘Quico’ le pertenecía a él y Villagrán no podía usarlo sin su consentimiento. La misma situación correría para La Chilindrina.

En tanto, Ramón Valdez, quien interpretó a "Don Ramón",  siempre tuvo problemas con Florinda Meza, que a finales de la década de los setenta, no solo actuaba sino se encargaba de la dirección artística del programa.

Valdés terminó renunciando al programa convencido por Carlos Villagrán, quien recientemente había dejado el programa, también con problemas con Florinda Meza y Gómez Bolaños. Falleció a los 64 años de un cáncer de estómago en 1988.

Con respecto a "Doña Florinda", hace algunos años reveló que tuvo que vender la mansión de Cancún en la que vivió con Chespirito los últimos años de su vida, porque los costos de su mantenimiento eran muy altos. En 2017 dijo que tenía ganas de trabajar, pero que no le llegaban muchas ofertas.

Y por último, Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, falleció en el 2014. En sus últimos años se encargó de escribir bastante. Aunque no se publicaron cifras oficiales, se dice que Chespirito tenía una fortuna de 15 millones de dólares, que quedó en su totalidad para sus seis hijos. Pero el mayor legado, se los dejo a los miles y miles de chicos que se divirtieron con sus invenciones.