iProfesionaliProfesional

Cuáles son los apellidos más comunes del mundo y dónde se localizan

Según el mapa de NetCredit el apellido más común del mundo es el chino Wang que significa "rey" en mandarín y lo llevan 76 millones de personas
12/02/2020 - 15:46hs
Cuáles son los apellidos más comunes del mundo y dónde se localizan

La empresa de gestión de créditos, NetCredit, tomó los datos de una compañía genealógica y realizó un mapa con los apellidos más populares de cada país del mundo, sus orígenes y su significado.

La clasificación divide los apellidos de acuerdo a cinco categorías: toponímicos (aquellos que adoptan el nombre de un lugar geográfico); ocupacionales (definidos por el oficio u ocupación); descriptivos (derivan de una descripción o apodo);  patronímicos (del nombre del padre o antepasado) y nombres que significan patrocinio.

En Argentina el apellido más popular es González que significa "hijo de Gonzalo" o "hijo de la guerra" según su versión latina de un nombre germánico que combina las palabras gund (guerra) y salv cuyo significado no está claro.

Según el mapa, el apellido más común en Alemania es Müller, un nombre ocupacional que deriva del oficio de molinero. En los países de habla inglesa, incluidos Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido, el apellido más común es Smith, un nombre que se utilizó por primera vez para denominar a los herreros.

El apellido más común en México es Hernández y existen cerca de 4,8 millones de mexicanos con ese apellido. El segundo en popularidad es García, apenas 3,5 de personas que se apellidan así.

En Estados Unidos, casi 3 millones personas se llaman Smith, le sigue Johnson con 2,3 millones y Williams con 1,9 millones. Completan los primeros 10 apellidos más comunes: Brown, Jones, Miller, Davis, Wilson, Anderson y Taylor.

El podio del más común del mundo se lo lleva el chino Wang, un patronímico que significa "rey" en mandarín. Cerca de 76 millones de personas en todo el mundo llevan ese nombre al que le sigue el indio Devi, el cual comparten 69 millones de personas.

El mapa también señala que muchos de los apellidos de América Central y el Caribe, tienen su origen en la historia colonial de esa región. En Haití que fue colonia francesa es común encontrar personas que se apellidan Jean, la forma francesa de John.

Rossi es el apellido más común de Italia, España tiene 1,5 millones de personas de apellido García y en Inglaterra el apellido más predominante es Smith.