• 21/12/2025
ALERTA

Las cinco causas de la disfunción eréctil

Un trastorno que se padece más de lo que se cuenta
21/02/2017 - 14:08hs
Las cinco causas de la disfunción eréctil
La disfunción eréctil es la incapacidad persistente para conseguir o mantener una erección que permita una relación sexual satisfactoria. Debe diferenciarse de otros problemas de la esfera sexual como son la falta de deseo, las alteraciones de orgasmo o de eyaculación.

Se estima que el 5% al 47% de la población adulta presenta o manifiesta disfunción eréctil a lo largo de la vida. Característicamente es más prevalente en varones mayores, afectando a más del 50% de individuos mayores de 60 años; aumentando su frecuencia e intensidad a partir de esa edad.

Sus causas son variadas y puede responder a distintas circunstancias. No existe siempre un trastorno orgánico que la genere y en muchos casos puede revertir espontáneamente. Pero el problema de esta alteración, es que puede afectar las relaciones de quien la padece con su pareja, con la familia, así como con el entorno laboral y social.

Causas psicológicas: muchas veces este trastorno no obedece a una causa orgánica. Son los problemas psicológicos como la ansiedad o la depresión los responsables de generar el trastorno. Lo problemas en la pareja, laborales o familiares pueden ser los desencadenantes de esta afección, la que muchas veces resulta espontáneamente reversible.

Causas vasculares: son muy habituales. El proceso de erección depende, al igual que otros órganos, de la sangre suministrada. Por lo tanto el tabaquismo, la hipertensión arterial y la diabetes; que característicamente dan problemas vasculares, pueden dificultar la erección.

Causas neurológicas: el sistema nervioso coordina el proceso de erección. A través de vías que llevan información que descienden por la médula espinal se genera la erección. Ciertas lesiones en la médula espinal, enfermedades como esclerosis múltiple o las intervenciones quirúrgicas pueden generar como efecto secundario la disfunción eréctil.

Causas hormonales: dentro de este grupo se encuentra la diabetes, que como genere trastornos vasculares también es detallada entre las causas vasculares. Las alteraciones de la hormona tiroidea, tanto el hiper como el hipotiroidismo, se asocia a disfunción eréctil; que en la mitad de los casos remite con la normalización de la hormona tiroidea.

Causas farmacológicas: existen varios medicamentos que tienen como efecto secundario disminuir la capacidad de tener una erección. Muchos medicamentos comunes - medicamentos para la presión arterial, antihistamínicos, antidepresivos, tranquilizantes, supresores del apetito, etc. - pueden causar disfunción eréctil como efecto secundario.
La mayoría de las situaciones detalladas resultan reversibles y existe una gran variedad de tratamientos para las distintas causas. Por lo tanto, una consulta a tiempo puede ser el primer paso para poner fin con esta situación.