iProfesional

10 curiosidades que seguro no sabías del Museo del Prado

Un repaso por algunas de las grandes anécdotas que rodean al Museo del Prado, que hoy cumple 200 años y fue homenajeado hasta en Google
19/11/2019 - 15:01hs
10 curiosidades que seguro no sabías del Museo del Prado

Hoy el Museo del Prado cumple 200 años, entonces, qué mejor momento para hacer un repaso por algunas de las grandes anécdotas y datos y curiosidades que lo rodean.

  1. La colección, en cifras

Obras totales: más de 33.000. Obras expuestas: más de 1.700 en las salas de la colección permanente, a las que se suman más de 550 en exposiciones temporales dentro o fuera del museo. Obras en almacén: más de 27.000. Dicen que en sus 200 años de vida se perdieron casi un millar y que de ellas se lograron localizar 41.

  1. La primera obra que compró el museo

"La Trinidad", de Ribera, en 1835.

  1. La última incorporación al museo

"Cristo resucitado", de Giulio Clovio (primera obra del artista en sus colecciones). Ha sido donado a American Friends of the Prado Museum por la coleccionista española Pilar Conde Gutiérrez del Álamo.

  1. Las compras más caras

"Ferdinando Brandani", de Velázquez. En 2003, el Prado adquirió un cuadro de Velázquez por 23 millones de euros. Entonces se conocía como "El barbero del Papa", pero finalmente el retratado se identificó como Ferdinando Brandani, funcionario de la Corte papal. Tres años antes, el Ministerio de Cultura ejerció el derecho de tanteo para adquirir "La condesa de Chinchón", de Goya. Su dueño, la familia Rúspoli, la había vendido por 4.000 millones de pesetas (más de 24 millones de euros) a un coleccionista particular. Se dijo que era Juan Abelló. La última compra millonaria fue «La Virgen de la granada», de Fra Angelico, adquirida a la Casa de Alba por 18 millones de euros.

  1. La primera exposición monográfica de una mujer

La primera exposición monográfica de una mujer pintora en la historia del Prado se celebró en 2016-2017. La afortunada, la pintora flamenca Clara Peeters, que se autorretrataba en los reflejos de los objetos metálicos de sus pinturas.

  1. Un museo "machista"

La diferencia entre el número de mujeres y hombres artistas representados en las colecciones del Prado es abismal: 33 son las pintoras (69, si incluimos grabadoras, ilustradoras, etc), frente a 5.000 hombres. No ha habido ninguna directora del museo ni presidenta del Patronato en sus 200 años de vida.

  1. Los momentos más delicados de la historia del museo

Unas bombas de aviación, arrojadas el día 16 de noviembre de 1936 sobre Madrid, cayeron en el Museo del Prado y su entorno. El Gobierno de la República decidió evacuar, a bordo de 71 camiones, las principales obras (no sólo del Prado) desde Madrid a Valencia, de allí a Barcelona y Figueras para llegar finalmente a Ginebra en 1939. Miguel Falomir recuerda que, años antes, concretamente el 25 de noviembre de 1891, Mariano de Cavia publicó una famosa fake news en "El Liberal": un incendio había destruido la colección del Prado. Lo hizo para denunciar las precarias condiciones del museo.

  1. La obra que ha generado más polémica

El "Guernica" llegó en 1981 a España procedente del MoMA de Nueva York, como era el deseo de Picasso. En 1992 se trasladó al Reina Sofía, debido a la división de las colecciones. La frontera: la fecha del nacimiento de Picasso, en 1881. La decisión del que fuera director del Prado, Miguel Zugaza, de arrebatarlo al Reina Sofía para exhibirlo en el Salón de Reinos en una especie de Museo de la Paz encendió las alarmas. El mundo del arte rechazó mayoritariamente el proyecto, que quedó descartado.

  1. La Sala Reservada

El Prado contó con una Sala Reservada de 1827 a 1838. En ella colgaban 72 cuadros, entre ellos "Adán" y "Eva", de Durero; "Lot embriagado por sus hijas", de Furini; "Las Tres Gracias", de Rubens, o "Susana y los viejos", de Tintoretto. Su acceso era restringido a personas provistas con un pase especial.

  1. No hay sala 13 por superstición

En la sala XII cuelgan "Las Meninas". El lienzo fue restaurado en 1984 en el taller del Prado por el equipo del museo, dirigido por el especialista John Brealey, del Metropolitan de Nueva York.