Cómo venció Rafa Nadal a la enfermedad de Muller-Weiss: la explicación a una curación "inexplicable"
El épico triunfo de Rafa Nadal en el Abierto de Australia ha convertido al manacorí en el mejor tenista de todos los tiempos. Para comprender esa victoria hay que entender también cómo ha superado su lesión y la enfermedad de Müller-Weiss.
Nadal, con su 21 Grand Slam, es el tenista con más títulos grandes de la historia. El campeón manacorí ha pasado de contemplar su retirada a ganar el Abierto de Australia.
La clave está en cómo se ha recuperado de su lesión degenerativa, debido a la enfermedad de Müller-Weiss. Se trata de una enfermedad rara, que se caracteriza por dolor en el pie, en la que un hueso (el escafoides) se encuentra deformado.
Cómo fue la recuperación

En esta recuperación ha tenido mucho que ver el equipo médico del doctor Ángel Ruiz Cotorro y el fisioterapeuta Rafa Maymó, según explica la experta en fisioterapaia Blanca Bernal en El Español. Para la mejoría de la lesión del pie de Nadal, es preciso, dice Bernal "hilar muy fino en la distribución de las cargas, ha necesitado de la modificación de zapatillas y plantillas para proteger esa estructura".
Según la experta, al tratamiento médico, quirúrgico, farmacológico y fisioterapéutico, hay que añadir la mentalidad de Rafa Nadal: "Es un paciente excepcional, con una cabeza excepcional, que gestiona el dolor y las adversidades de una forma excepcional. Una lesión puede ser, para cualquier deportista (y para cualquier persona no deportista), un obstáculo o una oportunidad." Y remata en el diario: "Hay pacientes que sólo ven la oportunidad", señalando a Rafa.
Así ganó Nadal el Abierto de Australia
El español Rafael Nadal estableció un nuevo récord con 21 títulos de Grand Slam cuando venció al ruso Daniil Medvedev, número 2 del mundo y máximo favorito, en la final del Abierto de Australia en la ciudad de Melbourne.
La leyenda española revirtió el curso del partido en el Rod Laver Arena, se impuso por 2-6, 6-7, 6-4, 6-4, 7-5 en 5 horas, 24 minutos y se coronó en Melbourne Park por segunda vez a 13 años de su primera consagración.
El tenista moscovita se encaminaba con autoridad hacia la conquista de su segundo "major" luego de ganar los dos primeros sets, pero un quiebre de su rival en el noveno game del tercero (4-5) marcó un definitivo cambio de rumbo en la final.
Desde entonces, el tenista de Manacor redujo a Medvedev con un tenis arrollador y un espíritu inquebrantable que le permitieron estirar la definición al quinto set para consumar la hazaña.
En la última manga, Nadal quebró y confirmó su saque (4-2) después de levantar tres puntos de "break" en el sexto juego de 13 minutos y 38 de duración.

Sin embargo, el ruso tuvo un último resto para dar pelea recuperó el quiebre (5-5), aunque su saque ya no era el mismo del comienzo y acabó derrotado por un español más entero en todos los aspectos del juego.
Nadal se convirtió en el primer tenista de la Era Abierta en ganar el Abierto de Australia después de perder los dos primeros sets de la final. El australiano Roy Emerson lo había logrado en 1965 cuando se impuso ante su compatriota Fred Stolle por 7-9, 2-6, 6-4, 7-5, 6-1.