iProfesionaliProfesional

Soñar con insectos: cuál es el significado de esta extraña experiencia

Los sueños se puede interpretar de muchas formas. Soñar con insectos representa algo que podría resultar significativo para quienes tienen esta experiencia
01/05/2021 - 08:32hs
Soñar con insectos: cuál es el significado de esta extraña experiencia

Los sueños aparecen durante la noche, en una fase específica del sueño, y muchas veces pueden resultar desconcertantes para quien los tiene. A veces se comprenden, a veces no. A veces asustan, a veces dan felicidad. En muchos casos, los objetos, personas o animales que aparecen en los sueños pueden ser extraños. 

¿Qué significa soñar con insectos?

¿Aparecieron alguna vez insectos en tus sueños? Habrá quienes responden con un sí a esta pregunta y probablemente se hayan preguntado qué significa soñar con insectos y qué implica que estén presentes en los sueños. 

Soñar con insectos representa pequeños obstáculos que la persona tiene que superar. En general soñar con insectos implica que hay que superar algo pero se suele tratar de pequeños problemas o preocupaciones, que resulta necesario eliminar para que no se conviertan en algo más importante y preocupante. 

Soñar con insectos puede implicar que la persona tiene un problema que debe resolver
Soñar con insectos puede implicar que la persona tiene un problema que debe resolver

Por otra parte, soñar con insectos podría simbolizar la sensibilidad y la exactitud, ambas cualidades presentes en la persona que sueña. A veces los insectos en los sueños se interpretan como mensajeros divinos. Quizás lo que le están diciendo es que se replantee sus valores y sus principios, que ponga en orden su vida.

Soñar con insectos puede también ser una promesa de ganancias financieras o la resolución de un misterio.

Soñar con insectos: ¿qué pasa si aparecen moscas?

Si al soñar con insectos aparecen moscas, el significado es diferente al anterior. Cuando una persona sueña con moscas lo que esto anuncia es la potencial aparición de una enfermedad contagiosa. Asimismo, si los sueños con insectos implican moscas es posible que lo espere la infelicidad. También puede significar que tiene enemigos acechando a la persona que sueña, por lo que se aconseja cuidarse.

Soñar que se ven moscas puede significar que la persona se sentirá avergonzada por haber fallado en algo en su vida. Ese algo puede ser la obtención de un trabajo, el alcance de un objetivo, entre otras situaciones. 

Si al momento de soñar con insectos lo que se sueña es que mata moscas, el significado podría ser que recuperará su buen nombre, que se supone que habrá perdido en algún momento de su vida.

Si al soñar con insectos lo que aparecen son moscas el significado es que la persona se siente molesta por las acciones de amigos o amigas y es probable que esté pensando en hacer algo equivocado.

Es importante tener en cuenta que soñar con moscas representa la mugre y la suciedad, por lo tanto significa que es probable que la persona no esté limpia emocional y mentalmente, es decir, no es algo físico. 

Soñar con moscas en general representa a personas que son envidiosas, celosas, molestas, pero en el fondo resulntan inofensivas por insignificantes que son.

Es importante tener en cuenta que si la persona sueña que mata moscas esto puede significar que compensará las críticas a las que está sometido, pidiendo perdón o doblegándose ante los demás. También puede significar que la persona que sueña tendrá buena salud.

Otra imagen posible, cuando se sueña con insectos, es soñar que le entra una mosca en la boca. ¿Qué significa esto? Puede significar que le está dando su amistad a alguien con malas intenciones y que lo puede perjudicar. En otras palabras, se recomienda estar atento a las amistades y a las acciones de cada una de ellas.

Las moscas pueden aparecer cuando se sueña con insectos
Las moscas pueden aparecer cuando se sueña con insectos

En cambio, soñar que le entra una mosca en la oreja puede significar que tendrá suerte en algún proyecto que se proponga, sea laboral, personal, académico.

También es posible soñar con moscas volando. Soñar que una mosca revolotea a su alrededor o moscas volando significa que hay alguien en su entorno que lo está molestando y puede que lo ponga nervioso. En caso de que sea posible identificarlo es importante apartarse de esa persona o hablar con él o ella para ver qué está sucediendo. 

Soñar con moscas muertas puede representar que hay competidores insignificantes que le tienen envidia, pero que son incapaces de hacerle sombra o daño.

Soñar con insectos: ¿qué pasa si aparecen avispas?

En caso de soñar con avispas, en lugar de soñar con insectos en general, el significado podría ser la traición, las penas y las contrariedades. 

Por otro lado, soñar que lo pica una avispa puede implicar que aparecerán obstáculos a nivel financiero y algunas exigencias familiares.

