iProfesional

River elige este sábado nuevo presidente entre cuatro candidatos

Jorge Brito, actual vicepresidente, va por la continuidad del oficialismo que deja Rodolfo D´Onofrio. Hay 43 mil socios habilitados a votar desde las 10
Por iProfesional
03/12/2021 - 13,49hs
River elige este sábado nuevo presidente entre cuatro candidatos

Los socios y las socias del Club Atlético River Plate elegirán este sábado en el Monumental al vigésimo quinto Presidente de la historia entre los candidatos Jorge Brito, actual vicepresidente, y los opositores Antonio Caselli, Carlos Trillo y Luis Belli.

Cerca de 43 mil socios de River estarán habilitados para votar, desde las 10 horas y hasta las 20, y definir una nueva comisión directiva y demás órganos de Gobierno que sucederán a la actual conducción de Rodolfo D´Onofrio.

El oficialismo buscará mantener una gestión que se inició en el año 2103, durante la cual consiguieron siete títulos nacionales y siete internacionales que lo ubican como el ciclo más ganador de la historia, con la figura de Marcelo Gallardo al frente del equipo.

La elección, tal como sucedió hace cuatro años, tendrá fuera de discusión el tema futbolístico porque el exitoso período del Muñeco Gallardo unificó el criterio de todos los candidatos, quienes al igual que en la elección anterior apoyaron al DT. La diferencia, esta vez, es que todos manejan la misma incertidumbre sobre el futuro entrenador de River, quien no dijo si se quedará en el club en el mes que vence su contrato.

Las listas

Para la presentación de las listas se tuvo que respetar un cupo del 20% para las mujeres. Si bien la ubicación de las dirigentes no se reglamentó según tramos de las boletas, todas las listas tienen mucha participación femenina en los diferentes puestos.

La fórmula del oficialismo, que quiere seguir con el proyecto que se inició hace ocho años, tiene a Jorge Brito como candidato a presidente junto a Matías Patanian (exvice de la primera gestión) e Ignacio Villarroel, actual secretario general del club.

La lista de vocales la integran Clara D´Onofrio, hija del actual titular del club y presidenta de la Fundación River; Stéfano Di Carlo, actual vice 2° y que sería el secretario general; Andrés Ballota, que regresa a la tesorería; Juan Ignacio Albistur e Ignacio Amui.

Otra fórmula la encabeza el doctor Carlos Trillo -se presentó en la anterior elección- que realizó una alianza con Matías Barreiro, primero en la lista de vocales. Sus candidatos a vice son Axel Campbell como vice primero y Luis Cejas como segundo.

La lista de los primeros nombres que buscarán un lugar en la Comisión Directiva como vocales titulares que encabeza Barreiro la continúan Sergio Oñate, Diego Lombraña, Roberto Riusech y Carla Caputo.

Antonio Caselli, candidato a presidente de las últimas tres elecciones del club, se presenta acompañado por el exjugador David Trezeguet y por un apellido conocido de la política nacional, Nicolás Rodríguez Saa.

Caselli, que además encabeza la lista de vocales titulares con intenciones de entrar a ese órgano de Gobierno, está junto a Ricardo Moratto, Ricardo Liceaga Viñas, Pablo Valles y Anselmo Russo en ese tramo de la boleta.

Finalmente, el cuarto candidato es Luis Belli, quien estará acompañado por Dolores Davicce, nieta de Alfredo Davicce, como vice primera y Mario Jorge Colombo (vice 2°).

En tanto, los primeros cinco lugares para la directiva son para los siguientes candidatos: Eliana Tchouhadjian, Tomás Lautersztein, Luis Ernesto Belli, Lucas Selim Yatche y Silvia Mónica Martin.

Los socios van a elegir una mesa directiva que incluye a un Presidente y dos vicepresidentes, 22 vocales titulares y 16 vocales suplentes y una comisión fiscalizadora integrada por 10 miembros titulares y seis miembros suplentes.

Además, las listas incluyen la composición del órgano rector del club que es la Asamblea de Socios que se conforma con 150 representantes titulares y 60 suplentes, con un centenar para el ganador y el resto repartido entre las demás listas de modo porcentual.

El ganador de las elecciones tendrá mayoría en la comisión directiva del club pero dependiendo de la diferencia de votos, la oposición puede aportar cinco vocales si obtiene un porcentaje mayor al 50% de los votos obtenidos por el ganador.

Mientras que, si la cantidad de votos está sobre el 20% de los votos obtenidos por el ganador, el segundo elige tres vocales. Si es menor al porcentaje más bajo de los sufragios, el oficialismo obtendría mayoría absoluta, algo inédito en la historia del club.

Temas relacionados