"La pelota no se mancha", una de las frases más icónicas de Diego Maradona, cumple 20 años
El caluroso sábado 10 de noviembre de 2001, el astro Diego Armando Maradona tuvo su partido homenaje, en un desbordado estadio "La Bombonera" y rodeado de figuras de todo el mundo, ante quienes pronunció uno de sus más recordados discursos, con una frase icónica que lo acompañó incluso después de su muerte.
Entre lágrimas, con la voz quebrada por la profunda emoción que vivió en las jornadas previas y ese mismo día en la cancha de Boca, Diego Maradona hizo un repaso por sus equivocaciones, pero separó a la pelota y al fútbol, como deporte, de esos errores que marcaron su carrera y su vida.
"No sé cómo pagarles por esta alegría. Yo traté de ser feliz jugando al fútbol y de hacerlos felices a todos ustedes y creo que lo logré. Esto es demasiado para una persona", empezó Diego, que continuó: "No hay cancha como ésta, un templo del fútbol. Le agradezco a Dios que haya creado la Bombonera y que me haya hecho de Boca".
Pero el cierre, quedó inmortalizado por encima del resto de sus palabras y se hizo una frase eterna que acompañará a todos los relacionados con el deporte: "El fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo. De eso que no le quepa la menor duda a nadie. Porque se equivoque uno, no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha".
Una vez que terminó el partido, donde Diego convirtió tantos para ambos equipos -los dos de penal- y usó la camiseta de Juan Román Riquelme -había debutado cinco años antes ese mismo día- para hacer estallar a los hinchas del "Xeneize" que estaban presentes, el astro se subió a un pequeño escenario y, parado frente al micrófono, provocó un silencio difícil de olvidar para quienes estuvieron ese día, por la expectativa que había en su palabra.
Maradona no había charlado ni siquiera con su amigo y mánager Guillermo Cóppola sobre lo que diría, pero todos sabían y esperaban frases contundentes e ingeniosas, como estaba acostumbrado el campeón del mundo con la Selección argentina en 1986.
El desgarrador llanto de Martín Palermo al recordar a Diego Maradona
El entrenador de Aldosivi de Mar del Plata, Martín Palermo, recordó este martes entre lágrimas a su ex compañero y entrenador Diego Armando Maradona y aseguró que la partida del "Diez" le genera "un dolor inmenso".
"Cuando me acuerdo de Diego, me pasa de que se me llenan los ojos de lágrimas, sí. Y mucho. Es algo que no puedo aceptarlo, es algo que no tengo palabras de lo que para mí es Diego. Es todo, es verlo en una foto y me duele el alma, es un dolor inmenso", dijo Palermo, visiblemente emocionado, en declaraciones a la señal de cable TNT Sports.
El "Titán" y el astro argentino fueron compañeros en Boca pero, además, Maradona llevó al atacante a su único Mundial en Sudáfrica 2010, donde le convirtió un gol a Grecia con la camiseta de la Selección argentina.
"Yo soy así desde lo sentimental, me nombrás a Diego y me está faltando una parte mía, como también cuando se fue mi hijo" continuó Palermo en referencia a Stéfano, quien falleció a poco de nacer en 2006.

En ese sentido, cerró: "Son dos cosas que extraño mucho y que desde lo sentimental, los tengo presente siempre. Mi expresión es todo lo que puedo responder".