Lumbalgia: cómo prevenirla en el trabajo y al dormir
La lumbalgia es una de las causas más frecuentes de incapacidad, es un problema que se caracteriza por la alta prevalencia en la población y por sus repercusiones económicas y sociales, convirtiéndose en una de las principales causas de ausentismo laboral.
Es la causa más frecuente de incapacidad transitoria en personas de más de 45 años. Aproximadamente 80% de la población padece, al menos, un episodio de dolor lumbar en el transcurso de su vida. Dos de cada tres pacientes se recuperan en un período de tiempo inferior a un mes y aproximadamente un 5% sufre molestias persistentes por mas de 6 meses.
Es definida como el dolor localizado que se da debajo del margen de las últimas costillas, es decir de la parrilla costal hasta la región glútea inferior, por encima de las líneas glúteas inferiores con o sin dolor en los miembros inferiores.
La columna generalmente sufre cuando: nos mantenemos mucho tiempo en la misma posición, sea acostados o de pie; cuando adoptamos posturas que aumenten la curvatura de la columna; y cuando realizamos movimientos bruscos repetitivos. Para evitar lesiones o alteración de la columna vertebral hay que conseguir una postura adecuada.
Consejos para la posición de pie (bipedestación)
-La cabeza debe mantenerse en plano horizontal o flexionarse ligeramente.
-Hay que evitar los giros excesivos del tronco. En caso de tener q hacerlo debe movilizarse las caderas y rodillas en vez de la columna lumbar.
- La carga de peso debe ser equilibrada en ambos miembros inferiores para evitar sobrecarga de uno. Los pies deben estar separados para aumentar la base de sustentación.
-Tratar de tener un calzado adecuado para la actividad. Los zapatos de taco tienen menos superficie de contacto por lo que generan posturas anormales.
Para trabajar sentado (sedestación)
-Evitar inclinarse hacia adelante y arqueando la espalda.
- La mesa debe estar a la altura de los codos evitando el desplazamiento anterior.
-El asiento debe ser firme y horizontal para que los pies queden planos al suelo.
Para dormir (decúbito)
-No colocar una pierna por sobre la otra.
-Evitar dormir sobre sillones.
-Dormir con colchón firme.
-Considerar la posición de lado con las rodillas flexionadas o boca arriba con una almohada debajo de las rodillas.
Por Ignacio Aladro