iProfesionaliProfesional

Elecciones en Boca: oficialismo y oposición no llegaron a un acuerdo y no se votará este domingo

El oficialismo liderado por Juan Román Riquelme apelará el fallo e irá a la Cámara Civil porque entiende que no hubo irregularidad en el padrón
30/11/2023 - 16:07hs
Elecciones en Boca: oficialismo y oposición no llegaron a un acuerdo y no se votará este domingo

Las elecciones en Boca Juniors siguen suspendidas sin fecha de realización debido a que no se llegó a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. La lista liderada por Juan Román Riquelme apelará el fallo e irá a la Cámara Civil porque entiende que no hubo irregularidad en el padrón.

Los representantes de las nóminas que encabezan Riquelme y Andrés Ibarra (a quien acompaña Mauricio Macri) no llegaron a un punto en común para que se vote el domingo y ahora se deberá determinar una nueva fecha. 

Las elecciones en Boca estaban pautadas para el domingo 3 de diciembre, pero en la reunión que se llevó a cabo este jueves encabezada por la jueza Alejandra Abrevaya en el juzgado civil número 11, ambas partes no llegaron a un acuerdo.

¿Por qué no hubo conciliación?

El problema radicó en que la fórmula opositora compuesta por Ibara y Macri pretendía que se quiten del padrón a los 13.364 socios en cuestión que, según indicaron, pasaron de activos a adherentes de manera irregular, y además que sean reemplazados por aquellos que, por derecho y antigüedad, deberían estar en su lugar. 

Sin embargo, desde la dirigencia que actualmente comanda Boca, la propuesta fue que esa cantidad de socios voten en urnas separadas del resto y que, si quien gane lo hace por un número mayor de votos, el tema quedará saldado.

Los socios no votarán el 3 de diciembre
Los socios no votarán el 3 de diciembre

En cambio, si la fórmula vencedora se consagrara por menos, que todo quede stand by hasta la resolución judicial. "El club es de los hinchas y vamos a pedirle a la jueza que nos habilite para el día domingo. Y que todos los activos estén en condiciones de votar", señaló Riquelme en su última conferencia de prensa. 

En definitiva, ninguna de las dos partes cedió ante el pedido de la otra y no hubo forma de que haya un acuerdo para que las elecciones en Boca se desarrollen este domingo 3 de diciembre como se había pautado, pese a que la intención de los dos candidatos era esa.

Cuando podrían ser las elecciones en Boca 

Por ahora, no hay fecha definida debido a que el domingo 10 será el día en que Javier Milei asuma como Presidente de la Nación y después, tanto 24 como 31 caen ambos de domingo, por lo cual el único día disponible sería el 17 de diciembre.

De todas maneras, la posibilidad de que se realicen ese día solo se daría si la Justicia es la que establece la fecha, ya que sino sería contraria al estatuto. En caso de no poder realizarse en diciembre, recién podrían llevarse adelante los comicios en marzo debido a que en enero hay feria judicial.