iProfesional

Viernes 13 y el por qué de la triscaidefobia

Es una de las fobias más extendidas en el mundo. Se caracteriza por el temor desproporcionado hacia el número 13, una creencia muy antigua
13/09/2019 - 12:07hs
Viernes 13 y el por qué de la triscaidefobia

La triscaidefobia está tan arraigada a la historia de la humanidad que hace que, por ejemplo, en determinados ascensores de todos los rincones del planeta se pase directamente de la planta 12 a la 14 o que en multitud de hospitales u hoteles no existan habitaciones con este número.

Es más, cuenta la tradición que en Francia llegó a existir un grupo de nobles denominados quatorziennes (los "catorceavos") cuya misión era la de asistir a eventos sociales como el invitado número decimocuarto, en el caso de que alguno finalmente no acudiera y se redujera a 13 el número de asistentes al festejo.

Cuál es el origen del miedo al número 13

El origen del miedo suscitado en torno al 13 no está demasiado claro, barajándose multitud de teorías, como pudiera ser el hecho de que trece personas compartieron la Última Cena.

Así, se tiene la tiene la creencia de que la supuesta "maldad" del trece reside en que va mucho más allá de la estructura divina del doce. En el contexto bíblico, el número 12 tiende a representar a una organización divina y completa.

Además, la misma Biblia define en el capítulo 13 del Apocalipsis a una "bestia salvaje" que contaba con siete cabezas y diez cuernos, sobre los cuales se posaban diez diademas y sobre las cabezas nombre de blasfemia.

La mitología vikinga tampoco ha permanecido ajena a esta cuestión, pues se cree que durante una cena en el cielo de este pueblo nórdico, el Valhalla, se encontraban los doces dioses en la mesa cuando vieron aparecer a la treceava persona, de nombre Loki. Este último logró embaucar al hermano invidente de Balder, segundo hijo de Odín, con idea de que arrojara un dardo contra su hermano, consiguiendo matarlo.

Por si todo esto fuera poco, la película "Viernes 13" que en algunos países de Latinoamérica se conoce como "Martes 13", le hizo un flaco favor a los que ya de por sí temían al número 13.

Este film de terror se estrenó en 1980, convirtiéndose en todo un clásico del subgénero Slasher y está considerada como una de las grandes películas de culto. De esta forma, la ya de por sí extendida fobia a los viernes que caían en día 13, se acrecentó.

Qué síntomas presenta el sujeto triscaidefóbico

Algunos de estos fóbicos tratan de evitar el número de la mala suerte en todas las ocasiones, pero si por algún motivo no lo pueden eludir, llegan a tolerar el malestar que les ocasiona.

Sin embargo, no faltan personas a las que esta fobia les genera un importante cuadro de ansiedad cuando se encuentran con el número 13 en cualquiera de sus manifestaciones. Igual que sucede en otro tipo de ataque de pánico, la taquicardia, el dolor de pecho y la sudoración no tardarán en aparecer.

Cómo superar una fobia que es sinónimo de mala suerte

Las personas que pueden llegar a tolerar el número 13, aunque les resulte muy desagradable, es probable que no precisen ningún tratamiento. Seguramente tratarán de evitarlo y no han de tomar ninguna medida más.

En cuanto a las que realmente tienen fobia al número 13, requerirán ayuda profesional. Las terapias psicológicas pueden serles de gran utilidad y, llegado el caso, incluso podrían ser medicados para el control de la ansiedad, siempre bajo la atenta prescripción del oportuno experto.

Como ocurre en otras fobias, el enfrentamiento progresivo con el objeto de la fobia resulta esencial para comenzar a superar el problema. Junto a esta técnica, otra herramienta que se puede usar es escribir todo aquello que se piensa en torno a este número para, posteriormente, variar estos pensamientos negativos e irracionales por otros más positivos y razonables.

Las técnicas de respiración profunda, meditación o yoga resultan útiles igualmente para el control de la ansiedad cuando el número de la mala suerte no puede ser esquivado.

Las terapias suelen ser efectivas para combatir las fobias más extrañas que se conocen. Además del temor al número 13, hay otras poco conocidas como el temor a las palabras largas, hay personas que tienen fobia al queso en todas sus variantes, o incluso otras no pueden manejar su dinero porque les da miedo. Aquí puedes aprender todo sobre la fobia a palabras muy extensas, en esta web puedes conocer todo acerca de la turofobia, o miedo al queso, y en esta publicación puedes saber todo sobre las personas que temen al dinero.

Algún otro ejemplo de temores extraños es el miedo a la lluvia o el miedo a los payasos, este último conocido como coulrofobia.

Temas relacionados