Más artículos

Hace 15 años fallecía el actor que encarnó al emblemático Superagente 86: así fue su intensa vida

Hace 15 años fallecía el actor que encarnó al emblemático Superagente 86: así fue su intensa vida
Donald James Yarmy, mejor conocido como Don Adams, protagonizó una de las series más conocidas de la televisión y falleció un 25 de septiembre
Por iProfesional
25.09.2020 06.14hs Recreo

Donald James Yarmy, cuyo nombre artístico Don Adams, fue un actor, comediante y director de televisión estadounidense que en sus cinco décadas de televisión fue conocido sobre todo por su papel de Maxwell Smart en la serie Superagente 86, por la cual recibió tres premios Emmy.

Adams se casó tres veces. Su primer matrimonio fue con Adelaide Efantis Adams, con quien tuvo cuatro hijos y se divorció en 1960. Luego, estuvo con Dorothy Bracken, de quien se divorció en 1976 y tuvo dos hijos. Judy Luciano fue su última esposa, con ella tuvo un solo hijo y se divorció en el año 1990.

Su salud se deterioró en sus últimos años con la aparición de linfoma óseo y una fractura de cadera, agravado después de la muerte de su hija, la actriz y directora Cecily Adams, en el 2004.

Don Adams falleció de bronconeumonía en el Centro Médico Cedars-Sinai, en la ciudad de Los Ángeles, el 25 de septiembre del 2005.

Don Adams protagonizó el Superagente 86
Don Adams protagonizó la serie el Superagente 86

Primeros años

Adams fue registrado, al nacer, con el nombre de Donald James Yarmy y tenía ascendencia irlandesa y húngara.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, combatiendo en la batalla de Guadalcanal, siendo el único sobreviviente de su pelotón.

Durante la guerra, contrajo la fiebre de aguas negras, una complicación de la malaria conocida por su alta mortalidad, quedando hospitalizado durante más de un año. Una vez recuperado, trabajó de instructor.

Después de la guerra, se embarcó en su carrera artística como imitador y cómico, en pequeños clubes de Florida y Washington. En 1945, se casó con la cantante Adelaide Adams, de la cual tomó su apellido, cansado de ser último en la lista alfabética de las audiciones.

A principios de la década de 1960, había logrado ganarse un lugar en la televisión, con sus intervenciones y sketches, que él mismo escribía, en The Bill Dana Show.

Su tiempo como el Superagente 86

En 1965, Adams protagonizó la serie de televisión "Get Smart", con guiones de Mel Brooks y Buck Henry. En ella, Don Adams interpretaba a Maxwell Smart, un agente secreto, torpe y no muy inteligente.

El éxito de la serie fue inmediato y ganó en dos ocasiones el premio Emmy como mejor comedia y en tres ocasiones le dio el galardón a Adams como mejor intérprete de comedia. Adams también escribió y dirigió varios episodios de la serie, que duró cinco temporadas. Es reconocido como uno de los más divertidos y populares comediantes de su generación.

Aunque nunca dejaría de trabajar en el medio televisivo, en series como The Partners y The Love Boat durante la década de 1970, Adams quedaría marcado profesionalmente, de manera inevitable, por su trabajo en El superagente 86.

Don Adams junto a la actriz que caracterizó a la Agente 99
Don Adams junto a la actriz que caracterizó a la Agente 99

Su popularidad se redujo un tanto tras el fin de la serie, pero Adams, también excelente y solicitado actor de doblaje, recuperó éxito y prestigio en la década de 1980. Tras protagonizar en 1980 la película The Nude Bomb, una adaptación cinematográfica de las aventuras de Maxwell Smart, triunfó de nuevo al prestar su voz en otra serie de éxito: el Inspector Gadget.

En 1985, protagonizó la comedia Check it out, en la que interpretó durante tres temporadas a Howard Bannister, el gerente de una cadena de supermercados.

En 1995, hubo un frustrado intento de retorno de El superagente 86 (Get Smart, Again), que sólo permanecería al aire durante siete episodios, y obligó a Adams a abandonar definitivamente el personaje. Sus últimos trabajos se desarrollaron en el mundo del doblaje. 

Recreo en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído