iProfesional

Reto visual: ¿sos capaz de ver lo que hay en esta imagen?

Vas a poder ver una imagen un tanto distorsionada que a primera vista te va a ser difícil de reconocer lo que oculta, pero luego de unos minutos podrás
20/09/2020 - 15:28hs
Reto visual: ¿sos capaz de ver lo que hay en esta imagen?

Cada vez son más los retos que invaden las redes y los sitios. En esta oportunidad te proponemos un desafío visual. Vas a poder ver una imagen un tanto distorsionada que a primera vista te va a ser difícil de reconocer lo que oculta. Pero que cuando uno descubre lo que hay dentro de ella, no puede dejar de verlo. ¿Crees ser capaz de ver lo que hay en esta imagen a primera vista?

Esta ilustración fue creada por Karl M. Dallenbach, profesor de psicología en la Universidad de Illinois, quien la utilizó en 1951 para explicar algunos principios de la visión. Cuando uno ve por primera vez este tipo de ilustraciones, lo que ve son algunas manchas. Es de lo más normal que el cerebro interprete un patrón en dos dimensiones, porque no hay elementos suficientes que permitan reconstruir una tercera dimensión.

Solución

Por lo general cuando uno se afronta por primera vez a este tipo de ilustraciones lo que se encuentra, normalmente, es una serie de patrones y manchas que en principio no dicen nada. Pueden pasar minutos y hasta horas buscando algo dentro de la imagen sin tener éxito, pero cuando nos damos cuenta de la respuesta, es muy difícil no verlo a cada rato.

¿Cuál es la razón de este efecto?

La respuesta más fácil es que nuestro cerebro a menudo construye la realidad en 3 dimensiones, cuando alguien ve por primera vez esta imagen, el cerebro solo se percata de los patrones de manchas olvidando la tercera dimensión.

Esta es la solución al reto visual
Esta es la solución al reto visual

Es increíble cómo funciona nuestro cerebro. Con este sencillo reto visual podemos ver cómo nuestro cerebro interpreta y construye una imagen de un objeto, percibiendo las señales que recibe de cada una de sus partes y le da algún sentido coherente. Si nuestro cerebro no percibe la imagen de la cabeza de la vaca, probablemente nunca lo hará, ya que si no recibe éstas señales es imposible que pueda construir el objeto visual. Está comprobado que las neuronas llevan información de elementos tridimensionales, y de la relación mutua de esos elementos entre sí, de manera tal que sin esos elementos nos sería muy difícil descubrir, en este caso, a la cabeza de la vaca.

Temas relacionados