• 18/12/2025
ALERTA

¿Qué es la psoriasis y cuáles son sus síntomas?

Según el informe global de la OMS, es una patología que afecta a alrededor de cien millones de personas en todo el mundo
04/01/2018 - 21:08hs
¿Qué es la psoriasis y cuáles son sus síntomas?
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica, crónica e inmunológica, no contagiosa que se manifiesta en forma de marcas rojas cubiertas por escamas blancas sobre la piel. En la mayoría de los casos compromete codos, rodillas, tronco, cuero cabelludo, palmas de las manos, plantas de los pies y articulaciones.  

El informe global sobre psoriasis, publicado por la Organización Mundial de la Salud, señala que es una patología que padecen alrededor de 100 millones de personas en todo el mundo.
Te puede interesar

¿Cómo se puede contribuir a la nutrición y la salud de la piel a través de la alimentación?

Su aparición se relaciona directamente con una alteración del sistema inmunológico, pero puede tener múltiples desencadenantes. En el informe elaborado por la OMS detalan que si bien las causas de la enfermedad no están del todo claras, hay evidencia de que existe una predisposición genética que puede ser acompañada por factores desencadenantes externos e internos. Bacterias, virus, hongos, algunos medicamentos, el consumo excesivo de alcohol y tabaco, estrés, climas fríos y cambios hormonales pueden ser algunos de los factores que impulsen el desarrollo de una psoriasis, que se presenta tanto en hombres como mujeres de cualquier edad indistintamente.

Se trata de una enfermedad crónica, es decir, las personas que la padecen la tendrán durante toda su vida. Sin embargo, hay períodos en los que casi llegará a desaparecer y otros en los que resurgirá con mayor intensidad. Es una enfermedad con una particularidad: la duración del proceso de recambio de las células de la capa superficial de la piel es diferente al del resto de las personas. El tiempo de este proceso es generalmente de 28 días, pero en pacientes con psoriasis sea realiza en el lapso de entre 3 y 4 días.

image placeholder