• 19/12/2025
ALERTA

¿Buscas tus síntomas en Internet? Estas son las consecuencias de la hipocondría digital

Se trata de una problemática relacionada con el auge de los buscadores y la cantidad de información disponible
17/02/2018 - 09:00hs
¿Buscas tus síntomas en Internet? Estas son las consecuencias de la hipocondría digital
¿Quién no buscó sus síntomas en google para tratar de saber qué enfermedad tenía? O incluso más, ¿quién no dudó del diagnóstico de un especialista porque difería con los resultados de google?

Cada vez más, las personas buscan en internet las soluciones a todos sus problemas y la salud no es un aspecto que escape a esta afirmación. Es una conducta muy lógica, ya que en pocos segundos el buscador más grande del mundo arrojará una serie de respuestas a la pregunta o planteo que se haga desde el otro lado. Ahora bien, en lo que a la salud respecta, es importante considerar que no es lo mismo que la consulta con un especialista. El motivo es simple: una enfermedad no es un problema lineal que se desarrolle del mismo modo en todas las personas y manifieste siempre los mismos síntomas. Del mismo modo, las soluciones que muchas veces aparecen en internet no siempre son efectivas o adecuadas para el cuadro del paciente. Es allí donde aparece la necesidad de consultar a un médico para que haga un análisis más profundo y específico de la persona, de sus síntomas y en base a eso determine el diagnóstico y tratamiento.
Te puede interesar

Las 10 preguntas más buscadas en Google sobre salud

Los expertos calculan que el fenómeno que se conoce como “hipocondría digital” afecta al 5% de la población mundial. Las personas que padecen este trastorno buscan síntomas de forma compulsiva, lo cual les hace sacar conclusiones erróneas y tomar medidas incorrectas frente a la patología existente -o que al menos creen sufrir-. Los médicos señalan que las fuentes encontradas en internet no siempre son confiables ni ofrecen información certera.

Cáncer, corazón y embarazo son algunas de las palabras más tecleadas en internet cuando se busca información médica. Un estudio realizado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong que fue publicado en la revista Journal of Consumer Research asegura que cuatro de cada cinco usuarios pregunta a Google cuando tiene problemas de salud.

image placeholder