Cada vez más personas nacen por Fecundación In Vitro
Según refiere la Sociedad Española de Fertilidad, la esterilidad afecta al 15% de la población en edad reproductiva de los países occidentales, es decir, a una de cada seis parejas, y experimenta una evolución creciente.
Aunque el varón es responsable de entre el 25 al 35% de los casos, la edad avanzada de las mujeres con deseo reproductivo puede considerarse como la principal causa actual de incremento de la esterilidad en nuestro medio. Es a partir de esto que cada vez toman más relevancias el desarrollo de prácticas médicas que permitan dar respuestas.
La Fecundación In Vitro (FIV) consiste en contactar en el laboratorio los ovocitos (células germinales femeninas) con los espermatozoides (células germinales masculinas), con el objetivo de facilitar y conseguir la fecundación.
Esta técnica fue creada en el año 1978, por el Dr. Roberts Edwards, ganador del Premio Nobel, fallecido recientemente (2013). Se realizaba originalmente para el tratamiento del daño tubárico, pero actualmente, son decenas las disfunciones del hombre y la mujer, factibles de ser resueltas a partir de estas técnicas. Entre las más prevalentes podemos encontrar: la endometriosis, factor masculino, etc. Tal ha sido el crecimiento de la FIV que, actualmente se utiliza, para el tratamiento de la esterilidad de causa desconocida.
Estas técnicas, año a año, se realizan en mas centros y países en concordancia con la legislación propia de cada lugar. En América Latina la incorporación de este tipo de intervención fue bien aceptada, con excepción de Costa Rica.
En la Argentina, la FIV, se contempla en la Ley 26.862- LEY NACIONAL DE FERTILIZACIÓN HUMANA ASISTIDA-sancionada en el año 2013. Según esta ley: “toda persona capaz, mayor de edad, puede someterse al uso de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, habiendo previamente prestado su consentimiento informado”.
Para conocer y entender más sobre la realidad de estas técnicas,consultamos a Carlos Oyenard, médico recibido de la Universidad de Buenos Aires, Ginecólogo y Obstetra, con más de 30 años de experiencia.
¿Es la FIV una técnica conocida por los pacientes?
-La FIV es conocida por casi todos los pacientes. Es una técnica que en algunos casos es promovida como salvadora de cualquier trastorno de fertilidad. Si bien en Argentina hay una ley de reproducción asistida, hay que tener en cuenta que llevarla a cabo en los diferentes centros públicos no resulta fácil. Según esta ley cualquier paciente puede utilizarla, pero es importante considerar que tiene costos elevados y no creo que siempre haya presupuesto para ella.
¿Has observado un incremento en la demanda de este tipo de procedimientos?
-En cualquier pareja infértil o estéril, se deben realizar múltiples estudios para poder determinar cuál es la causa que la ocasiona. Cuando estas parejas consultan en los diferentes centros de reproducción en forma muy rápida les ofrecen algunas de estas técnicas, y en algunos casos sin realizar una correcta evaluación de la situación del paciente y las distintas posibilidadesdiagnósticas y terapéuticas existentes.
Hay que considerar que realizar estas técnicas tiene múltiples puntos a considerar:
- El desgaste físico de la mujer que debe realizar el tratamiento de inducción de ovulación, la punción para obtener los ovocitos y luego, si estos fueron fecundados, el procedimientos de transferencia. Esto conlleva un gran esfuerzo psíquico y emocional (expectativa y angustia), condicionado por la expectativa de un resultado positivo y si esto no ocurre, se puede producir un estado de frustración y, en muchos casos,de depresión al no lograrlo.
El desgaste de la pareja (stress), que pasa a sentir la obligación de lograr el embarazo. Esto puede producir roces entre ellos y finalizar con la separación de esta, si no estaba correctamente consolidada y asesorada. Años atrás, cuando se comenzó con esta técnica, se onsideraban diferentes parámetros para evaluar su efectividad tales como: el atraso menstrual, la positividad del análisis de embarazo, la primera imagen ecográfica de la presencia de un saco gestacional, etc. Pero, el parámetro más valedero, al cual no se le daba mucha importancia, era el tener un niño sano en casa. Por ese tiempo este índice era del 7%, es decir, que de cada 100 procedimientos solo 7 iban a tener un niño. Este valor hoy ha aumentado, pero no creo que supere el 15%. Si resulta cierto que gracias a la repetición del procedimiento en la misma pareja se logran mejores resultados.
- Debemos considerar la edad de las pacientes a las que se les proponen estas técnicas, ya que cuanto mayor es la edad de la mujer, las posibilidades de lograr un embarazo son menores.
- Por las características del procedimiento, desde el momento en que se obtienen los ovocitos hasta el momento de la fecundación e implantación se realiza diferentes procedimientos de selección. Estos plantean un dilema ético que es importante que las parejas conozcan a la hora de realizar una FIV. Solo con la información adecuada se realiza una verdadera decisión.
Personalmente no creo que todos los centros de reproducción se tomen el trabajo de informar correctamente a las parejas. En algunos casos solo se muestran fotos de chicos nacidos en el centro, minimizandolas posibles complicaciones o desventajas que puede ocasionar el procedimiento.
¿Saben los hombres que FIV pueden resolver problemas de esterilidad masculina?
- En caso de una esterilidad de origen masculino puede ayudar, ya que se recupera el semen que tiene mejores condiciones y este se utiliza para la fecundación. También se utiliza asociada con otra técnica que es la inyección intra citoplasmática de un espermatozoide (ICSI), aumentando las posibilidades de éxito.
Por último te diría que es importante saber que no es el único camino que existe para lograr un embarazo. Hoy en día son muchos los procedimientos diagnósticos y tratamientos específicos que también ofrecen la posibilidad de lograr un embarazo sin la necesidad de recurrir a la Fertilización in Vitro. La incorporación de nuevas técnicas en la medicina plantea un desafío al médico que debe realizar un acompañamiento del paciente a la hora de elegir el procedimiento correcto. Desde ya, que al referirnosa “embarazo”, resulta doble el esfuerzo que deben realizar los profesionales porsignificado psíquico y emocional que existe en una pareja que atraviesa esta etapa.
Por Ignacio Aladro