iProfesionaliProfesional

Estudio: esté fármaco podría bloquear la transmisión del Covid-19 en apenas 24 horas

Una nueva investigación sugiere que un fármaco antiviral podría impactar en el organismo de tal modo que bloquearía la transmisión del Covid-19
21/12/2020 - 17:29hs
Estudio: esté fármaco podría bloquear la transmisión del Covid-19 en apenas 24 horas

El coronavirus ha sido el centro de muchas investigaciones científicas en los últimos meses. Desde que se declaró la pandemia, y desde algunos meses previos también, los esfuerzos de la comunidad científica han estado focalizados allí. 

En los últimos días se publicó una investigación sobre un medicamento que podría bloquear la transmisión del coronavirus. Se trata de un fármaco antiviral conocido como molnupiravir, que se puede tomar por vía oral y del cual, según el trabajo, se podrían obtener diversos beneficios. 

Un grupo de investigadores lograron descubrir que el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2 (Covid-19) con un nuevo fármaco antiviral, -MK-4482 / EIDD-2801 o molnupiravir- podría suprimir completamente la transmisión del virus en 24 horas.

Según el estudio, que se publicó en la revista Nature Microbiology, un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Georgia (GSU) señaló originalmente que el medicamento es potente contra los virus de la influenza.

El fármaco bloquearía la transmisión del coronavirus
El fármaco bloquearía la transmisión del coronavirus

"Esta es la primera demostración de un medicamento disponible por vía oral para bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2", afirmó en una entrevista con la Deutsche Welle el Dr. Richard Plemper, profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas del estado de Georgia. A su vez, agregó que "el Molnupiravir podría cambiar las reglas del juego". 

El tratamiento tendría triple potencial

Dado que el medicamento se puede tomar por vía oral, el tratamiento podría comenzarse en forma temprana, lo cual permitiría obtener un beneficio potencial triple.

Por un lado, podría inhibir el progreso del paciente a una enfermedad grave. Por otro lado, tendría la capacidad de acortar la fase infecciosa para aliviar el costo emocional y socioeconómico del aislamiento prolongado del paciente. Por último, podría detener de manera rápida los brotes locales.

El molnupiravir es un fármaco antiviral desarrollado en la Universidad de Emory, en Atlanta, por la empresa de innovación farmacéutica conocida como Drug Innovation Ventures at Emory (DRIVE). 

Originalmente el fármaco tenía como objetivo el tratamiento del virus de la influenza. 

El fármaco podría bloquear la transmisión del coronavirus
El fármaco podría bloquear la transmisión del coronavirus

Estudio en animales

Un estudio realizado en abril de 2020, apenas un mes después de declarada la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), encontró que el molnupiravir puede prevenir y reducir el daño pulmonar severo en ratones infectados con coronavirus.

"Observamos desde el principio que el MK-4482 / EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que el tratamiento de animales infectados mediante boca con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales desprendidas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión ", afirmó el investigador que llevó adelante el estudio.

"Estas propiedades hicieron del MK-4482 / EIDD / 2801 un poderoso candidato para el control farmacológico de COVID-19", agregó el experto.

En el trabajo realizado, el equipo de investigación reutilizó el MK-4482 / EIDD-2801 contra el SARS-CoV-2 y utilizó un modelo con hurones para probar el efecto del fármaco para detener la propagación del virus.

Los expertos de la Universidad de Goergia afirmaron que, si los datos se pudieran trasladas a humanos, significa que los pacientes con Covid-19 que reciben el tratamiento podrían volverse no infecciosos en un día.

Finalmente, cabe mencionar que el fármaco se encuentra actualmente en ensayos clínicos de fase II / III. En dichas investigaciones se está probando en tres dosis diferentes cada 12 horas durante cinco días en pacientes con Covid-19. Sin embargo, se espera que los datos estén disponibles al menos en mayo del 2021.

Temas relacionados