iProfesionaliProfesional

Todo lo que hay que saber sobre 'Parásito' y sus nominaciones al Oscar

Se estrena el 30 de enero en la Argentina y ya tiene más de 6 nominaciones al Oscar. Parásito es la película coreana de la que todos hablan
14/01/2020 - 07:00hs
Todo lo que hay que saber sobre 'Parásito' y sus nominaciones al Oscar

Ya lo dijo el crítico del Times Justin Chang: "Parasite" es algo especial: una película para ser vista".

Para el 9 de febrero en los Oscar, la película en idioma coreano se perfila como lo mejor de los últimos tiempos. Está nominada en seis categorías, incluyendo mejor película y director.

Pero para aquellos que se han perdido el tren "Parasito  o "Parasite" hasta ahora especialmente porque no llegó a este país, aquí hay un breve curso sobre por qué la película del director Bong Joon Ho es tan emocionante, según Los Angeles Times.

Los comentarios

El crítico Chang calificó la película como "entretenida y entretenida" y "un thriller de extraordinaria astucia y fuerza emocional", cualidades que lo ayudaron a impulsarlo a $ 134 millones en la taquilla mundial, según Box Office Mojo, incluidos $ 25 millones a nivel nacional.

"La primera hora más o menos de 'Parasite' es simplemente la película más deslumbrante sobre las alegrías de la estafa que he visto en años", escribió Chang en su reseña, antes de que la película se estrenara en los Estados Unidos. "Es un thriller de suspenso del cotidiano, en el que ningún objeto cotidiano, una fruta, el dibujo de un niño, es demasiado trivial para ser armado. Bong, su cámara a la vez extasiada y controlada, une las piezas con el brío de un director que ataca una gran sinfonía ".

Cuando salió esa crítica en octubre, "Parasite" ya se había llevado a casa la Palma de Oro de Cannes , o el "Bong d'Or, como se debe saber en adelante", dijo Chang.

"Si hay una razón particular por la que prevaleció 'Parasite'", escribió Chang, "creo que es porque entregó el enfoque más original y entretenido de la competencia a un tema, la rebelión de la subclase, el regreso de lo reprimido"

La película ahora tiene un 99% de calificación "fresca" de los críticos en Rotten Tomatoes, con un puntaje del 93% del público. Finalmente, "Parasite" encabezó la lista de Chang de las mejores películas de 2019.

La historia

Esta película sigue a la familia Kim, cuatro adultos que viven en un sótano y se ganan la vida ensamblando cajas de pizza. Luego, el hijo recibe un concierto de tutoría para la rica familia de Park, y el juego continúa. Los Kims afectados por la pobreza se insinúan a cada paso en las elegantes vidas de los Parques.

"Sin embargo, a medida que aumentan las apuestas, la risa se vuelve mordaz y el tono se vuelve inquietante y aterrador. Nunca estás seguro de hacia dónde se dirige la historia y cuando finalmente aterriza, el final te dejará destrozado ", escribió el experto en premios de Times Glenn Whipp en octubre en una columna cuyo titular declaró que la película" debería ganar todos los Oscar " pero podría no ganar ninguno.

El director

Whipp también llamó la atención sobre el currículum del director Bong, que incluye " Okja ", " Snowpiercer ", "Madre", "The Host" y " Memories of Murder ", incluso mientras lamentaba el destino Oscar de 2019 de "Roma", otro extranjero- película de lenguaje que no logró ganar la mejor película, aunque obtuvo trofeos para cine, director y cinematografía extranjeros.

La periodista de cine del Times, Jen Yamato, habló con el director en octubre y señaló que algunas personas que habían visto "Parásito" dijeron que les hacía sentir incómodos. Bong dijo que "no le disgustó esa respuesta" a su nuevo esfuerzo, que, como hizo "Snowpiercer", invoca diferencias de clase.

"Creo que será muy significativo reflexionar sobre de dónde viene esa incomodidad, ¿por qué nos sentimos incómodos?", dijo.

El actor favorito

Se trata de Song Kang Ho, quien ha trabajado con Bong cuatro veces, incluso en "Parasite", ya conoce el ejercicio. "Es emocionante pero al mismo tiempo agonizante. Siempre espero que el proyecto salga genial ", dijo a The Times la semana pasada.

"Sin embargo, para llevar a cabo mi tarea y cumplir con las expectativas del director Bong, tengo que hacer mi mejor esfuerzo para abordar cada detalle que entrega. Así que siempre hay esas dos caras de la moneda cuando trabajas con Bong Joon Ho: genial y agonizante ".

Los premios

El lunes, "Parasite" se acercó unos pasos más para conquistar el mundo, ya que acumuló seis nominaciones al Oscar: mejor película, director, largometraje internacional, guión original, diseño de producción y edición de películas.

El mejor guiño a la película fue hacer historia: la película es el primer nominado de Corea del Sur en esa categoría.

"Parasite" fue elegida como mejor película por Los Angeles Film Critics y la National Society of Film Critics. En otro momento histórico para una película coreana, la Hollywood Foreign Press Assn le dio un Globo de Oro por una película en idioma extranjero a principios de este mes.

También fue nominado para un elenco de conjunto de películas sobresaliente en los Premios SAG y el 2 de febrero aprenderá su destino en los Premios BAFTA, donde está en la mejor película, director, guión original y película en idioma no inglés. Las nominaciones y los triunfos entre organizaciones más pequeñas son casi demasiado numerosos para contar.

Bong ha aprovechado las oportunidades presentadas por el éxito de su película para llamar la atención sobre el cine mundial, más recientemente en los Globos de Oro, donde, hablando principalmente en su coreano nativo, instó al público de habla inglesa a " superar la barrera de 1 pulgada de altura y ser recompensado con acceso a un nuevo mundo de películas increíbles".

A no perderse el 9 de febrero los 92 Premios de la Academia Oscar, transmitidos por ABC, para ver cómo sigue esta nueva forma de hacer cine para un nuevo público.

Temas relacionados