iProfesionaliProfesional

Cómo cortar una pizza para que todas sus porciones sean iguales, según matemáticos

Dos científicos idearon una fórmula utilizando algunas formas geométricas para garantizar que todas las partes sean uniformes entre sí
03/08/2021 - 15:02hs
Cómo cortar una pizza para que todas sus porciones sean iguales, según matemáticos

Por mucho que hagamos para cortar una pizza en porciones todas iguales para evitar que haya conflictos, la mayoría de los intentos suelen tener resultados frustrantes. Sin embargo, este problema parece haber encontrado solución gracias a dos matemáticos que han puesto en práctica sus conocimientos.

Se trata de Joel Haddley y Stephen Worsley, que idearon una nueva fórmula de cortar pizza utilizando algunas formas geométricas para garantizar que las porciones sean uniformes, sin importar el tamaño de la pizza, según consignó el Mirror.

Con el método estándar de cortar pizza, la misma se divide en segmentos iguales de forma triangular, cuyos vértices convergen en el centro del disco. Sin embargo, esta técnica no asegura que los triángulos sean idénticos entre sí. Tal es así que Haddley y Wosley, ambos de la Universidad de Liverpool, propusieron las matemáticas para resolver este dilema de la mayoría de las familias. "Mosaico de disco monoédrico’, es la fórmula para crear 12 porciones de pizza perfectamente uniformes que puede compartir sin temor a discusiones.

"Es realmente sorprendente", dijo Haddley a la revista New Scientist. "No tengo ni idea de si hay alguna aplicación a nuestro trabajo fuera del corte de la pizza, pero los resultados son interesantes matemáticamente, y se pueden producir algunas fotos bonitas", concluyó el investigador.

 

 ‘Mosaico de disco monoédrico’, es el método matemático

Según la fórmula propuesta solo se necesita cortar la pizza en seis formas curvas de tres lados a lo largo de la pizza, que debe verse como una estrella que sale del centro.

Luego, se deben dividir las formas en dos para que haya una parte interior sin corteza y una parte exterior con corteza.

Para llegar a esa respuesta, los científicos primero hicieron un repaso de algunas soluciones ya existentes. Una de ellas consiste en cortar la pizza en 12 trozos iguales: seis forman una estrella en el centro y los otros seis son los remanentes que quedan en los bordes.

De tal manera, perfeccionaron la técnica y dieron con más soluciones posibles. En todos los casos hay que partir de la misma base, la forma de estrella, y luego se va fraccionando su interior hasta dar con infinitas mini porciones de exactamente la misma medida.

Sin embargo, en las redes sociales hay quienes le marcaron una crítica a estas especies de "mandalas pizzeros": a algunos comensales les va a tocar el borde y a otros no. Salvo que les guste esa parte y entonces, sí, el reparto sea realmente justo.

Temas relacionados