A veces soñar con insectos puede implicar que aparecen avispas en los sueños
A veces soñar con insectos puede implicar que aparecen avispas en los sueños

Soñar con insectos: ¿qué pasa si aparecen abejas?

Otra de las posibilidades de soñar con insectos es que aparezcan las abejas durante el sueño. 

Soñar con una colmena o panal de abejas puede ser de muy buen augurio. Este tipo de sueños con insectos puede significar que la persona que sueña tendrá mucha suerte y ganará dinero con sus negocios, ya que resultarán muy bien. En caso de que la persona que sueña con insectos no tenga un negocio, suerte en el trabajo, posible aumento de sueldo.

Es importante tener en cuenta que soñar con abejas tiene muchas acepciones y la interpretación dependerá del contexto.

Soñar con abejas que están en su hábitat natural, volando en libertad, significan abundancia, productividad, vida social. Felicidad en su vida. Éxito en el amor. Buenas ganancias.

Soñar con una abeja que está posada en una flor comiendo su néctar en forma tranquila puede ser un anuncio o la llegada de un nuevo y romántico amor.

En cambio, si el sueño implica que la persona está sacando miel de una colmena, le presagia fuertas entradas de dinero, pero de una forma ilegal.

Si soñara que lo pica una abeja o que se siente sorprendido por una colmena, que revolotean agresivamente sobre la persona esto se podría interpretar como un mal presagio. En otras palabras, significa que puede haber problemas, contrariedades, traición, peleas, problemas de salud. Sin embargo, si al ser atacado por ellas, la persona protagonista del sueño lograra matarlas, significaría que se avecinan grandes éxitos para ella. 

Las abejas pueden ser uno de los insectos que aparecen en los sueños y tiene un significado
Las abejas pueden ser uno de los insectos que aparecen en los sueños y tiene un significado

Si la persona que sueña con insectos imagina que tiene una abeja revoloteando sobre su cabeza podría interpretarse como un signo positivo. Podría pensarse que significa que el protagonista del sueño llegará a ocupar un alto cargo en la empresa donde se encuentra trabajando.

En cambio, si sueña que mata una abeja esto es definitivamente un mal presagio. ¿Por qué? Porque podría significar que tras una dura pelea se va a deshacer de un enemigo.

Por otro lado, si en su sueño viera a la Abeja Reina esto se podría interpretar como un muy buen presagio, que indicaría que va a tener una vida tranquila, sin peligros, con suerte en el trabajo o en el negocio y con buena posición económica. Otra de las posibilidades para interpretar este sueño es que se llevará bien con sus hijos. En caso de que la persona no tenga hijos se podría interpretar como el anuncio de la llegada de un hijo o una hija en el futuro cercano. 

Otra de las alternativas de soñar con insectos es que sean abejas, pero ya no solas, sino en una colmena. Si la persona sueña con una colmena tranquila, donde las abejas se encuentran trabajando y no están nerviosas, el significado de esta imagen es abundancia y suerte en el mundo de los negocios. Si esa colmena con la que se está soñando está en la propia casa, en un campo propio por ejemplo, esto también se puede interpretar de manera positiva: anuncio de fortuna, triunfo en los negocios, suerte, abundancia, entre otros elementos buenos. 

La colmena de abejas puede indicar abundancia cuando aparece en los sueños
La colmena de abejas puede indicar abundancia cuando aparece en los sueños

Si la persona sueña que lo ataca un enjambre de abejas muy enojadas, significa que romperá la sociedad que tiene con sus socios, tras multiples problemas y peleas.

Soñar con insectos: ¿qué pasa si aparecen mosquitos?

Es probable que al soñar con insectos, la persona haya imaginado que mataba a un mosquito en su sueño. Esto significa que superará obstáculos y podrá disfrutar de la fortuna y felicidad domésticas. Esta es una de las explicaciones que se le atribuyen a soñar con insectos, puntualmente a soñar que se mata a un mosquito.

Ahora bien, ¿qué pasa si en el sueño no se ha podido matar al mosquito? En caso de que, al soñar con insectos, no se haya podido matar al mosquito, la explicación es diferente. Esto quiere decir que la persona luchará en vano contra los ataques de enemigos secretos, que todavía no conoce. 

¿Qué significa soñar con una picadura?

En algunos casos, soñar con insectos puede implicar que aparezcan picaduras, es decir, que un insecto pique a la persona que sueña. En caso de soñar que lo pica una avispa o abeja o mosquito, se trata de un mal augurio. En otras palabras, significa mala suerte e implica que podrían aparecer problemas que lo harán perder la alegría de vivir.

