• 22/12/2025
ALERTA

Neurogluten: La patología temida por los celíacos

Un grupo de trastornos neurológicos se asocia a esta enfermedad
01/11/2016 - 15:02hs
Neurogluten: La patología temida por los celíacos

La enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad sistémica autoinmune con base genética caracterizada por la inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno con atrofia causada por la exposición a la gliadina, un componente del gluten, proteína vegetal presente esencialmente en el trigo, la cebada y el centeno.

Se trata de una enfermedad que genera una respuesta inmune contra distintos antígenos y muchos de ellos están presentes en el sistema nervioso. Si bien son muchos los reportes que asocian manifestaciones neurológicas a la EC y numerosas las revisiones en este sentido, solo algunas alteraciones son consideradas como un signo de EC.

La prevalencia de manifestaciones neurológicas en personas con EC se estima entre un 10 y 22.5%. Hay que tener en cuenta que hay muchos reportes de personas con enfermedades neurológicas en quienes se detectó una forma silente de EC a través de la identificación de anticuerpos antigliadina y/o biopsia intestinal.

Te puede interesar

Qué es la celiaquía y qué derechos le corresponden a quienes la padecen

Entre los cuadros más típicos neurológicos se encuentran:

-Ataxia cerebelosa: El cerebelo es una estructura localizada en el cráneo que tiene como principal función la coordinación de los movimientos. Esto afecta a movimientos simples de pequeños grupos musculares y algunos más complejos que involucran varios grupos musculares como sucede durante la marcha. La ataxia es la incoordinación que puede producir que estemos torpes o tengamos una marcha inestable al caminar. El comienzo de la ataxia relacionada a EC se produce entre 14 y 81 años, con una edad promedio de 48 años, siendo sus primeros síntomas habitualmente en miembros inferiores asociando luego compromiso de miembros superiores.

-Neuropatía periférica: El Sistema Nervioso está dividido en una porción central y otra periférica. La segunda está representada por los nervios. Estos son los encargados de llevar un impulso para movilizar un musculo y de traer información de medio ya sea dolor o una sensación táctil. La afectación de estos nervios se conoce como neuropatía periférica. En general se manifiesta en adultos y está presente hasta en un 49% de los pacientes con EC, desde el punto de vista clínico se manifiesta por una neuropatía crónica, bilateral y simétrica. Por lo general tiene una afectación de los nervios sensitivos con preservación de los motores.
Te puede interesar

Gran avance para los celíacos: científicos argentinos lograron aislar el gluten del trigo

-Epilepsia: Esta enfermedad es una patología crónica. Los pacientes que la padecen tienen predisposición a padecer episodios epilépticos. Estos se puede presentar de distinta formas: movimientos involuntarios de 4 miembros, pérdida de estado de conciencia, episodios de confusión, etc. Generalmente estos episodios son de corta duración, pero peligrosos porque en el caso de que se prolonguen el paciente puede padecer un Status Epiléptico, un trastorno que puede causar la muerte. La prevalencia de la epilepsia en celíacos (1,2-5%) es más alta que en la población general. Existe además un síndrome específico conocido como CEC (celiquía, epilepsia y calcificaciones occipitales). Es una condición esporádica, poco frecuente y  más presente en mujeres.

Además existen otras patologías que tienen una asociación más débil tales como: cefalea, depresión, etc. Un punto importante a destacar es que todas las patologías nombradas no son exclusivas de la celiaquía, es decir que pueden aparecer en otro contexto clínico. No obstante el diagnóstico a tiempo y la dieta libre de gluten constituyen el pilar de tratamiento por lo que se debe estar atento para llegar al diagnóstico a tiempo.

Por Ignacio Aladro

Nota relacionada


image placeholder