iProfesionaliProfesional

Un día como hoy nacía Ferdinand Porsche: los autos más emblemáticos de la marca

Su apellido quedó inmortalizado en el mundo automotor. Cuáles son los siete modelos más emblemáticos de la historia que llevan su apellido
03/09/2020 - 01:09hs
Un día como hoy nacía Ferdinand Porsche: los autos más emblemáticos de la marca

Ferdinand Porsche nació el 3 de septiembre de 1875 en Maffersdorf, en el Reino de Bohemia, actualmente República Checa. Su primer trabajo fue como aprendiz de plomero en el taller de su padre.

Sin embargo, a una edad temprana, el ingeniero automotriz Ferdinand Porsche ya tenía afinidad por la tecnología y estaba especialmente intrigado por la electricidad. 

En 1893, cuando solo tenía 18 años, Porsche consiguió un trabajo en Bela Egger & Co., una compañía eléctrica en Viena que luego pasó a llamarse Brown Boveri. Casi al mismo tiempo, se inscribió como estudiante a tiempo parcial en la Universidad Técnica Imperial en Reichenberg (ahora llamada Universidad Tecnológica de Viena).

Después de solo unos años en Bella Egger & Co., Porsche, cuyos supervisores quedaron profundamente impresionados por sus habilidades tecnológicas, fue ascendido de empleado a un puesto gerencial.

El año 1897 estuvo lleno de hitos para Porsche. Ese año, construyó un motor eléctrico, cuyo concepto había sido desarrollado por el inventor estadounidense Wellington Adams más de una década antes; además, comenzó a trabajar en el recién creado Departamento de Automóviles Eléctricos en Hofwagenfabrik Jacob Lohner & Co., una empresa con sede en Viena que pertenecía al Ejército Imperial y Real conjunto del Ejército Austro-Húngaro. En 1898, Porsche desarrolló el vehículo eléctrico Egger-Lohner C.2 Phaeton (también conocido como P1), que fue el primero de su tipo.

En 1900, las habilidades de ingeniería de Porsche, según consigna Biography, se convirtieron en el centro de atención internacional en París, cuando su motor se utilizó para impulsar el Lohner-Porsche, un vehículo sin transmisión. A partir de allí, su fama se disparó. 

 

En 1906 Porsche es designado como director técnico de Austro-Daimler, donde entre otros diseña el Touring Car, triple ganador de la prueba del Príncipe Enrique. Porsche cambia de empleo para entrar a Daimler Motoren Gesellschaft en 1923, creando otro modelo icónico: el Compressor Sport. 

Porsche abandonó Daimler en 1931 para formar su propia empresa, a la que llamó "Dr. Ing. Hc F. Porsche GmbH, Konstruktionen und Beratung für Motoren und Fahrzeuge", según los documentos del Registro Mercantil de abril de 1931.

En 1934, en uno de los pasajes más controvertidos de su vida, Porsche se involucró en el proyecto del "coche del pueblo" de Adolf Hitler. Ese año, mientras trabajaba en el proyecto con su hijo Ferdinand Anton Ernst Porsche (nacido en 1909), también conocido como Ferry, desarrolló los primeros diseños para el automóvil Volkswagen. A partir de ese momento, padre e hijo trabajaron juntos.

El primer proyecto que capta de manera independiente es el Auto Union P-Wagen, que internamente identificaron como Typ 22. Luego, una versión de su motor 16 cilindros sería adaptada para el siguiente proyecto de Porsche: en 1934 recibió el encargo de crear su diseño más simple, denominado internamente "Typ 1", pero promovido inicialmente como KdF-Wagen y conocido mundialmente como "Escarabajo".

 

La Segunda Guerra Mundial obligó a Porsche a mover su operación de Zuffenhausen a Gmünd. Allí diseña tanques como el Panzer VIII Maus y el Elefant, pero al término del conflicto Ferdinand Porsche es encarcelado sin juicio.

