• 21/12/2025
ALERTA

¿Qué estrategias recomiendan los médicos para dejar de fumar?

Si bien es un hábito difícil de abandonar, es importante considerar que existe evidencia científica que ayuda a lograrlo
18/05/2018 - 15:00hs
¿Qué estrategias recomiendan los médicos para dejar de fumar?
La adicción al cigarrillo es uno de los problemas de salud pública más grandes que tiene el mundo actualmente. Cada año se producen alrededor de siete millones de muertes como consecuencia del tabaquismo, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS); más de seis millones de las defunciones se dan en consumidores directos, mientras que casi 900.000 son personas que no fuman y que se exponen al humo del tabaco.

Es importante aclarar que aproximadamente el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en la actualidad en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al consumo de tabaco.
Te puede interesar

Fumo hace muchos años, ¿cuáles pueden ser los primeros síntomas de EPOC?

Desde hace ya varios años ha comenzado una fuerte campaña de concientización acerca de los daños que puede provocar el tabaquismo, tanto en forma activa como pasiva. Desde las instituciones de salud, algunos gobiernos y asociaciones sin fines de lucro, se ha intentado crear conciencia acerca de los daños que sufre el organismo a partir del hábito de fumar y de todos los inconvenientes que puede traer al día a día de la persona.

Ahora bien, ¿por qué es tan importante dejar de fumar? Hay muchas respuestas posibles para esta pregunta, dado que los motivos para abandonar este hábito son diversos. “En primer lugar, se podría mencionar cuidar la salud y el bienestar de la familia, al tiempo que se da un mejor ejemplo a los más chicos de la familia”, explica la Dra. Romina Denis, del staff de Medicus. Existen numerosos estudio que demuestran las mejoras que experimenta el organismo inmediatamente después de dejar este hábito, incluso en personas que han fumado durante muchos años y son mayores de 65 años.

Desde el momento en que el organismo deja de ingerir todas las sustancias que el tabaco contiene, mejorará su día a día exponencialmente. “Respirar mejor, tener menos resfríos, tos o congestión nasal, sentirse más enérgico y menos cansado son algunas de las mejoras que los fumadores sienten al momento en que dejan de serlo, tanto en el corto como en el largo plazo”, indica la especialista de Medicus.

Por otro lado, también es importante destacar que se reducen las probabilidades de sufrir problemas de salud más graves en el futuro, como algunos tipos de cáncer, enfermedades arteriales, cardíacas y cerebrales graves o patologías pulmonares crónicas como el enfisema o la EPOC.

image placeholder