iProfesional

Nueva regla en el fútbol: conocé el importante cambio en la Copa Libertadores

A partir del año próximo y para obtener una mayor justicia deportiva, dejará de regir una regla determinada por la CONMEBOL que se conoce hasta ahora
25/11/2021 - 19:19hs
Nueva regla en el fútbol: conocé el importante cambio en la Copa Libertadores

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) informó que a partir del año próximo dejará de regir la regla conocida como "gol de visitante" en sus torneos para dirimir el pase a una siguiente instancia entre dos equipos que hayan terminado con su serie empatada.

"La CONMEBOL elimina el 'gol de visitante'. En adelante todos los goles de los torneos de la CONMEBOL tendrán el mismo valor, ya no se considerará como un factor de desempate los tantos convertidos en calidad de visitante. Con ello, se apunta a una mayor justicia deportiva", se publicó en la cuenta oficial de la entidad en la red social Twitter.

La decisión se implementará a partir de las próximas competiciones en 2022 y no modificará la definición de la final de este sábado entre Flamengo y Palmeiras en el estadio Centenario de Montevideo.

De esta forma, desde ahora, frente a un ida y vuelta en un torneo continental -Libertadores, Sudamericana y Recopa- igualado en goles se continuará con la definición por penales como sucedió hasta la edición 2004, en la que Once Caldas salió campeón por penales tras empatar sin goles con Boca en La Bombonera y luego por 1-1 en Manizales.

Regla del gol de visitante

En adelante todos los goles de los torneos de la CONMEBOL tendrán el mismo valor

La regla del "gol de visitante" comenzó a utilizarse en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana a partir de 2005. Se llevó a la práctica al copiar el sistema europea, con el que se buscaba minimizar la posibilidad de que las series a eliminación directa se definieran por penales, porque en la Libertadores de 2004 ocho de los quince cruces fueron, justamente, a la definición desde los 12 pasos.

Con el paso del tiempo, la especulación volvió a estar en los planteos de los equipos, ya que en lugar de promover el ataque de los visitantes, se produjo una mayor preocupación en los locales para mantener su valla invicta.

A partir del año próximo, igual que ocurre en el continente europeo, se volverá a la vieja usanza, en la que si el equipo A gana la ida y el B la vuelta, ambos por la misma diferencia, se irá a penales, sin importar la cantidad de goles que haya metido cada uno de ellos en condición de visitante, lo que hasta hoy era determinante para la clasificación.