Para 1946, su hijo Ferry mantiene a flote la empresa, y diseña el Type 360 Cisitalia, para el italiano Piero Dusio. Con esta experiencia y mientras su padre aún estaba en cautiverio Ferry se enfocó en crear un modelo propio, un roadster de configuración motor central-posterior, revelando el 356/1 en junio de 1948. Entre el pago por el Cisitalia y las primeras ventas del 356, pagan la fianza de Ferdinand Porsche, recuperando su libertad.

El primer Porsche, según El Universal, utilizaba piezas tomadas del escarabajo, en color plata y con interiores rojos, y aún es exhibido en perfecto estado de conservación en el museo de la marca.

La primera generación de vehículos Porsche, con más de 76 mil unidades producidas, sería la última que Ferdinand vería en vida, pues fallece en enero de 1951. La gama Porsche sería complementada por un segundo modelo, el 550, y para 1957 comienza el diseño del sucesor del 356: el conocido inicialmente como 901, y que por insistencia de Peugeot tuviera que cambiar su nombre a 911, lanzado en 1963.

Los modelos más emblemáticos

Top Gear, de la BBC, recientemente hizo un ranking de los siete modelos marca Porsche más emblemáticos de la historia:  

Porsche 356 Roadster (1948) 

 

Este modelo nació en 1948 y se denominó "Roadster Número 1". Estaba propulsado por un modesto bloque de cuatro cilindros bóxer de origen Volkswagen de 1,1 litros y 35 CV -refrigerado por aire, por supuesto- que, gracias a los escuetos 585 kg de peso de su carrocería, era capaz de mover al conjunto con una energía sorprendente. 

Porsche 911 Carrera RS (1973)

 

Tras la buena acogida por parte del público del 901 -su nombre cambió a 911 cuando Peugeot interpuso un reclamo formal al tener registrados en Europa todos los nombres con un ‘0’ en medio-, una década después los ingenieros de Stuttgart vieron la oportunidad de satisfacer una necesidad creciente entre su clientela, que ansiaba poder conducir un deportivo más salvaje que la versión S. Tiene un bloque bóxer de seis cilindros con 2,7 litros y 210 CV que le permite levantar hasta los 240 km/h.

Porsche 928 (1977)

 

Según Top Gear se produjo con un motor V8 de 4,5 litros y 240 CV que podía hacer alcanzar los 100 km/h a su elegante carrocería 2+2 en sólo 6,8 segundos. Gracias a un habitáculo más práctico y a un excelente reparto de pesos casi perfecto, el 928 tuvo muy buena recepción. 

Porsche Carrera GT (2003)

 

Después de unos años realmente convulsos marcados por la llegada del primer 911 refrigerado por agua -el 996-, el más económico Boxster y el primer SUV de la firma conocido como Cayenne, los ejecutivos alumbraron uno de los mejores Porsche de la historia: el Carrera GT. Propulsado por un bloque V10 de 5,7 litros con 612 CV colocado en posición central, este deportivo es realmente rápido: según las cifras oficiales podía completar los 0-100 Km/h en menos de cuatro segundos y su velocidad máxima es de 330 km/h. 

Porsche 918 Spyder (2013)

 

El Porsche 918 Spyder fue la propuesta con la que la marca quiso demostrar cómo veían ellos el futuro de los hiperdeportivos. Este modelo puede entregar un total de 887 CV que le sirven para alcanzar los 100 km/h en 2,6 segundos con una máxima de 345. El detalle: es híbrido.

Porsche Cayman GT4 (2015)

 

Dotado de un motor bóxer de seis cilindros colocado en posición central con 385 CV, su excelente equilibrio y brutal empuje le permitían alcanzar los 295 km/h y llegar a los 100 Km/4 en 4,4 segundos. 

Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid (2017)

 

Desde Top Gear destacan que, gracias al empuje combinado de su bloque de combustión y su unidad eléctrica, puede desarrollar una potencia total de 680 CV, suficientes para viajar a 310 km/h y alcanzar los 100 Km/h en apenas 3,3 segundos. 

Temas relacionados