Día del número Pi: por qué se celebra cada 14 de marzo y quién lo propuso
Cada 14 de marzo se celebra en todo el mundo el Día del Número Pi. Se trata de un homenaje a la constante matemática tan característica.
Cada 14 de marzo también los fanáticos de esta ciencia se suman a la fiesta en las redes sociales, tal como sucedió este domingo.
Pero, ¿por qué se celebra el Día del Número Pi?
La idea inicial de celebrar este día la tuvo el físico estadounidense Larry Shaw, en el año 1988. Sin embargo, recién en el 2009 el Congreso de Estados Unidos instauró oficialmente como Día de Pi el 14 de marzo. Cabe mencionar que este día coincide con el natalicio de Albert Einstein, que fue el 14 de marzo de 1879.
Qué es el número Pi
El homenajeado π es una constante matemática que ha sido estudiada por los humanos durante 4.000 años. Así, profesores, alumnos y genios de las ciencias se unen este miércoles a ese festejo con actividades diversas, como juegos de cálculo mental, concursos literarios y hasta alguna olimpiada.
Pi es el número más emblemático del grupo de números irracionales. Nace de una proporción geométrica simple y milenaria: es la razón constante (P/D= π) entre el perímetro P de cualquier circunferencia y su diámetro D. Dado que su definición está determinada por un círculo, π se encuentra en muchas fórmulas de trigonometría y geometría. Y de ahí también el interés por él de todas las culturas, consumidoras de círculos.

¿Por qué se llama de esa manera?
La forma americana, 3/14, coincide también con la expresión más popular de la aproximación de pi, 3,14. Curiosamente, el progresivo conocimiento de la lista de los decimales de pi (π = 3,1415926535897932384626433…) es un testimonio del desarrollo matemático a lo largo de la historia y en las últimas décadas se ha convertido en un reto de primer orden.
El nombre actual del número, el mismo que el de la letra griega inicial de las palabras ‘periferia’ y ‘perímetro’, fue usado primero por William Oughtred (1574-1660), aunque lo popularizó Leonhard Euler (1707-1783). Antes, el número pi había sido conocido como ‘constante de Ludolph’ (en honor al matemático Ludolph Van Ceulen) o como ‘constante de Arquímedes’.

Qué es el cálculo de Arquímedes
En el siglo III antes de Cristo, el físico griego utilizó polígonos para afinar en el cálculo y llegó a determinar el valor de pi con un error de solo entre el 0.024% y el 0.040% sobre el valor real.
Siguió con la misma práctica Claudio Ptolomeo (en el siglo II de nuestra era), quien mejoró la aproximación de Arquímedes, y estableció el valor de 3,14166 para pi empleando un polígono de 120 lados. A finales del siglo V, el matemático y astrónomo chino Zu Chongzhi dio un paso más, atribuyéndole un valor de 3,1415927, resultado que no fue mejorado hasta el siglo XV.
Tras siglos de cálculos, la llegada de los ordenadores cambió los parámetros:el cálculo se disparó y se han ido añadiendo decimales a π hasta los 12,1 billones actuales. Y una anécdota: con la ayuda de una potente computadora, un científico japonés encontró 1,24 trillones (para nosotros, billones) de dígitos de π, rompiendo todos los récords, de acuerdo a lo indicado por ElPeriódico.com.