iProfesionaliProfesional

Murió Mikis Theodorakis, el compositor de "Zorba el griego"

Theodorakis murió este 2 de septiembre en Atenas a los 96 años. Encarnó las luchas políticas y sociales que marcaron a su país y al mundo en el siglo XX
02/09/2021 - 08:32hs
Murió Mikis Theodorakis, el compositor de "Zorba el griego"

Murió Mikis Theodorakis, el compositor de "Zorba el griego". Theodorakis, falleció este 2 de septiembre en Atenas a los 96 años.

Theodorakis también encarnó las luchas políticas y sociales que marcaron a su país y al mundo en el siglo XX.

Su apellido, que en una traducción libre podría ser regalo de Dios, lleva décadas impreso en la cabeza y el corazón de los griegos, señala la BBC.

Murió Mikis Theodorakis, el compositor de "Zorba el griego"

Contar la vida de Mikis, como se le conocía popularmente, es relatar una odisea. Además de músico, Theodorakis fue parlamentario, ministro y activista.

Nació en julio de 1925 en la isla de Xíos, desde muy pequeño tuvo clara su vocación.

Aunque más tarde realizó estudios formales en París, aprendió a componer solo, escuchando música folclórica y bizantina, y a los 17 años dio su primer concierto.

Nunca paró. Ni cuando combatió en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Civil, ni cuando fue perseguido, torturado y exiliado durante la Junta Militar que gobernó su país entre 1967 y 1974. Sus canciones fueron prohibidas y dos veces lo enterraron vivo.

Nada lo hizo sucumbir. Siempre, en toda circunstancia, fue una presencia imponente, exuberante, expresiva.

Murió Mikis Theodorakis, el compositor de "Zorba el griego"

El legado de Mikis Theodorakis es contundente.Entre cantatas, óperas, sinfonías, ballets, música de cámara, oratorios, películas y canciones populares, su carrera musical llegó a sumar más de mil piezas.Puede que "Zorba el griego" sea la más conocida, pero no es necesariamente la más alabada.

Para muchos su obra maestra es la "Trilogía Mauthausen".

Basada en la trágica experiencia del poeta griego Iakovos Kambanellis en el infame campo de concentración nazi, es descripta como el trabajo musical más hermoso jamás compuesto sobre el Holocausto.

Muchas de las grandes composiciones de Theodorakis están, de hecho, inspiradas en la literatura: entre otras, les puso música a las palabras de sus compatriotas Giorgos Seferis y Odiseas Elytis, al "Romancero Gitano" del español Federico García Lorca y al "Canto General" del Premio Nobel chileno Pablo Neruda.

Son obras épicas, un buen reflejo de su ambición, de su compulsión por crear y mezclar. Lo clásico con lo popular, lo griego con lo universal, lo simple con lo grandioso.

La carrera musical de Mikis se desarrolló en paralelo a un intenso compromiso político. El genio de Theodorakis fue reconocido por figuras como Shostakovih, Berstein y Arthur Miller. Los Beatles grabaron en 1964 su canción "Honeymoon".

Murió Mikis Theodorakis, el compositor de "Zorba el griego"

Fundó partidos, fue parlamentario, ministro y militante comunista durante gran parte de su vida, aunque en 1989 fue candidato independiente por el partido de centroderecha Nueva Democracia, lo que valió críticas de quienes lo consideraron un traidor.

Pero especialmente fue un activista, un defensor vociferante de la libertad, el medio ambiente, los derechos humanos y de la infancia y un opositor acérrimo a la violencia y la guerra.

En la década de los 60 se convirtió en una figura sobresaliente en la escena internacional y fue, junto a la actriz y cantante Melina Mercuri, el símbolo de la resistencia a la dictadura en Grecia.

La lista de personalidades que lo recibieron y apoyaron en esa época es destacable e incluye a artistas como Dmitry Shostakovich, Leonard Bernstein y Arthur Miller y a políticos como Yasser Arafat, Francois Mitterand, Olof Palme y Salvador Allende.