Las picaduras de serpiente pueden ser de mal augurio cuando aparecen en los sueños
Las picaduras de serpiente pueden ser de mal augurio cuando aparecen en los sueños

Picadura de serpiente

En algunos casos, las picaduras pueden no ser de insectos, sino de serpientes. Soñar que lo pica una serpiente, se puede interpretar como un augurio de la presencia de enfermedades. A su vez, puede implicar que dejará pasar importantes oportunidades en el trabajo. Soñar con picaduras de serpientes en lugar de soñar con insectos podría implicar que es posible que sufra pérdidas por culpa de un enemigo cercano.

Picadura de araña

Puede ser que entre los sueños con insectos, haya aparecido alguno en el que no hay un insecto sino una araña. Si en el sueño a la persona le pica una araña en un brazo o una pierna, esto quiere decir que hay alguien que lo está traicionando, que incluso puede ser su novio o su marido, o su novia o esposa.

A veces, soñar con insectos también puede implicar soñar con arañas, que son arácnidos y no insectos
A veces, soñar con insectos también puede implicar soñar con arañas, que son arácnidos y no insectos

Cuáles son las fases del sueño

El sueño es un estado fisiológico necesario para la vida que se caracteriza por la interrupción temporal del movimiento, la capacidad sensorial y el estado de alerta. Durante el tiempo que una persona duerme se producen cambios en las funciones del organismo y se desarrolla una actividad mental imprescindible para mantener el equilibrio físico y psíquico en el día a día. Este proceso tiene etapas bien diferenciadas que cumplen funciones específicas.

En principio se distinguen dos etapas denominadas fase de sueño lento o NO REM, y fase de sueño rápido o REM -las siglas corresponden a su nombre en inglés: Rapid Eye Movements, es decir, movimientos oculares rápidos-.

El sueño NO REM se divide, a su vez, en cuatro fases con características distintas. Cada una de ellas se alterna de forma cíclica mientras la persona permanece dormida; aproximadamente cada 90 minutos comienza un nuevo ciclo de sueño en el que los últimos 20 o 30 minutos se corresponden con la fase REM. Esto significa que en un período de sueño óptimo, es decir, de ocho horas se darán cuatro o cinco ciclos.

Las fases del sueño se han descubierto a través de los numerosos estudios. Se distinguen por la actividad mental registrada en un EEG (electroencefalograma) y por diversas medidas fisiológicas.

El sueño tiene varias fases que se pudieron identificar a través de estudio
El sueño tiene varias fases que se pudieron identificar a través de diversos estudios

Fase I del sueño

Es la primera etapa en la que entra una persona cuando se duerme. Es el momento en que el sujeto cierra los ojos y nota esa sensación de adormecimiento que se encuentra en esta fase. En general, la persona está en un estado de conciencia y es capaz de reaccionar a los estímulos de su medio, por lo que se podría definir como una fase de transición entre la vigilia y el sueño.

Fase II del sueño

Al cabo de diez minutos de la primera fase, se pasa automáticamente a la segunda etapa. En ese momento la persona se encuentra profundamente dormida, pero si alguien lo despierta no recordará haber dormido. Es una fase preparatoria para el verdadero sueño conciliador, que se produce en los períodos siguientes.

Sueño de ondas lentas (Fases III y IV)

Pasados quince minutos aproximadamente en fase II, el individuo inicia la fase III. Es en este estadío donde realmente se produce el descanso reparador. La fase III y IV son bastante parecidas entre sí, la única diferencia se halla en la profundidad y eficacia del sueño. En esta fase la actividad cerebral se encuentra altamente sincronizada y relajada. La persona se encuentra en un momento de fuerte actividad neuronal inhibitoria para evitar que se despierte. Las fases III y IV son sumamente importantes para los procesos de consolidación de memoria y aprendizaje.

Fase REM (Rapid Eye Movement)

Se denomina también sueño paradójico debido al contraste que supone la atonía muscular (relajación total) típica del sueño profundo, y la activación del sistema nervioso central (signo de vigilia y estado de alerta). En esta fase se presentan los sueños, es decir que en este momento es posible soñar con insectos o con otras criaturas, en forma de narración, con un hilo argumental aunque sea absurdo, aunque recientes estudios han demostrado que no solo se puede soñar en esta fase. La actividad eléctrica cerebral en este momento es rápida, mientras que el tono muscular nulo (atonía muscular o parálisis) impide que la persona dormida materialice sus alucinaciones oníricas y pueda hacerse daño. Las alteraciones más típicas de esta fase son las pesadillas, el sueño REM sin atonía y la parálisis del sueño.

Temas relacionados